Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía recordó a las víctimas de la AMIA al cumplirse 16 años según el calendario hebreo Video

AJN.- La comunidad judía argentina recordó a las víctimas del atentado a la AMIA con un oficio de recordación celebrado al cumplirse 16 años del trágico ataque según el calendario hebreo. Al encuentro asistieron los vicepresidentes de la AMIA, Angel Barman, y de la DAIA, Alberto Hammerschlag, el titular de la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman, líderes religiosos y familiares de las víctimas. La ceremonia se llevó a cabo en la sinagoga de la comunidad Talpiot.

Publicada

el

grunblatt2010


La comunidad judía argentina recordó a las víctimas del atentado a la AMIA con un oficio de recordación celebrado al cumplirse 16 años del trágico ataque según el calendario hebreo.
El atentado a la AMIA se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, del calendario gregoriano coincidente con el día 10 de Av de 5754 del calendario hebreo.
De acuerdo a la tradición judía se debe recordar a los fallecidos en la fecha de su deceso, el Iortzait (el aniversario de fallecimiento), que para el caso de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, este año correspondió al anochecer del 20 y al 21 de julio.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de las instancias centrales comunitarias, líderes religiosos y familiares de las víctimas.
Por la AMIA estuvo el vicepresidente Angel Barman, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia debido a que el titular de la institución, Guillermo Borger, se encuentra en Europa.
En su intervención, Barman sostuvo que el atentado perpetrado contra la sede de la mutual israelita de Buenos Aires fue “un ataque contra los judíos” y desestimó que el objetivo haya sido agredir a la Argentina.
Barman señaló que “hace 16 años un grupo de dirigentes de un país (Irán) se sentó en una mesa y decidió hacer un atentado en otro país (Argentina), lo hizo y le fue muy bien”.
“Indudablemente una potencia extranjera que coloca una bomba efectúa un acto de guerra. Pero no nos engañemos, seguramente muchos de esos dirigentes no sabían dónde quedaba la Argentina, por lo tanto fue un ataque contra nosotros: los judíos”, afirmó el dirigente comunitario.
Barman también se quejó por la escasa participación comunitaria que hubo en el acto central realizado el viernes pasado frente a sede de la calles Pasteur 633 para recordar y reclamar justicia. “El viernes pasado en el acto central conmemorativo estuvieron presentes 7.000 personas, pero 7.000 personas en nuestra comunidad es el 3 por ciento de sus miembros”, sostuvo.
“Somos las víctimas del atentado – continuó- y cómo es posible que en una comunidad con gran cantidad de actividades sociales, deportivas y culturales, los dirigentes de las instituciones y de las escuelas no hayan logrado incentivar a la gente para que se dé cuenta que la única manera de que los judíos no volvamos a ser víctimas de estos atentados es salir a la calle y solicitar lo que queremos”.
Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag, ratificó el compromiso de la representación política de la comunidad judía argentina de “no cesar en la búsqueda de verdad y justicia”.
También reafirmó la decisión de la DAIA de “luchar incansablemente para que los prófugos iraníes sean llevados a juicio aquí, en Buenos Aires; reclamar que se investigue a fondo la conexión local, a (Carlos) Telleldín y su entorno; el origen de los explosivos y tantos otros aspectos que aún faltan esclarecer”.
El dirigente comunitario instó a “terminar con la impunidad” en la Argentina y acusó al Estado de “estar en deuda con las víctimas, con la comunidad judía, con la sociedad toda”.
En tanto, Mario Averbuch, padre de Yanina, víctima fatal del atentado a la AMIA, planteó que la voladura de la mutual fue “un ataque a la dignidad humana”.
“Los 16 años que llevamos es un constante ataque a la dignidad humana: a nuestros muertos, a nosotros los familiares que más de una vez pasamos a ser también víctimas y por momentos victimarios, porque todavía hay quienes dicen que fueron implosiones tanto la de la Embajada como la de la AMIA”, afirmó.
Para Averbuch, el atentado no sólo fue obra de terroristas extranjeros sino también de “argentinos que colaboraron para que puedan producir el ataque contra la Embajada y contra la AMIA”.
El rabino Tzví Grunblatt, director de Jabad Lubavitch, quien expresó que “cómo judíos es nuestra obligación exigir justicia, pues al no hacerlo y pensar que es un tema de la Corte, de los políticos y deslindarnos de nosotros, nos estamos equivocando”.
“Hay que saber que de la actuación de los líderes depende la actuación del pueblo. Si no hay justicia arriba es porque no hay justicia abajo, es porque los que tenemos – cada uno individualmente – que exigir y ocuparnos, por ahí no nos ocupamos como corresponde”, agregó.
Grunblatt subrayó que “es un deber de la Torá que cuando hay un tema de mishpat (justicia) si uno lo deja, uno se convierte en cómplice”.
En tanto, el Gran Rabino de la Argentina, Shlomó Ben Hamu, quien lamentó “la oscuridad” que hay en la Justicia argentina debido a la falta de un panorama que traiga “tranquilidad” a las familias de las víctimas del atentado a la AMIA.
“Los familiares y la comunidad judía seguiremos clamando y no descansaremos hasta que realmente veamos la luz y lo que es la justicia; y cuando se consiga la justicia habrá paz en los corazones de los familiares y de toda la comunidad”, aseguró.
La ceremonia comenzó cuando el rabino de la comunidad Talpiot, Mordejai Tarrab, y el presidente de la OSA, Carlos Frauman, encendieron una vela de izcor (recordación) para cada una de las 85 víctimas fatales del atentado.
Al finalizar la ceremonia, el rabino Ben Hamu pronunció una oración en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
EACH-DB

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!