Seguinos en las redes

Israel

La crisis en Egipto en la opinión de los editorialistas israelíes

AJN.- La crisis que está asolando al gobierno de Hosni Mubarak en Egipto, que se suma a las que en los últimos días se sucedieron en otros países de Medio Oriente y el norte de África, es seguida con suma atención y preocupación por el gobierno de Israel, pero también por los medios de comunicación de este país. A continuación se presentan síntesis de las opiniones de los editorialistas de los cuatro principales diarios israelíes: Haaretz, Yedinot Aharonoth, Maariv y The Jerusalem Post.

Publicada

el

diarios_israelies

 

La crisis que está asolando al gobierno de Hosni Mubarak en Egipto, que se suma a las que en los últimos días se sucedieron en otros países de Medio Oriente y el norte de África, es seguida con suma atención y preocupación por el gobierno de Israel, pero también por los medios de comunicación de este país.
A continuación se presentan síntesis de las opiniones de los cuatro principales diarios israelíes.
El editorial de hoy, lunes 31 de enero, de Haaretz se titula “Occidente debería alentar el nuevo orden de Medio Oriente” y advierte que “no es suficiente” con demostrar “la sorpresa y el horror ante la toma del control de la agenda política cotidiana por parte de movimientos civiles”.
En tanto, Aluf Benn predice que “Las protestas en Egipto pueden traerle un nuevo amigo a (el presidente estadounidense, Barack) Obama: Israel” y sugiere que “este momento es una oportunidad para que Netanyahu aumente la cooperación con los Estados Unidos”.
En cambio, Ron Leshem profetiza que una “religión y política radicales pronto conformará Medio Oriente”, cuyos integrantes serán “múltiples y fragmentados, descoloridos y decepcionantes, de izquierda y derecha”, pero “todos hostiles a Israel, por supuesto”.
Por su parte, The Jerusalem Post clama en su editorial por “una transición ordenada del poder en Egipto” y anticipa que “ciertamente no se alcanzará el progreso con otro régimen islámico radical”.
Herb Keinon vincula “El caos egipcio y la cuestión palestina” y analiza que “la inestabilidad imperante en el vecino de Israel en el Sur, así como el Líbano en el Norte, sólo reforzará la concepción de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu: cualquier acuerdo de paz debe estar precedido por férreas medidas de seguridad en el terreno”, las cuales “no pueden hacerse descansar en un tercero”, sino que “Israel debe estar presente”.
A su turno, Arch Puddington se refiere a “El legado de la autocracia árabe” y señala que “existen algunas similitudes claras entre los (ex Estados) satélites soviéticos y los regímenes árabes de hoy, pero la situación actual en Medio Oriente es peor que durante la Guerra Fría”.
Y Elliot Jager pretende desde el título “Indicios de Medio Oriente” enseñar que “a pesar de la tendencia occidental a tratar a los países árabes como una masa indiferenciada, cada uno tiene sus propias circunstancias”.
Para Eli Shaked, uno de los editorialistas de Yedinot Aharonoth, “la paz con Egipto está en riesgo” y esto “no se ve bien para nosotros, ni para los Estados árabes moderados”, en particular para “nuestra paz con Egipto y para la estabilidad regional”.
Y Orly Azoulay denuncia que “el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha divorciado de Oriente Medio, aun cuando no lo declare o le presente al mundo el certificado”.
En tanto, Itamar Eichner anuncia que “Israel quedó completamente solo” y que “el levantamiento en Egipto refuerza (su) angustia estratégica”.
Finalmente, Maariv, el único de ellos que no tiene versión en inglés, presenta dos opiniones.
En primer lugar, Shmuel Rozner asegura que “el gobierno estadounidense se debate entre la democracia y la estabilidad en la escena egipcia”, mientras que Chelo Rosenberg denuncia que “la situación en Egipto ha sido provocada por la pobreza, el hambre y la opresión” y se pregunta “cómo la inteligencia no advirtió sobre ello”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!