Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Nicaragua asegura que es “confusa” la situación política en ese país

AJN.- Lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, Gerald Smith, quien aclaró que "no se podría hablar de algo dirigido específicamente" a la colectividad. Por su parte, Eduardo Translateur, ex titular de la institución, indicó que es delicada la situación que se vive en el país centroamericano y comentó que desde el regreso de los sandinistas al gobierno emigraron al menos cuatro familias judías.

Publicada

el

nicaragua

El presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, Gerald Smith, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la situación que se vive en el país es "muy confusa" y que "no se podría hablar de algo dirigido específicamente a la comunidad judía". "Hoy hubo grandes manifestaciones, mucha policía alrededor, no es seguro moverse y la situación es aún muy confusa", expresó Smith.
Por su parte, Max Najman, también miembro de la Congregación Israelita de Nicaragua, confirmó que es “complicada la situación” en ese país a raíz de la crisis institucional de los últimos días.
No obstante, aclaró que “no hay ningún problema con la comunidad judía”. “Somos una comunidad muy pequeña y por el momento no nos ha afectado en absoluto. No hay porque alarmarse”, dijo Najman a AJN.
El representante de la comunidad explicó que aún no tienen una opinión formada sobre el conflicto político que enfrenta la oposición liberal nicaragüense con los sandinistas del presidente Daniel Ortega.
“Nosotros no nos involucramos, no tenemos una opinión y ojalá se arregle conforme a la paz y haya reconciliación entre los nicaragüenses”, dijo Najman
En tanto, Eduardo Translateur, ex presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, comentó a la Agencia Judía de Noticias que “la comunidad judía está en franco proceso de disolución” en ese país y aseguró que “sólo quedaban cuatro o cinco familias”.
“La situación está tan dramáticamente mala en Nicaragua que los judíos, por los menos cuatro familias abandonaron el país” desde que los sandinistas recuperaron el poder, agregó el dirigente.
Translateur indicó que Nicaragua “pasó la peor crisis durante la guerra civil en la década del ‘80 con los andinistas, que volvieron al poder hace pocos años y en este momento el pueblo está preocupadísimo”.
El dirigente comunitario que emigró a Costa Rica en febrero pasado luego de cumplir su mandato al frente de la Congregación Israelita, aseguró que “hay un desconcierto total” en Nicaragua y advirtió que “el pronostico es que el país va a una guerra civil”.
Translateur comentó que la sinagoga que tenía la comunidad fue “confiscada por los sandinista y hoy es una funeraria católica”.
“Se trató durante muchos años de recuperar eso con los mejores abogados que había en el país y no fue posible”, lamentó el dirigente.
La crisis institucional de Nicaragua se agravó en las últimas horas, luego de que Partido Liberal Constitucionalista (PLC) interpuso un recurso ante la justicia para impugnar el resultado de las elecciones municipales.
La decisión despertó la furia de los sandinistas que con palos y piedras tomaron Managua, capital del país.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Cómo ver en vivo y en español la ceremonia con más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem

Agencia AJN.- Conocé todos los detalles sobre la ceremonia que se realizará mañana en Jerusalem: orden de los discursos, disposiciones para la prensa y cómo seguir el evento desde cualquier lugar del mundo.

Publicado

el

Por

cena 4

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán el jueves 23 en Jerusalem para participar del foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, y que tendrá lugar en La plaza del gueto de Varsovia en el Yad Vashem.

Todos los actos relacionados con la Shoá suelen realizar en Israel durante la primavera. Es la primera vez que se hace en invierno, por lo que se preparó una carpa especial para 780 personas. En la mitad van a estar los mandatarios, y en la otra mitad se van a sentar los sobrevivientes del Holocausto. Habrá tribunas especiales afuera de la carpa, donde van a estar el resto de los invitados.

No se trata de un acto para todo el público, es solo para los invitados especiales. Se erigió arriba de un monte un centro de prensa completamente nuevo, que después va a ser desmontado. Se colocó una red WI-FI muy fuerte para que todo pueda ser transmitido por redes en directo.

El acontecimiento empieza el jueves a las 13.30 de Israel, 8.30 de Argentina. Los líderes brindarán diversos discursos en el siguiente orden: Rivlin, Netanyahu, el presidente del Foro, Moshe Kantor; Putin, Pence, Macron, Príncipe Carlos de Inglaterra y Meyer (presidente de Alemania).

Se cree que el evento durará tres horas y al final va a hablar el presidente del Yad Vashem y que fue gran rabino de Israel, Meir Lau.

Entre los discursos se van a pasar partes de videos cortos con temas sobre el Holocausto y el antisemitismo. Además, habrá momentos musicales, a cargo de una orquesta internacional de unos 100 músicos que van a estar bajo el mando del maestro Vladimir Spivacov y acompañado por un coro internacional, de 40 cantantes.

Si desea ver la transmisión de este evento en vivo y en español, puedo hacerlo a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina) a través del siguiente enlace: http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Rivlin cenó con más de 40 líderes mundiales en Israel

Agencia AJN.- “Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones”, expresó el presidente de Israel en una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que llegaron a Jerusalem.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó hoy una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que participan en las actividades que se desarrollan por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Durante la cena, Rivlin manifestó: “Esta noche tendremos el honor de escuchar al profesor Yehuda Bauer, asesor académico de Yad Vashem, y uno de los principales expertos mundiales en Holocausto. En un momento en que más y más sobrevivientes nos abandonan, esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido de transmitir los hechos históricos y las lecciones de la Shoá a la próxima generación”.

“Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones. Espero y rezo para que desde esta sala, el mensaje llegue a todos los países de la Tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, en la defensa de la democracia y los valores democráticos. Este es el llamado de nuestro tiempo. Este es nuestro desafío. Esta es nuestra elección”, agregó el presidente de Israel.

cena

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados reunidos en la residencia de Rivlin y comenzó su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moisés Maimónides.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió sobre todos los males originados por la ignorancia”, dijo Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha iluminado a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente. “Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, afirmó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

cena 4

Entre los invitados estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; como así también los reyes de España y de Bélgica, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!