Seguinos en las redes

Israel

La DAIA conmemoró el rescate de los judíos daneses de 1943

 AJN.- En un acto llevado a cabo junto con la Real Embajada de Dinamarca, el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la DAIA, Waldo Wolff, dijo: “Es un orgullo que esta sala quede pequeña, pero el hecho que venimos a conmemorar es tan grande que no tiene relación con la cantidad de gente que hay hoy aquí”.

Publicada

el

daia

 La DAIA, junto con la Real Embajada de Dinamarca, conmemoró el rescate de los judíos daneses llevado a cabo a principios del mes de octubre de 1943. El vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la DAIA, Waldo Wolff, dijo: “Es un orgullo que esta sala quede pequeña, pero el hecho que venimos a conmemorar es tan grande que no tiene relación con la cantidad de gente que hay hoy aquí”.

“Hoy venimos a conmemorar algo muy importante: el compromiso de un país, de una cultura para el salvataje del prójimo. Nosotros tenemos la distinción ‘Justos de las Naciones’, y creo que cuando un país se compromete culturalmente en arriesgar sus vidas para salvar al prójimo habla de valores muy arraigados. Entiendo que tenemos que comprometernos, cada uno de nosotros”, destacó.

Cuando entre el 1 y 2 de octubre de 1943, la Alemania nazi decidió comenzar a preparar la deportación de judíos daneses a los campos de exterminio, miembros prominentes de la sociedad danesa se enteraron de esta orden y se la comunicaron a los dirigentes de la comunidad judía para que huya. En el término de dos semanas casi el 95% de los judíos pudo huir a Suecia y se salvaron a aproximadamente 7.500 judíos.

"Los invito a que cada uno en las reuniones sociales, en nuestras casas, con nuestras familias recordemos esto porqué el ejemplo que nos deja, que nos trasmite el pueblo danés, es que siempre se puede hacer algo, que nunca hay que quedarse callado. Ese es el ejemplo que nosotros tomamos en la DAIA. Estamos en el edificio que voló por los aires, donde murieron 85 de nuestros hermanos por el solo hecho de ser judíos. Lo reconstruimos y acá estamos pregonando los valores de la militancia por nuestro derecho a existir, así que lo único que me resta por decir, embajador, es muchas gracias a su país por su ejemplo”, destacó Wolff.

Por su parte, el embajador de la Real Embajada de Dinamarca en Buenos Aires, Ole Henrik Frijs-Madsen, dijo: “Para Dinamarca esta es una conmemoración muy importante. Gracias a todos los presentes por conmemorar el septuagésimo aniversario del rescate de los judíos daneses, en 1943, un acontecimiento que siempre estará presente en la mente de los daneses. Sin la cooperación del gobierno de Suecia nada hubiera sido posible”.

“Es notable cómo una sociedad tan pequeña como la danesa, ocupada por el régimen nazi, fuera capaz de resistir. Es extraordinario el hecho de que la mayoría de los ciudadanos se había negado a participar de los crímenes nazis, evitando que el horror también tuviera lugar en Dinamarca. La pregunta es, ¿cómo fue esto posible? Una parte esencial de la respuesta es que no veía a los fugitivos como judíos, los veía como compatriotas, tan daneses como cualquier ciudadano. Los veía como familias que fueron víctimas de injusticias y crímenes, como ancianos y niños que tuvieran que vivir situaciones que ninguna persona debería pasar, veía a los judíos como vecinos, colegas, familiares que, sin haber hecho nada, de repente sufrían las atrocidades de las que es capaz de llegar el hombre. Los daneses asumieron la responsabilidad de asistir a la comunidad hebrea en su vida, una responsabilidad humana y nacional, sin importar las consecuencias nacionales que esto podía ocasionar. En Dinamarca nos sentimos muy orgullosos de esta proeza y estamos seguros que todos podemos aprender algo de este hecho histórico”, puntualizó.

A continuación se proyectó un video con declaraciones de ciudadanos daneses y posteriormente el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, le hizo entrega al embajador danés las diversas publicaciones que edita la DAIA.

Estuvieron presentes el consejero de la embajada de Israel, Ofer Moreno; la agregada cultural de la embajada dinamarquesa, Nina Skyhaj Olsen diplomáticos acreditados en la argentina;; Pablo Reisman, vicepresidente de AMIA; ; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires y Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Abruj; el presidente honorario del Museo de la Shoá, Mario Feferbaun; el Secretario General de Gendarmería, Perfecto Mayor Luis Rocca y los Comisarios de la Policía Federal Argentina Edgardo Tosetti, jefe del departamento Antiterrorista,   y Daniel Pérez, jefe de la división Conductas Discriminatorias.

 

EACh.

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!