Seguinos en las redes

Israel

La DAIA salió al cruce de las declaraciones de rabino Levin

Itongadol/AJN.- Las autoridades de la DAIA salieron al cruce de las declaraciones realizadas por el rabino ortodoxo Samuel Levin,  y remarcó que la institución representa políticamente a 140 instituciones, entre ellas la AMIA. La polémica se inició luego de que el religioso declarara a la Agencia Judía de Noticias que  “la comunidad tiene una dirigencia y es el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el Gran Rabino de la comunidad judía, que es Ben Hamú”. Ver nota Rabina acusó a la AMIA y Rabino ortodoxo sale al cruce de sectores conservadores clic en título

Publicada

el

levinpp

A través de un comunicado de prensa la DAIA expresó que como “representación política de la comunidad judía argentina, rechaza  los conceptos vertidos por el rabino Samuel Levin, el pasado 22 de septiembre de 2010, quien expresó ante la Agencia Judía de Noticias que “la comunidad tiene una dirigencia y es el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el Gran Rabino de la comunidad judía, que es Ben Hamú”.
En esa misma declaración, Levin consideró que “a ellos debemos respetar porque son la conducción formal y representativa de la comunidad”.
“La DAIA, cuya misión institucional consiste en enfrentar toda forma de antisemitismo y discriminación, bregando por la diversidad y el pluralismo, considera que dichas declaraciones no hacen más que confundir a la comunidad y a la sociedad argentina acerca de quienes sustentan la representatividad frente al Estado y a las instituciones comunitarias”, sostuvo.
El comunicado que lleva las firmas del vicepresidente de la DAIA, en ejercicio de la presidencia, Ángel Schindel, y del secretario general, Fabián Galante, subrayó la DAIA que “representa políticamente a más de 140 instituciones, entre ellas la AMIA, cuyas misiones específicas reflejan todas las formas de la judeidad argentina y reivindica para todas ellas la capacidad de actuar  libremente, sin censura, y sin evaluación de superioridad por parte de ninguna de ellas para el cumplimiento de dichos fines”.
“Al mismo tiempo, considera, que todas las formas de manifestación de lo judío merecen el respeto y la consideración por parte de la sociedad en su conjunto y de las diferentes instituciones que forman parte integrante de la comunidad judía argentina”, resaltó la representación política de la congregación.
La DAIA cuestionó a Levin, uno de los referentes de la ortodoxia judía argentina, por responder a las declaraciones de la rabina de la comunidad Bet-El, Silvina Chemen, al acusarla de “falsificación de título”.
“En nombre de la comunidad, ignoramos totalmente que representan a la comunidad, aquellos que falsifican el título de rabino. Queremos que no nos metan más en problemas con el Gobierno. Nosotros respetamos muy bien al Gobierno, pero no queremos que nos manejen la relación con el Gobierno”, afirmó Levin.
La polémica se originó cuando la rabina Chemen revelara que la presidenta Cristina Kirchner se sintió “ofendida” por la ausencia de representantes de la AMIA en el brindis que se realizó en la Casa de Gobierno con motivo de las Altas Fiestas judías.
El conflicto surgió cuando la Presidencia convocó a sectores de la comunidad judía a un brindis por el Año Nuevo Judío y al incluirse a la rabina de Bet-El, sectores de la ortodoxia decidieron no ser parte de la comitiva.
“No fue el rabino (Shlomó) Ben Hamú porque fui yo, y la Presidenta se ofendió porque el señor Ben Hamú decide quienes son los invitados de la Presidenta”, aseguró Chemen en un encuentro convocado por la agrupación Plural JAI.
Ante esta declaración, Levin afirmó que “la comunidad tiene una dirigencia y es el presidente de la AMIA (Guillermo Borger) y el Gran Rabino de la comunidad judía que es Ben Hamú”.
“A ellos debemos respetar –continuó- porque son la conducción formal y representativa de la comunidad, y no podemos aceptar que vengan estos falsificadores de títulos a embarullar a la gente”.
Además, Levin sostuvo que los conservadores “representan a la asimilación de la comunidad”.
Para sostener su acusación contra Chemen por falsificación de título, el religioso argumentó que “Maimonides  dijo que ningún puesto de dirigencia puede ser tomado por una mujer”.
“Los rabinos que no cumplen con la Torá al pie de la letra no pueden ser rabinos. Los rabinos tienen que cumplir la Torá y ser un ejemplo”, sostuvo Levin.
Asimismo explicó que aquellos que “no creen en la Torá, que es la palabra dicha por Díos, no pueden ser rabinos”.
“Ella (por Chemen) es una rabina y está ofendiendo a la Biblia. No cumple la Torá como tiene que ser, porque todo puesto de conducción tiene que estar a cargo de los hombres”, insistió el religioso.
Levin indicó que al máximo rol que puede llegar a aspirar la mujer es al de rabanit, que es la esposa de un rabino.
“Pero, más allá de esto, reitero que no nos arrastren problemas con el Gobierno, nosotros respetamos al Gobierno y vamos a respetar al Gobierno  siempre. Ellos que se queden en la casa y no hablen más”, afirmó.
Las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al descubierto en el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y en la que se notó la ausencia de miembros de la AMIA.
Pero el cortocircuito se agravó en las últimas semanas cuando la dirigencia de la representación política de la comunidad judía argentina confirmó su participación en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la reunión de la ONU y desde la AMIA se tomó la decisión de no viajar aduciendo “restricciones religiosas” por la festividad de Sucot.

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!