Seguinos en las redes

Israel

La DAIA homenajeó a los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar

AJN.- Lo hizo anoche en un acto en el que estuvieron presentes la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; el embajador Federico Villegas Beltrán en representación del ministerio de Relaciones y Culto de la Nación. Hicieron uso de la palabra el presidente de la DAIA, Julio Schlosser y Benjamín Schwalb, padre de una desaparecida.

Publicada

el

unnamed

  La DAIA realizó al anochecer del 7 de abril un acto en homenaje a los integrantes de la colectividad judía que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Durante el mismo hicieron uso de la palabra el presidente de la institución, Julio Schlosser y Benjamín Schwalb, padre de una desaparecida.
Julio Schlosser, luego de agradecer a los asistentes su presencia, entre otros conceptos, afirmó: “Este no es un acto más de los que realizamos a diario en este, nuestro lugar de trabajo. Las circunstancias históricas que dieron lugar a las noche más negra que vivió nuestro país merecen, y deben ser recordadas en está, la representación política de la comunidad judía”.

“Esta DAIA tiene un compromiso con la verdad, un compromiso con la justicia y está abierta a todos aquellos que tengan algo que decir. Este reconocimiento a las víctimas judías del terrorismo de estado, en esta casa, en este piso es una asignatura pendiente”, dijo. “Ya en otros períodos en la secretaría de Derechos Humanos hubo actos que llevaron implícitos este reconocimiento, pero queríamos que sea acá, en la casa de la representación política de la comunidad judía, por qué más allá de aciertos y errores, que la historia deberá de alguna manera evaluar, de cualquier conducción de la DAIA, incluso la nuestra”, expresó. 

“Los 2.000 judíos desaparecidos que murieron tiene que estar presente en la memoria de esta casa, de la misma manera que hacemos que todos los días estén presentes los seis millones de víctimas de la Shoá. Hoy somos el 0,5 por ciento de la población y el 7 por ciento de los desaparecidos eran judíos, si en lugar de eso hubiera sido el 0,2 por ciento de los desaparecidos también deberíamos estar acá y reconocer, porque no es un problema de números, es un problema de judíos que amén de ser perseguidos, y que todavía no sabemos cuál fue su destino final, sí sabemos que en los lugares de detención recibieron un tratamiento especial por el hecho de ser judíos, y esto no lo podemos olvidar”, enfatizó. 

“Esta casa está abierta a todos ustedes, los familiares de los judíos desaparecidos en la época negra de la historia argentina tenemos una misión: justicia y memoria para nuestros muertos”, dijo.

Schlosser finalizó sus palabras pidiendo disculpas por haber demorado la realización del acto, aclarando que era una obligación moral que sentía toda la Comisión Directiva.
Por su parte, Benjamín Schwalb, que es integrante de la asociación “Familiares de desaparecidos judíos en la Argentina”, y padre de una hija desaparecida el 15 de mayo de 1978 junto a su esposo sostuvo: “Los judíos fueron, en gran proporción, víctimas de violación, tortura y asesinato, y hubo campos de exterminio que hacen recordar otra Shoá”. “Suprimieron nuestra posibilidad de duelo según la tradición humana, al no devolvernos sus cuerpos”, remarcó. 

“Algunos familiares expresan su duelo, ya que no hay tumbas, colocando una flor en las placas donde están sus nombres en el Parque de la Memoria, parque que es visitado por alumnos de la red escolar judía, que organiza el Vaad Hajinuj”, contó. Asimismo expresó que se espera que sus hijos continúen la tarea que ellos realizan “porque la democracia no nos calla como hicieron los militares en otra época”.

Schvalb también afirmó: “Nosotros como padres desconocíamos al principio las actividades de nuestros hijos, pero con el paso del tiempo lo supimos. Chicos de clase alta y media componían un ejército desarmado de armas, pero armados con un criterio social y abarcador que no tuvieron temor. El temor que infundió la dictadura hasta hizo que familiares y amigos se alejen de uno como si tuviera lepra. Asumieron como justificativo el dicho famoso ‘por algo será’. Instituciones sociales y también de la comunidad judía no nos acompañaron en los primeros momentos, salvo los responsables del Seminario Rabínico Latinoamericano, encabezados por el rabino Marshall Meyer”.

También recordó que en el año 2003 el Estado de Israel los invito a inaugurar un sector de un bosque en Beit Shemesh con rocas escritas con los nombres de judíos desaparecidos y que en el 2004 la AMIA les brindó un espacio en la Plaza Seca donde ubicaron un bajo relieve con la presencia del entonces Presidente Néstor Kirshner y la senadora Cristina Fernández de Kirchner, entre otras personalidades; para luego manifestar: “La DAIA es una institución que lucha desde 1935 contra la discriminación y el antisemitismo, esperamos que en el futuro haya una idea fuerte y podamos participar en el ideario fundacional de esta institución” para finalmente agradecer a quienes los apoyan en su lucha por la verdad, memoria y justicia.

El acto fue conducido por Leonardo Feigin, directivo de la DAIA, y entre los presentes se contaban la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; el embajador Federico Villegas Beltrán en representación del ministerio de Relaciones y Culto de la Nación; el secretario de Cultos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Abiani; el vicepresidente y el tesorero de la AMIA, Pablo Reisman y Ariel Cohen Sabban, respectivamente y el presidente de la OSA, Víctor Chama.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel va a nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) La Knesset votó esta madrugada la ley para disolverse e ir a nuevas elecciones. Serán las terceras elecciones en menos de 1 año, algo que es la primera vez en la historia del país. También por primera vez, las elecciones serán un día lunes y no un día martes. Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero renunciará a todos sus cargos, menos al cargo de primer ministro.

Publicado

el

Por

URNA

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Como era de esperar, y sin que aparezca ningún conejo de la galera, el parlamento de Israel decidió esta madrugada, que los ciudadanos irán a sus terceras elecciones en menos de un año, el lunes 2 de marzo de 2020.

ELECCIONES 7

La Knesset votó y aprobó en segunda y tercera instancias la ley para disolver el parlamento número 22, e ir a elecciones para formar la Knesset número 23. También se aprobó que las elecciones sean un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas elecciones, algo que por supuesto creó una critica de lado a lado de todos los ciudadanos del país, que por supuesto preferirían usar ese dinero para cosas que realmente se necesitan.

Durante todo el día de ayer se realizaron en la Knesset discursos antes de las votaciones, donde principalmente se acusaron los unos a los otros por estas inadmisibles nuevas elecciones. El centro de todos los ataques fue el primer ministro Netanyahu, que según todos los comentaristas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como «principal acusado» por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno. Todo eso, por supuesto, al recibir 3 cargos de soborno el mes pasado por el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit.

elecciones 5

Las primeras reacciones esta mañana fueron de los líderes de los partidos religiosos. Moshé Gafni, del partido Yahadut Hatorá, dijo que en las próximas elecciones se presentarán nuevamente como bloque de la derecha, a lo que el líder del partido religioso Shas, Arie Deri, dijo que no estaban seguros si ellos seguirán formando parte de ese bloque.

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Seguramente habrán cambios en el mes que viene hasta la presentación de las listas, se esperan uniones de partidos para lograr más escaños, pero lo que no se espera, son sorpresas en las promesas de los partidos a la población para que los voten, ya no hay nada nuevo que la gente no sepa. Eso sí, quizás aumenten el volúmen de las acusaciones, y como dijo ayer en la Knesset Yair Lapid, uno de los líderes de Azul y Blanco en su discurso: «Alejen a los niños de los televisores, la próxima campaña va a ser muy sucia y violenta».

elecciones 6

Esta mañana, Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero, renunciará a todos sus cargos, menos al de primer ministro.

Seguir leyendo

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!