Seguinos en las redes

Israel

La exposición de Jerusalén muestra arte judío que va del viejo mundo a la vanguardia

 AJN.- La muestra bienal de Arte contemporáneo de Jerusalén presenta diversas manifestaciones de la creatividad judía de vanguardia. Su organizador, Ram Ozeri, afirmó que no es no le gusten “los rollos de la Torá. Pero esto es algo diferente”.

Publicada

el

1661037147

 El arte judío no es moderno. Puede ser hermoso, claro. Puede ser significativo. Puede ser útil, sin dudas. Pero, ¿de última generación? ¿Actual? Si alguien todavía cree eso, no ha estado en el primer bienal de Arte Judío Contemporáneo de Jerusalén, que abrió sus puertas esta semana en cinco salas de la ciudad, con la participación de más de 50 artistas que mostraron un abanico de visiones de lo contemporáneo que el arte judío puede ser.

“No me malinterpreten”, comenzó Ram Ozeri, de 33 años, autor intelectual de la bienal y uno de sus siete organizadores. “No es que no me gustes los rollos de la Torá”, explicó en referencia a los tipos de imágenes que, junto con las granadas, se ven en los muros de Jerusalén y que a menudo vienen a la mente cuando las palabras “judío” y “arte” se combinan.

“Pero esto es algo diferente.” Se puede considerar el trabajo de Andi Arnovitz, nacido en Kansas, Missouri, que se trasladó a Israel hace 14 años. Sus dos obras, creadas especialmente para la bienal, implica los supuestos desafíos de lo que el arte judío es y puede ser, pero lo hace enfocándose en esa quintaesencia de todos los temas judíos: lo que es preocupante.

“¿Qué es lo que me preocupa? Oh, todo”, responde con sencillez. “Los talibanes. Engordar. El sistema de justicia. Las armas de destrucción masiva. Los dientes amarillos. Las termitas. La Línea Verde. La Artritis. Las puntas abiertas. El pelo en mi nariz. La deuda de tarjetas de crédito. El pie de atleta. La contaminación del agua potable.” Arnovitz fácilmente admite que es “un pesimista olímpico”.

Traduciendo estas preocupaciones en el arte, la primera pieza de Arnovitz, llamada “Un abrigo para Chicken Little”, es una capa de plumas blancas, en las que cientos de tiras de película de plástico se cosen y sobre él que se imprimen las preocupaciones, tanto grandes como pequeñas.

“Un abrigo para Chicken Little” juega y sintetiza aspectos de fondo judío de Arnovitz, por un lado, y su fondo americano por el otro. La pieza evoca asociaciones con la historia de la película popular infantil estadounidense “Chicken Little”, en la que un pollo cree que el cielo se está cayendo y el mundo llega a su fin, así como el ritual judío de kaparot, en la que los pecados de una persona se transmiten simbólicamente a un pollo.

"Problemas de confianza. El incesto. La corrupción en ONGs. Las mutaciones genéticas. Dificultades de aprendizaje. El DIU. Las personas que quieren ser mártires. Especies en peligro de extinción. Los conductores borrachos. Los detectores de humo. Egipcios. Plástico en microondas. Pervertidos.”

El segundo trabajo de Arnovitz en la bienal, una instalación llamada "Mi rosario de cuentas”, tiene piezas similares a las populares en la cultura griega. Sólo que son de cerámica y son demasiado pesadas para ser colgadas en una cuerda. Se graban con sus preocupaciones personales, así como toda una serie de preocupaciones, en hebreo, tomadas de oraciones de la mañana y el Talmud.

Entre otras sedes de la Bienal están Beit Avi-Chai, que presenta una exposición colectiva de artistas israelíes y el músico Neta Elkayam y su padre artista, Michael Elkayam ; Hechal Shlomo en el Museo Wolfson de Arte Judío, donde la exposición incluye piezas de los graduados de la escuela de arte de Omán para las mujeres; el barrio de Musrara donde está el “camino del arte”, con interpretaciones contemporáneas de textos tradicionales y costumbres que se exponen en los espacios públicos; y la estación de tren, donde las obras del fotógrafo israelí Ziv Koren representan su idea de “lugares judíos” y situaciones que satisfacen realidades israelíes complicadas.

“Una parte importante del concepto es que no tenemos un solo lugar”, afirmó Ozeri . " … Por lo tanto, estamos presentando varias interpretaciones del arte judío”.

“Cuando llegué a Israel en 1999, todo lo que oliera a judaísmo o halajá (leyes judías) fue despedido por el mundo del arte contemporáneo. Ellos no querían tocarlo”, explicó Arnovitz. “Y la escena artística contemporánea en Israel, con ganas de ser aceptada, no quería ser percibida como demasiado judía y también rechazó esa corriente”.

“Eso está cambiando”, afirmó. Arnovitz cree que viene de la mano de los cambios más grandes en la sociedad israelí. Hay más diálogo y el compromiso de hoy entre religiosos y no religiosos, es bien percibida por la mayoría. Además, se percibe que la sociedad israelí secular tal vez está tratando de recuperar un componente espiritual en la vida.

“Esto es parte de la maduración del país en su conjunto”, concluyó Arnovitz. “Los días de conflicto con la cuestión de la construcción de la nación están terminando y ahora la pregunta es: ¿qué pasa con la gente que vive aquí? ¿Qué es lo que creemos y lo que nos da sentido?”.

La Bienal se realizará del 15 de septiembre al 31 octubre. La entrada a dos de los lugares (Beit -Avi Chai y Musrara) es libre y gratuita gracias a la financiación privada y las donaciones. Para obtener más información, incluyendo detalles sobre diversos asociados talleres, debates y conferencias, puede ingresarse a http://jerusalembiennale.org/

LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!