Seguinos en las redes

Israel

La exposición de Jerusalén muestra arte judío que va del viejo mundo a la vanguardia

 AJN.- La muestra bienal de Arte contemporáneo de Jerusalén presenta diversas manifestaciones de la creatividad judía de vanguardia. Su organizador, Ram Ozeri, afirmó que no es no le gusten “los rollos de la Torá. Pero esto es algo diferente”.

Publicada

el

1661037147

 El arte judío no es moderno. Puede ser hermoso, claro. Puede ser significativo. Puede ser útil, sin dudas. Pero, ¿de última generación? ¿Actual? Si alguien todavía cree eso, no ha estado en el primer bienal de Arte Judío Contemporáneo de Jerusalén, que abrió sus puertas esta semana en cinco salas de la ciudad, con la participación de más de 50 artistas que mostraron un abanico de visiones de lo contemporáneo que el arte judío puede ser.

“No me malinterpreten”, comenzó Ram Ozeri, de 33 años, autor intelectual de la bienal y uno de sus siete organizadores. “No es que no me gustes los rollos de la Torá”, explicó en referencia a los tipos de imágenes que, junto con las granadas, se ven en los muros de Jerusalén y que a menudo vienen a la mente cuando las palabras “judío” y “arte” se combinan.

“Pero esto es algo diferente.” Se puede considerar el trabajo de Andi Arnovitz, nacido en Kansas, Missouri, que se trasladó a Israel hace 14 años. Sus dos obras, creadas especialmente para la bienal, implica los supuestos desafíos de lo que el arte judío es y puede ser, pero lo hace enfocándose en esa quintaesencia de todos los temas judíos: lo que es preocupante.

“¿Qué es lo que me preocupa? Oh, todo”, responde con sencillez. “Los talibanes. Engordar. El sistema de justicia. Las armas de destrucción masiva. Los dientes amarillos. Las termitas. La Línea Verde. La Artritis. Las puntas abiertas. El pelo en mi nariz. La deuda de tarjetas de crédito. El pie de atleta. La contaminación del agua potable.” Arnovitz fácilmente admite que es “un pesimista olímpico”.

Traduciendo estas preocupaciones en el arte, la primera pieza de Arnovitz, llamada “Un abrigo para Chicken Little”, es una capa de plumas blancas, en las que cientos de tiras de película de plástico se cosen y sobre él que se imprimen las preocupaciones, tanto grandes como pequeñas.

“Un abrigo para Chicken Little” juega y sintetiza aspectos de fondo judío de Arnovitz, por un lado, y su fondo americano por el otro. La pieza evoca asociaciones con la historia de la película popular infantil estadounidense “Chicken Little”, en la que un pollo cree que el cielo se está cayendo y el mundo llega a su fin, así como el ritual judío de kaparot, en la que los pecados de una persona se transmiten simbólicamente a un pollo.

"Problemas de confianza. El incesto. La corrupción en ONGs. Las mutaciones genéticas. Dificultades de aprendizaje. El DIU. Las personas que quieren ser mártires. Especies en peligro de extinción. Los conductores borrachos. Los detectores de humo. Egipcios. Plástico en microondas. Pervertidos.”

El segundo trabajo de Arnovitz en la bienal, una instalación llamada "Mi rosario de cuentas”, tiene piezas similares a las populares en la cultura griega. Sólo que son de cerámica y son demasiado pesadas para ser colgadas en una cuerda. Se graban con sus preocupaciones personales, así como toda una serie de preocupaciones, en hebreo, tomadas de oraciones de la mañana y el Talmud.

Entre otras sedes de la Bienal están Beit Avi-Chai, que presenta una exposición colectiva de artistas israelíes y el músico Neta Elkayam y su padre artista, Michael Elkayam ; Hechal Shlomo en el Museo Wolfson de Arte Judío, donde la exposición incluye piezas de los graduados de la escuela de arte de Omán para las mujeres; el barrio de Musrara donde está el “camino del arte”, con interpretaciones contemporáneas de textos tradicionales y costumbres que se exponen en los espacios públicos; y la estación de tren, donde las obras del fotógrafo israelí Ziv Koren representan su idea de “lugares judíos” y situaciones que satisfacen realidades israelíes complicadas.

“Una parte importante del concepto es que no tenemos un solo lugar”, afirmó Ozeri . " … Por lo tanto, estamos presentando varias interpretaciones del arte judío”.

“Cuando llegué a Israel en 1999, todo lo que oliera a judaísmo o halajá (leyes judías) fue despedido por el mundo del arte contemporáneo. Ellos no querían tocarlo”, explicó Arnovitz. “Y la escena artística contemporánea en Israel, con ganas de ser aceptada, no quería ser percibida como demasiado judía y también rechazó esa corriente”.

“Eso está cambiando”, afirmó. Arnovitz cree que viene de la mano de los cambios más grandes en la sociedad israelí. Hay más diálogo y el compromiso de hoy entre religiosos y no religiosos, es bien percibida por la mayoría. Además, se percibe que la sociedad israelí secular tal vez está tratando de recuperar un componente espiritual en la vida.

“Esto es parte de la maduración del país en su conjunto”, concluyó Arnovitz. “Los días de conflicto con la cuestión de la construcción de la nación están terminando y ahora la pregunta es: ¿qué pasa con la gente que vive aquí? ¿Qué es lo que creemos y lo que nos da sentido?”.

La Bienal se realizará del 15 de septiembre al 31 octubre. La entrada a dos de los lugares (Beit -Avi Chai y Musrara) es libre y gratuita gracias a la financiación privada y las donaciones. Para obtener más información, incluyendo detalles sobre diversos asociados talleres, debates y conferencias, puede ingresarse a http://jerusalembiennale.org/

LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Israel

El gran día llegó: Argentina-Uruguay en Tierra Santa

Agencia AJN.- Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel. El aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas.

Publicado

el

Por

uruguay 5

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Cuánto se habló, cuánto se esperó, por fin el día llegó. A partir de las 21:15 en Tel Aviv, los dos grandes de Sudamérica se encuentran en un amistoso. Argentina contra Uruguay, Messi contra Suárez, la Albiceleste contra la Celeste. El mate está servido, a jugar al truco se ha dicho.

ARGENTINA 26

Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel después de la farsa del año pasado, no sin antes tener a todo el país en vilo, adivinando si esta vez van a venir. Aunque la Yihad Islámica trató de ayudar al BDS, parece que ahora las ganas de alegrar a la gente tuvo un peso más grande. Argentina tenía una deuda con Israel, pero había que pagar a 2 selecciones de renombre mundial, y para eso, se cuenta con el filántropo y multi-millonario canadiense, Silvan Adams, que ya trajo acá al Giro D’italia y a Madonna para el festival de Eurovisión este año.

ARGENTINA 25

Y ahí es cuando entra también en acción el público de Israel. Cansado de los cohetes de los últimos tiempos, qué mejor que el fútbol, pasión de multitudes, como decían los viejos relatores, para alegrar el corazón de la gente. Porque no sólo la comunidad sudamericana está loca con esta visita, sino que el aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Y por eso no le importó pagar tanto dinero por las entradas.

URUGUAY 7

uruguay 2

En sólo 2 horas, liquidaron casi todo lo que se podia comprar. Los precios no los asustaron y sólo unas pocas entradas de 2,500 shequel cada una quedaron por venderse. Hablamos de entradas VIP, por valor de unos 700 dólares, que por ese dinero se puede conseguir un paquete con pasajes de avión, hotel y entrada para ver un partido de Barcelona, donde Messi juega mejor que en su selección. Y no hay que olvidarse del mercado negro de las entradas, algo muy popular en Israel, no sólo con el fútbol, sino con cualquier acontecimiento grande que se realiza en el país.

ARGENTINA 21

Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas. La rivalidad entre los dos países ya toma color, simpatizantes de los dos equipos ya estuvieron con sus cantitos en distintos programas de televisión y las redes sociales no dan abasto con tanto color celeste y blanco. Grupos argentinos y uruguayos ya se organizaron con banderas, globos y todo tipo de accesorios para darle color sudamericano a las tribunas del estadio Bloomfield renovado y hasta organizaron un lugar de concentración en la ciudad para llegar todos juntos en caravana. Grupos de simpatizantes recibieron a las selecciones en sus respectivos hoteles, dando así comienzo a una fiesta que tendrá su momento cúspide esta noche bien lejos del Río de la Plata.

urugiay 4

¿Amistoso? Para nosotros eso no existe. La fiesta comenzó. ¡Qué viva el fútbol!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!