Seguinos en las redes

Israel

La DAIA realizó su entrega anual de premios y reconocimientos a referentes de la sociedad civil

AJN.-  Los galardonados fueron la Fundación OSDE (Ciencia y tecnología), la Asociación Filantrópica Israelita (Inclusión e igualdad), el Mozarteum Argentino (Arte), la Fundación Sí y la radio Metro (Solidaridad) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Derechos Humanos). También se distinguió con diploma a cinco iniciativas. Fue el lunes, en la Universidad de Palermo.

Publicada

el

daia_premio_2013

AJN.- La DAIA realizó el lunes, en el auditorio de la Universidad de Palermo, su entrega anual de premios y reconocimientos a referentes de la sociedad civil.
“La gestión de la DAIA es compleja y vasta; sin embargo, esto que hacemos hoy acá es el combustible que alienta nuestro trabajo” porque “estos reconocimientos que entregamos año tras año nos hacen sentir que no estamos solos en esta tarea del trabajo comunitario por la inclusión y la no discriminación”, valoró su presidente, Julio Schlosser.
“Esto es un recreo para el alma y nos alienta a continuar con nuestra misión y con los objetivos que nos hemos propuesto”, admitió.
“Estos premios no son un regalo, son un merecimiento para cada uno de los que van a recibir los reconocimientos, a la vez que un compromiso para que sigan en el camino emprendido, que es el correcto, el que la sociedad argentina debe elegir: el camino de trabajar juntos, no confrontar, luchar contra toda forma de discriminación, hacer de la inclusión una bandera y llevarla a acciones porque no alcanza con levantarla”, subrayó el líder comunitario.
A continuación se entregaron los reconocimientos “DAIA 2013”, consistentes en un diploma enmarcado, a la escuela Martín Buber, que a través de su programa Tzedaká despierta en los jóvenes el valor de la justicia social; el Instituto Pedro Pereda, cuyos alumnos de la secundaria llevan a cabo proyectos de trabajo solidario y de servicio en distintas instituciones, como la escuela de la villa La Cava y los hogares Pimpinela y Zanocchi; la escuela Tarbut, cuyos alumnos del bachillerato internacional colaboran en la construcción de viviendas, talleres sobre discapacidad, visitas a hogares de ancianos, apoyo escolar, padrinazgo de niños en situación de riesgo y escuela rurales, entre otras actividades, en el marco del programa CAS (Creatividad, Acción y Servicios); el Centro Cristiano Nueva Vida, por el programa Rock & Vida, que desde hace 20 años asume el compromiso de accionar contra el VIH/SIDA; y la Revistita Multicultural, un espacio de expresión para niños y adolecentes que promueve la empatía y la inclusión social y remueve prejuicios acerca de la diversidad.
La entrega de los premios “DAIA 2013” se inició con el correspondiente a Ciencia y tecnología, que correspondió a la Fundación OSDE, que apoya y genera actividades en los campos de la salud, la cultura, la ciencia y la tecnología, como la promoción, la realización de congresos, cursos y ateneos y el desarrollo de planes de investigación.
La estatuilla por Inclusión e igualdad fue conferida a la Asociación Filantrópica Israelita (AFI). Fundada el 26 de abril de 1933 por judíos procedentes de Alemania, comenzó a ayudar a los refugiados del horror nazi y a otros necesitados, les proporcionó viviendas, dictó clases de castellano, fundó una colonia agrícola en Choele Choel y en la actualidad brinda asistencia social, una bolsa de trabajo y voluntarios que acompañan a adultos mayores y lleva adelante el Centro de Excelencia y Rehabilitación para Adultos Mayores Hirsch, en San Miguel, entre otras actividades.
El Mozarteum Argentino recibió el galardón de Arte, pues esta asociación civil de bien público creada en 1952 es reconocida internacionalmente por la promoción y difusión de la música clásica y la formación de jóvenes promesas argentinas instituyendo diversos sistemas de becas para que puedan proseguir sus estudios y perfeccionarse en el exterior.
La Fundación Sí y Radio Metro compartieron un premio por su campaña “Misión solidaria” para recolectar alimentos no perecederos, leche en polvo, frazadas, abrigos, colchones, muebles y equipamiento y destinarlos a personas en situación de riesgo social, que distribuyen en diferentes comedores, hogares y escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Por último se entregó el “Premio DAIA 2013 Derechos Humanos” al Equipo Argentino de Antropología Forense, una institución no gubernamental que desde 1984 trabaja aplicando la antropología, la arqueología y la genética a investigaciones de violaciones de los derechos humanos en la Argentina y el resto del mundo.
Su tarea principal consiste en la investigación histórica y la recuperación, arqueo y análisis de restos óseos y objetos asociados, procurando identificar a las víctimas y colaborar en la determinación de la causa de su muerte.
A continuación, los galardonados agradecieron la distinción y se refirieron a la labor que llevan a cabo.
Por ejemplo, el presidente de la Fundación OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante, consideró que “el trabajo de los chicos de los colegios y las comunidades, de la sociedad funcionado y de la construcción social de un país democrático en un mundo tan complejo e incierto devienen algo muy importante, y las instituciones sin fines de lucro, con una visión mucho más humanista, tienen mucho para decir y mucho compromiso para dar”, lo cual lo “alienta a ser optimista en términos de tolerancia, inclusión, respeto, derechos humanos, etc., que se vulneran tan fácilmente y es muy difícil de corregir”.
En tanto, Raúl Lehman recordó que la AFI que preside fue cofundadora de la DAIA, en 1935, y siempre apoyó su labor, y destacó que en su predio de 4 hectáreas el hogar Hirsch tiene 215 residentes, de los cuales más de 60 son sobrevivientes de la Shoá y la mitad recibe becas.
También informó que han efectuado dos cursos de cuidadores geriátricos, con salida laboral, en San Miguel, y que está en construcción un centro especializado en la atención del mal de Alzheimer en su sede de Núñez, de 3.000 metros cuadrados y con 60 camas, donde se harán tratamientos preventivos y curativos.
“Nuestro mayor desafío es trasmitirles a las generaciones futuras los conceptos de dar con dignidad y justicia social, unidos a una filosofía de transparencia y dignidad”, finalizó el dirigente.
Además de directivos y miembros de la DAIA y de las instituciones distinguidas estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y los presidentes de B’Nai B’Rith Argentina, Mario Wilhelm; las comunidades Bet El y Or Jadash, Aldo Inberg y Delia Sisro, respectivamente; y la OSFA-WIZO, Nicole de Kovalivker, entre otros.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!