Seguinos en las redes

Israel

La DAIA en el centro de la escena política

AJN.- En los últimos días hubo dos hechos que despertaron gran atención. Por un lado, Claudio Avruj, ex director Ejecutivo de la DAIA, lanzó su candidatura a presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, y por otro, el Gobierno nacional designó a Jorger Elbaum, actual director Ejecutivo de la institución, como el representante de la Argentina en la Task Force.

Publicada

el

daia

La DAIA se colocó en el centro del escenario político de la Argentina al convertirse en un punto de atracción para distintos sectores de la política nacional.

En las últimas horas, el Gobierno nacional, que preside Cristina Kirchner, envió una fuerte señal a la comunidad judía al designar como nuevo representante especial ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF, por sus siglas en inglés) al actual director Ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.

La designación no puede pasar desapercibida si se tiene en cuenta que la representación política de la comunidad judía, encabezada por Aldo Donzis, mantiene congelada su relación con el Gobierno nacional desde 2011, cuando en el escenario de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner ya había dado una señal a Irán para abrir una mesa de diálogo que permita avanzar en la causa AMIA.

Incluso, la delegación argentina en la ONU se mantuvo en la Asamblea General cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dio su discurso, gesto que no cayó bien en el ámbito comunitario dado que Irán se niega a extraditar a seis ciudadanos acusados de participar en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas

Las distancias entre el Gobierno y la DAIA se acentuaron recientemente cuando en la última presentación de Cristina Kirchner en la ONU anunció ante la Asamblea General la decisión de aceptar un pedido de Irán de abrir una mesa de diálogo con la intención de destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Por eso, el nombramiento de Elbaum, quien es un dirigente vinculado a la defensa de los derechos humanos, puede ser interpretado como una señal que busca atenuar las diferencias para acercar posiciones en búsqueda de retomar el diálogo.

Más allá de las críticas que generó desde la dirigencia comunitaria como de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA la decisión del gobierno de buscar un diálogo con Irán, la administración de Cristina Kirchner trató en estos años marcar su presencia en la Task Force, pese a que en la última reunión tuvo una escasa participación de funcionarios argentinos.

Incluso esto lo remarcó en el decreto de designación de Elbaum al remarcar que el gobierno argentino en su adhesión a la ITF dejó “su claro compromiso con los objetivos que inspiran el mandato del Grupo de Trabajo”.

La designación de Elbaum también generó algunas suspicacias en el ámbito comunitario, ya que en el mismo decreto de su nombramiento fue removido Alejandro Dosoretz, quien preside la Fundación Memoria del Holocausto. Claudio Avruj, busca volver a la DAIA como presidente luego de su paso por la administración pública como secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Justamente el lanzamiento de la candidatura de Avruj hace una semana tampoco pasó como un hecho desapercibido.

Más allá de que el candidato haya aclarado en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias que no es afiliado al Pro, el partido que encabeza el jefe de Gobierno Mauricio Macri, su presencia en la pelea por la conducción de la DAIA se transforma en hecho político de importancia.

Sin duda, estos datos que llevaron a la DAIA a ser noticia en forma reiterada la colocan en el centro de la escena política de la Argentina y vuelven a colocar a la representación política de la comunidad judía como foco de interés de la dirigencia nacional.

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!