Seguinos en las redes

Israel

La DAIA reiteró hoy que “la marcha es de silencio, de homenaje y recuerdo al fiscal”

 AJN.- La DAIA reafirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la marcha es de silencio, de homenaje y recuerdo de un fiscal federal que murió en circunstancias que deben ser esclarecidas”, y convocó a marchar desde la AMIA o cualquier punto de la ciudad.

Publicada

el

nisman_18f

 A un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se realizará hoy en distintas ciudades del país y del mundo la “marcha del silencio”, difundida en las redes sociales como 18F, en homenaje a su tarea como fiscal.

La manifestación fue convocada desde la plaza del Congreso para desembocar en la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman se desempeñaba. Por su parte, la DAIA instó a los participantes a partir desde la sede de la AMIA en Pasteur a las 17.

 Se espera que asistan todos los candidatos de la oposición y las instancias centrales de la comunidad judía. El oficialismo se niega a participar en la convocatoria debido a que es encabezada por los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé y Carlos Stornelli, muchos de los cuales afrontan procesos sumarios y judiciales por mal desempeño en la causa AMIA y en otros expedientes.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reiteró hoy que “la marcha es de silencio, de homenaje y recuerdo de un fiscal federal que murió en circunstancias que deben ser esclarecidas. La comunidad en este momento está más unida que nunca y dispuesta a marchar con ninguna consigna que no sea Nisman y su foto, sin adhesiones partidarias”.

En cuanto a los que critican la decisión de la DAIA y la AMIA de adherir a la manifestación, Schlosser consideró: “La sociedad argentina y la porción de argentinos de religión judía somos pluralistas, cada uno tiene derecho a expresar sus ideas, pero que quede claro que si, Dios no lo permita, algún día alguno de estos judíos o cualquier miembro de una minoría sufre algún tipo de persecución en nuestro país, ahí va a estar la DAIA presente y va a asumir la defensa de aquellos que son aterrados. No vamos a hacer ninguna diferencia entre los que entendían que la verdadera representación de la comunidad judía estaba en la DAIA o no. Porque más allá de la diversidad que nosotros aceptamos, entendemos que la defensa del ser humano y la misión de luchar contra cualquier tipo de discriminación se mantiene intacta”.

 Por su parte, el embajador argentino ante la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, Jorge Elbaum, afirmó el lunes a la AJN que “es un error gravísimo la participación en una marcha codo a codo con (el líder de derecha Alejandro) Biondini, (la ultraconservadora) Cecilia Pando y todos los grupos fascistas que en nuestro país discriminaron a nuestros abuelos y que siguen siendo antisemitas, judeo-fóbicos y que tienen un odio visceral contra todo lo popular, en este caso el gobierno kirchnerista”.

Por otro lado, Schlosser recordó el trabajo de las comisiones de diálogo interconfesional: “Hasta que el terrorismo trajo los conflictos a la Argentina, como la bomba a la Embajada de Israel y a la AMIA, antes de eso no necesitábamos comisiones de diálogo interconfesional. El diálogo era común, el comerciante judío almorzaba con el árabe, junto con el armenio y era toda una unión que hizo que el país llegara a ser lo que es hoy, que trabajamos siempre juntos. Pero después vinieron estos que trasladaron el conflicto internacional a nuestras fronteras y hoy nos estamos rasgando las vestiduras hablando de comisiones interconfesionales, porque hubo quienes se empeñaron en traer este conflicto en nuestro país. No nos podemos apartar de las palabras que resonaron en el Vaticano cuando entendieron lo que estaba pasando en Libia, que debería requerir una intervención de la sociedad. Aunque tarde, creo que estamos en el camino de entender cuál es el camino del siglo XXI”.

LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!