Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA presentó su Informe Anual sobre Antisemitismo en la facultad de Derecho de la UBA

Agencia AJN.- “Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática. En ese sentido, nos preocupa el antisemitismo y los discursos de odio. Ya que son el primer paso para el desencadenamiento y la escalada de la violencia, la anticipación a pasar a la acción”, afirmó el presidente de la DAIA.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-16 at 10.15.04 AM (2)

La DAIA presentó el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2021, en el marco del Congreso «Pasado y presente de la judeofobia”, que la entidad organizó junto al Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la jornada se expusieron paneles para debatir y reflexionar sobre: Antisemitismo en el mundo, Políticas pedagógicas, Juventudes, Otros grupos vulnerables a la discriminación y Regulación de Herramientas Legales, a cargo de académicos y especialistas de diversas instituciones argentinas y del mundo.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en su discurso de apertura remarcó que la entidad «lleva adelante la tarea de erradicar el antisemitismo, la discriminación y la persecución de los colectivos vulnerables al prejuicio en nuestro país. Las prácticas discriminatorias en general y el antisemitismo han ido de la mano del desarrollo de nuestra historia nacional y han moldeado nuestra cultura, educación, instituciones públicas y modos de relacionarnos”.

A su vez agregó: “Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática. En ese sentido, nos preocupa el antisemitismo y los discursos de odio. Ya que son el primer paso para el desencadenamiento y la escalada de la violencia, la anticipación a pasar a la acción”.

Knoblovits explicó: “Desde la DAIA, ponemos en práctica programas y capacitaciones dirigidos a niñas, niños y adolescentes, a docentes, madres y padres, a agentes encargados de hacer cumplir la ley, a las fuerzas de seguridad y a los operadores de la Justicia, entre muchos otros, acerca de temáticas tan sensibles para la humanidad.”

“Nos preocupa que los actos antijudíos en el país conserven su cantidad a lo largo del tiempo», dijo. A su vez, destacó que «desde hace dos períodos se detecta una mayor gravedad en esos acontecimientos dado que se judicializaron en un 100 por ciento respecto de registros previos. Desde la concepción de los derechos humanos, se vuelve imperativo proteger a los grupos vulnerables, nutrir el diálogo, motivar el desarrollo de la empatía y del pensamiento crítico, con la igualdad como inspiración».

El presidente de DAIA recibió un diploma donde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Congreso como de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por un proyecto de los diputados Claudio Romero y Cecilia Ferrero.

Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales, expresó: “Los jóvenes pueden revertir a tiempo el flagelo de la discriminación. De hecho, este encuentro realizado en una institución tan importante como es la UBA nos permite debatir estas cuestiones junto a sus estudiantes y nos muestra que es uno de los caminos para llevar adelante una transformación. Necesitamos desarmar estereotipos, ya que la vida es puro matiz y debemos trabajar con esos grises para poder incorporar al otro. Agradezco a todos los que contribuyeron en el armado de este importante informe y colaboraron así con el cambio”.

Informe completo: https://www.daia.org.ar/2022/09/06/informe- antisemitismo-2021/

El evento fue transmitido en vivo para el público y se puede volver a ver en https://youtu.be/JUIqsHBxwOM

Argentina

Jorge Macri: ‘‘Aprendí mucho de la cultura judía’’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.32 AM
El director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; el ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; junto al presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y Waldo Wolf, diputado Nacional.

Agencia AJN.- En el marco del tradicional brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo) organizado la semana pasada por la AMIA, la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó en diálogo con la Agencia AJN: «A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios».

El evento contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, autoridades nacionales y comunitarias.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.54 AM

-La sociedad argentina es muy inclusiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuida mucho ese aspecto.

-Poniendo luz, hablando de esto, siendo parte y aprendiendo. A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios. El conocimiento te permite construir un puente, saber de qué hablar, conocer qué le duele al otro, qué le importa, cuáles son sus prioridades y encontrar puntos en común. Lo importante es que todos tenemos principios y valores muy comunes. Estar hoy aquí presente para mí es un placer.

-Hay barrios y zonas en la Ciudad de Buenos Aires en las que conviven los árabes, los musulmanes, los católicos y los judíos. ¿Qué piensa al respecto?

Esta es una ciudad que nunca generó guetos, y que, a diferencia de otras, nunca relegó ni separó. Al contrario, en esta ciudad las comunidades se unieron y se mezclaron en familias. Ese crisol de culturas le dio identidad a la Argentina, un país que es lo que es por ese origen de distintos lugares. Yo siempre digo lo mismo, lo dije el otro día con los armenios y lo puedo repetir hoy: muchos agradecen a la argentina que los haya recibido con los brazos abiertos cuando escapaban de sus países, pero yo siempre les digo gracias a ellos por elegir a la Argentina, porque cada una de las comunidades hizo grande al país.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.54 AM (1)

El presidente de la AMIA, el presidente de la DAIA, el director ejecutivo del CJL, Macri y Pugliese

– Argentina exporta este modelo de convivencia, ¿podremos vencer las diferencia que existen hoy en el país?

-Hay que intentarlo, es fundamental. Sin dudas que el diálogo interreligioso es un modelo copiable y escalable a muchos ámbitos, la política partidaria está en deuda en ese sentido.

Además de Jorge Macri también estuvieron presentes en el brindis el juez Gustavo Hornos; el ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; la embajadora de Inglaterra, Kirsty Hayes; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Bárbara; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, María Eugenia Asis; el comandante general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el general de Prefectura Nacional, Mario Rubén Farinón; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y el Secretario General del Superior Rabinato de Argentina, Eliahu Hamra.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La comunidad judía celebró Rosh Hashaná

Publicado

el

Por

12

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y autoridades nacionales, la comunidad judía argentina llevó a cabo el tradicional brindis por Rosh Hashaná, recibiendo el año 5783.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, acompañado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quienes hicieron llegar sus correspondientes salutaciones a los asistentes.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, acompañado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky

Eliahu Hamra, Secretario General del Superior Rabinato de Argentina, tuvo a su cargo el tradicional toque de Shofar.

El ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; junto al presidente de la AMIA, Amos Linetzky; Waldo Wolf, diputado Nacional de la República Argentina; y el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese

El evento fue organizado por las principales instituciones judías: La Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Presidente de la AMIA, Amos Linetzky, Secretario general, de la AMIA, Gabriel Gorenstein y Tesorero de la AMIA, Ariel Halperín.

También contó con la participación del juez Gustavo Hornos, el ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; la embajadora de Inglaterra, Kirsty Hayes; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Bárbara; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, María Eugenia Asis; el comandante general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el general de Prefectura Nacional, Mario Rubén Farinón y María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina.

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, junto al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi

El evento se realizó en el Salón Atalaya del Hotel Sheraton en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!