Seguinos en las redes

Israel

La DAIA y la Sindicatura argentina inauguraron la muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín”

AJN.- La DAIA y la Sindicatura General de la Nación dieron comienzo ayer a la exhibición  “250 años del Hospital Judío de Berlín– Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín”, una muestra libre y gratuita que se presentará durante 20 días para dar a conocer la extensa trayectoria del centro sanitario confesional más antiguo de esa ciudad alemana.

 

Publicada

el

img_3320

La muestra, que cuenta con el apoyo de la sindicatura nacional, DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, se inauguró ayer al mediodía en el Auditorio William Leslie Chapman, ubicado en el primer piso de la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en Corrientes 381, Capital Federal.

“En el ámbito público, consideramos muy importante que los agentes incorporen valores en materia de diversidad y que por sobre todo, preserven la memoria. Es por eso que buscamos promover ejemplos como el del hospital judío de Berlín que tiene una gran riqueza histórica y muestra el aporte de la comunidad judía en Alemania. Actualmente, es un hospital modelo que trabaja por el bien común y para los sectores más vulnerables, indistintamente de los orígenes religiosos y étnicos de las personas”, enfatizó ayer durante el acto inaugural el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.
 
Además, estuvieron presentes el titular de DAIA, Julio Schlosser; el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; y el Secretario del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Eduardo Kozanlián.
 
Asimismo, durante el encuentro Schlosser afirmó que “esta muestra es un ejercicio de la memoria con el objetivo de construir un futuro. Vivimos en un mundo y en un país en el que hay gente que busca transmitir un mensaje equivocado. A través de falsos mensajeros, se pretende imbuir a las religiones de un conflicto que no es de la gente. No existe religión que propague el derecho a matar.”
 
Y añadió en su discurso: “Estamos acá, construyendo una cultura del respeto por la diversidad porque la diversidad es la que nos va hacer crecer. Estamos convencidos de que si seguimos en este camino vamos a poder terminar con ese germen que trata de disociar a las sociedades. Nuestro compromiso radica en trabajar para construir un país y un mundo donde no se admita el odio, la muerte o la destrucción y que esta última guerra que vivimos, sea definitivamente la última”. 
 
Mientras que von Waldersee expresó que “este hospital, que en otra época tuvo que sufrir la persecución y la barbarie nazi, hoy en día es un símbolo de compromiso con el ser humano a través de todas las religiones, creencias y nacionalidades.” 
 
La muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín – Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín” se extenderá por 20 días para reflejar la extensa tradición de la Comunidad Judía en Berlín que comenzó con el maskil Marcus Herz , uno de los primeros médicos del hospital, mientras que su esposa Henriette conducía uno de los más famosos salones de Berlín. 
 
En el transcurso del siglo XIX, los médicos del hospital desarrollaron equipamiento médico, que aún hoy tiene aplicación. Durante la Primera Guerra Mundial el Profesor James Israel construyó en un vagón de ferrocarril un quirófano, con el cual se trasladó al frente de combate. Cuando en 1938 se les revoca a los médicos judíos la habilitación, algunos de los mejores médicos de Alemania ejercen de aquí en adelante en el Hospital Judío de Berlín.
 
La exposición es una iniciativa del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judaicos Europeos de Potsdam en cooperación con el Hospital Judío de Berlín, y se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación de ese centro con estudiantes de la Universidad de Potsdam, dirigidos por la Dra. Elke-Vera Kotowski. 
 
Cabe destacar que esta muestra ya recorrió varias partes del mundo. Es que ya fue exhibida en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Nueva York. Y será exhibida en el SIGEN en el marco del 20° aniversario del hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires.
 
Hospital Judío de Berlín. Es el centro sanitario confesional más antiguo de dicha ciudad. Luego de asentarse la comunidad judía en Berlín se fundó en 1703 una obra de caridad para pobres y enfermos. Con diferentes emplazamientos a través del tiempo, en 1914 el hospital propio de la comunidad judía se instaló en su localización actual en el barrio Berlín-Wedding.
 
En la actualidad el Hospital Judío de Berlín es un hospital de emergencias clásico en el que anualmente cerca de 20.000 pacientes reciben asistencia médica, más allá de su religión, cultura y procedencia. 
 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!