Seguinos en las redes

Israel

La embajada de Israel en la Argentina confirmó que la pintada árabe en Neuquén es un llamado a la Guerra Santa

AJN.- El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, apuntó que quienes realizaron la pintada árabe incitando a la jihad (guerra santa) en la provincia de Neuquén “no son antisemitas sino antitodo”. No obstante, el diplomático consideró, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que se trató de “un hecho aislado”. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación investiga el origen de las pintadas. Hernando Grosbaum, cónsul de Israel en la Patagonia y representante de la DAIA en Allen, Cipolletti y Neuquén, explicó que a diferencia de otros ataques antisemitas, las inscripciones que se hicieron en la Plazoleta Estado de Israel estaban escritas en árabe.

Publicada

el

neuquen

 

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, apuntó que quienes realizaron la pintada árabe incitando a la jihad (guerra santa) en una plaza de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, “no son antisemitas sino antitodo”.
“Es difícil de saber quién lo hizo, si son militantes o no. Pero consideró que es un hecho aislado”, dijo el diplomático en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El incidente se produjo en la Plazoleta Estado de Israel de la ciudad de Neuquén, y de acuerdo a lo sostenido por la Embajada de Israel en Buenos Aires, “el objetivo de quienes han realizado este ataque es la difusión del odio y un llamado a la violencia invocando expresiones jihadistas”.
“Este hecho debe ser tomado con la suma gravedad que representa, sobre todo en estos días, cuando Israel y la Autoridad Palestina están más cerca de reanudar las negociaciones directas de paz”, subrayó el embajador.
Por su parte, Hernando Grosbaum, cónsul de Israel en la Patagonia y representante de la DAIA en Allen, Cipolletti y Neuquén, explicó que a diferencia de otros ataques antisemitas, las inscripciones que se hicieron en la Plazoleta Estado de Israel estaban escritas en árabe.
“Las características especiales de estas pintadas es que están escrita en árabe con una letra legible y bien dibujada, y quien lo hizo sabe como escribirlo.  Fundamentalmente están incitando a la guerra santa”, afirmó el dirigente.
La inscripción generó preocupación en el gobierno argentino y calificó el hecho como “peligroso”.
El dato no es menor dado que la Argentina ya sufrió los atentados contra la sede de la AMIA (1994) y la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), que dejaron más de un centenar de muertos y cientos de heridos.
“Esta inscripción se está estudiando e investigando. Están trabajando distintas esferas incluyendo el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el ministro Julio Alak y sus secretarios, quien ya fueron anoticiados del tema y tomaron disposiciones para determinar el origen de las pintadas”, indicó Grosbaum.
Por su parte, Grosbaum comentó que en esta plazoleta “aparecen pintadas  favor de los palestinos y contra Israel”, pero en esta oportunidad lo que llama la atención es que hayan sido escritas en árabe.
“Las inscripciones que están de los dos lados del monumento mencionan el grito “Aláhu akbar”, la incitación a matar y destruir al enemigo”, indicó el cónsul.
Para Grosbaum está claro que el mensaje “no está dirigido a toda la gente que pasa por el lugar, ni tampoco están haciendo marketing a favor de los palestino ni en contra de Israel”.
“Es como si fuera un mensaje dirigido para quien va entender mensaje”, agregó.
La preocupación aumenta cuando trasciende que una leyenda similar fue dejada en una plaza en Bolivia.
De acuerdo a lo interpretado por el representante de la DAIA, estas pintadas poco tienen que ver con las manifestaciones que se realizaron frente al consultado israelí durante el último incidente ocurrido en la Franja de Gaza, donde el ejército hebreo detuvo a un buque turco que intentó quebrar el bloqueo marítimo impuesto sobre la región que controla Hamas.
“La convivencia histórica entre todas la corrientes inmigratorias no han tenido ningún tipo de alteración o manifestaciones significativas entre árabes, judíos, españoles o italianos”, señaló.
Por último, Grosbaum indicó que si bien no hay una relación institucional fluida, “la convivencia es pacífica, tampoco hay un antagonismo manifiesto”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz en un callejón sin salida

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 3

Agencia AJN.- A cinco días del fin del mandato que recibió del presidente Rivlin, Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Si no saca algún conejo de la galera de último momento, Gantz tendrá que devolver el mandato sin haber podido formar gobierno después de 28 días.

Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. Al final de la reunión, Liberman fue muy claro al decir que no recibió ninguna respuesta de los otros 3 integrantes del partido Azul y Blanco, Yair Lapid, Gaby Ashkenazi y Bogy Yaalon. Estos se oponen rotundamente a sentarse en un gobierno de unidad con Netanyahu ante la posibilidad que éste sea llevado a juicio, y ello sería todo lo contrario a las promesas del partido antes de las últimas elecciones, donde prometieron que no se sentarían con Netanyahu en un gobierno bajo ningún concepto.

ELECCIONES 2

En el Likud por el otro lado, continúan fortaleciendo el bloque de derecha, para que Gantz no tenga ninguna posibilidad de formar gobierno. La línea de todos los integrantes del partido es muy simple, Gantz no puede formar un gobierno de minoría teniendo el apoyo del partido árabe, en especial, después del operativo de los últimos días, «Cinturón negro». Consideran que un gobierno con el apoyo de los árabes sería un gobierno ilegítimo estos días.

Ayer publicó Netanyahu un video en las redes sociales, pidiéndole directamente a Liberman a comprometerse a no formar un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, a lo que Liberman le contestó: «Señor Primer Ministro, antes que me pida Ud. comprometerme, comprométase al pueblo de Israel a no llevarnos nuevamente a elecciones». Liberman también atacó a Netanyahu, diciendo que en el pasado trató Netanyahu mismo de lograr el apoyo de los partidos árabes en distintas oportunidades.

ELECCIONES 1

El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin y el presidente deberá decidir cómo seguir. Por lo pronto, Rivlin ya avisó que a partir de este domingo, piensa reunirse nuevamente con los líderes de todos los partidos politicos para analizar si existe algún otro candidato posible para tratar de formar un gobierno sin ir a terceras elecciones en sólamente un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!