Seguinos en las redes

Israel

La DAIA en el centro de la escena política

AJN.- En los últimos días hubo dos hechos que despertaron gran atención. Por un lado, Claudio Avruj, ex director Ejecutivo de la DAIA, lanzó su candidatura a presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, y por otro, el Gobierno nacional designó a Jorger Elbaum, actual director Ejecutivo de la institución, como el representante de la Argentina en la Task Force.

Publicada

el

daia

La DAIA se colocó en el centro del escenario político de la Argentina al convertirse en un punto de atracción para distintos sectores de la política nacional.

En las últimas horas, el Gobierno nacional, que preside Cristina Kirchner, envió una fuerte señal a la comunidad judía al designar como nuevo representante especial ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF, por sus siglas en inglés) al actual director Ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.

La designación no puede pasar desapercibida si se tiene en cuenta que la representación política de la comunidad judía, encabezada por Aldo Donzis, mantiene congelada su relación con el Gobierno nacional desde 2011, cuando en el escenario de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner ya había dado una señal a Irán para abrir una mesa de diálogo que permita avanzar en la causa AMIA.

Incluso, la delegación argentina en la ONU se mantuvo en la Asamblea General cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dio su discurso, gesto que no cayó bien en el ámbito comunitario dado que Irán se niega a extraditar a seis ciudadanos acusados de participar en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas

Las distancias entre el Gobierno y la DAIA se acentuaron recientemente cuando en la última presentación de Cristina Kirchner en la ONU anunció ante la Asamblea General la decisión de aceptar un pedido de Irán de abrir una mesa de diálogo con la intención de destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Por eso, el nombramiento de Elbaum, quien es un dirigente vinculado a la defensa de los derechos humanos, puede ser interpretado como una señal que busca atenuar las diferencias para acercar posiciones en búsqueda de retomar el diálogo.

Más allá de las críticas que generó desde la dirigencia comunitaria como de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA la decisión del gobierno de buscar un diálogo con Irán, la administración de Cristina Kirchner trató en estos años marcar su presencia en la Task Force, pese a que en la última reunión tuvo una escasa participación de funcionarios argentinos.

Incluso esto lo remarcó en el decreto de designación de Elbaum al remarcar que el gobierno argentino en su adhesión a la ITF dejó “su claro compromiso con los objetivos que inspiran el mandato del Grupo de Trabajo”.

La designación de Elbaum también generó algunas suspicacias en el ámbito comunitario, ya que en el mismo decreto de su nombramiento fue removido Alejandro Dosoretz, quien preside la Fundación Memoria del Holocausto. Claudio Avruj, busca volver a la DAIA como presidente luego de su paso por la administración pública como secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Justamente el lanzamiento de la candidatura de Avruj hace una semana tampoco pasó como un hecho desapercibido.

Más allá de que el candidato haya aclarado en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias que no es afiliado al Pro, el partido que encabeza el jefe de Gobierno Mauricio Macri, su presencia en la pelea por la conducción de la DAIA se transforma en hecho político de importancia.

Sin duda, estos datos que llevaron a la DAIA a ser noticia en forma reiterada la colocan en el centro de la escena política de la Argentina y vuelven a colocar a la representación política de la comunidad judía como foco de interés de la dirigencia nacional.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!