Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Entre Ríos considera que es “irreversible” la situación de la pastera de Fray Bentos

AJN.- El presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, desestimó la posibilidad de que haya un acuerdo entre la asamblea de ambientalistas de Gualeguaychú y el gobierno de Uruguay por la controversia generada por la pastera UPM ex Botnia. “A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. En lo que tiene que ver con la actividad comunitaria, Golda lamentó la escasez de dirigentes que hay en Entre Ríos, donde se estima que hay unas 600 familias judías.

Publicada

el

gualeguaychu


La comunidad judía de Entre Ríos desestimó la posibilidad de que los gobiernos de Argentina y Uruguay puedan llegar a un acuerdo por el controvertido caso de contaminación ambiental generado por la pastera UPM ex Botnia, que funciona en la localidad de Fray Bentos.
“A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias
Golda aclaró que debido a la distancia que separa Gualeguaychú de Paraná es difícil analizar la problemática generada por la instalación de la planta a orillas del río Uruguay.
No obstante, el dirigente comunitario consideró que “no va a haber ninguna solución inmediata” y opinó que “la situación es irreversible porque la fábrica no la van de demoler”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Golda señaló que este caso siempre generó divisiones. “En la misma ciudad de Gualeguaychú, si bien todos aceptan que va a haber algún tipo de problema en los alrededores del pueblo, no todos estaban de acuerdo con el corte” del puente internacional que comunica la Argentina y Uruguay, dijo el dirigente.
En cuanto a la actividad comunitaria, Golda destacó que desde la asociación “se sigue trabajando por una comunidad organizada, con mucho empuje, más allá de los problemas que tienen todas las instituciones judías del mundo”.
“Poder conseguir directivos que puedan seguir con la tarea es muy difícil. Directivos que trabajen por la institución es lo que tenemos en Paraná, pero es un grupo muy chico”, dijo el dirigente.
Sin embargo, Golda aclaró que pese a las dificultades, “las 600 familias que viven en Entre Ríos funcionan organizadas con movimientos que vienen de años”.
Sobre el tema del antisemitismo, el dirigente comunitario confirmó que este fenómeno “recrudeció ahora con este acontecimiento del barco turco en la Franja de Gaza”.
La referencia tiene que ver con el operativo militar desplegado por la marina israelí para impedir que una flotilla que supuestamente llevaba ayuda humanitaria quiebre  el bloqueo impuesto en la región que controla Hamas.
“Siempre sale algún artículo en el diario o algún comentario de los periodista de radios que dan su opinión en forma personal y lamentablemente no están de acuerdo con las medidas de Israel y recibimos críticas que repercuten en la comunidad”, dijo.
No obstante, Golda aclaró que la población “no dice nada pero uno se da cuenta de que defienden la causa palestina”.
“Se ha hecho una bola tan grande en contra de Israel que hacen aparecer que los palestinos viven en un ghetto, muertos de hambre y apilados. No tenemos la habilidad de comunicar a la gente y mostrar que la realidad es otra”, afirmó.
Golda aclaró que esta falla en la comunicación también se da en Israel.
“Uno de los defectos más grandes de Israel es no saber defenderse a través de los medios”, afirmó, por último, el dirigente.
DB

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!