Seguinos en las redes

Irán

La FIFA reclamó a Irán «medidas concretas» para permitir que las mujeres asistan a los estadios

Agencia AJN.- En una carta dirigida al líder de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI), Mehdi Taj, Presidente de la FIFA fijó el 15 de julio de 2019, fecha límite para que Taj le informe de «medidas concretas» para levantar la prohibición de la presencia de mujeres en los estadios durante septiembre de este año.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- En una carta dirigida al líder de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI), Mehdi Taj, Presidente de la FIFA fijó el 15 de julio de 2019, fecha límite para que Taj le informe de «medidas concretas» para levantar la prohibición de la presencia de mujeres en los estadios durante septiembre de este año.

«… Le agradecería mucho que informara a la FIFA lo antes posible, pero a más tardar el 15 de julio de 2019, de las medidas concretas que FFIRI y las autoridades del estado de Irán tomarán ahora para garantizar que todas las mujeres iraníes y extranjeras, que así lo deseen, puedan comprar boletos y asistir a los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022, que comenzará en septiembre de 2019», escribió el presidente de la FIFA. Gianni Infantino, en una carta fechada el 18 de junio de 2019, obtenida por el Centro de Derechos Humanos en Irán (CDHI).

«Si bien somos conscientes de los desafíos culturales y las sensibilidades, simplemente debemos seguir creciendo aquí, no solo porque se lo debemos a las mujeres de todo el mundo, sino también porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, de acuerdo con los principios más fundamentales establecidos en los Estatutos de la FIFA», agregó.

Infantino no dijo qué pasaría si Irán no responde en septiembre.

Irán es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres asistir a los estadios deportivos. La política informal ha sido respaldada por religiosos conservadores y políticos extremistas en Irán desde 1980, un año después de la creación de la República Islámica.

La prohibición, que a veces se ha relajado pero nunca se ha eliminado por completo, es una violación de las reglas de la FIFA para los equipos que participan en eventos internacionales de fútbol.

El artículo 4 de sus estatutos establece que cualquier forma de discriminación contra un grupo de personas está «estrictamente prohibida y se castiga con suspensión o expulsión».

Activistas por los derechos de las mujeres en Irán y en el extranjero han pedido al gobierno iraní que levante esta prohibición discriminatoria, y que han sido hostigados y arrestados por protestar pacíficamente contra ella.

En junio de 2019, un número indefinido de mujeres no pudo ingresar al estadio Azadi para ver un partido entre equipos masculinos, iraníes y sirios. Testigos dijeron a la IHRC que algunas de estas mujeres habían sido agredidas físicamente por las fuerzas de seguridad.

En marzo de 2018, 35 mujeres fueron detenidas en el estadio Azadi por tratar de asistir a un partido entre dos equipos iraníes, con el titular de la FIFA, y el presidente Hassan Rouhani.

Mientras que las celebridades en el país son a menudo reacios a reportar problemas políticos sensibles en el país debido a la amenaza de la detención y el encarcelamiento, el jugador de fútbol de la selección iraní, Hossein Mahini, tuiteó su apoyo a la campaña Let Women In.
«Con la esperanza del día en que la mitad de Azadi (el estadio de Teherán) sea tuyo», tuiteó Mahini, miembro del equipo Melli de Irán.

En noviembre de 2018, el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA emitió un documento recomendando que la FIFA «declare explícitamente el calendario en el que espera que su asociación miembro (Irán) se alinee a los reglamentos de la FIFA:

La campaña Open Stadiums, que se describe a sí misma como un «movimiento de mujeres iraníes que buscan acabar con la discriminación y permitir que las mujeres ingresen a los estadios», dio la bienvenida a las recomendaciones de la junta sobre «Irán» como «un gran logro para los fanáticos del fútbol iraní que han estado luchando por su derecho a ingresar a los estadios durante más de 13 años».
Fuente: Centro de Derechos Humanos en Irán.

Dejá tu comentario

Irán

Histórico partido de tenis entre un iraní y un israelí en un torneo juvenil

Itongadol/AJN.- Pese a que las autoridades del régimen islamista les prohíben expresamente a sus deportistas enfrentar a sus pares hebreos «sabía que no desistiría» porque «vive en Armenia» y porque un colega compatriota afirma que «es un buen chico y se llevan bien», contó Noam Cohen sobre Miro Sarkissian.

Publicado

el

Por

Tenis dobles

Agencia AJN.- El miércoles se produjo un histórico partido de tenis entre un iraní y un israelí en el torneo juvenil de Ereván, la capital de Armenia, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas e incluso las autoridades del régimen islamista les prohíben expresamente a sus deportistas enfrentar a sus pares hebreos porque ello implicaría el reconocimiento del Estado judío, que ya tiene 71 años y con el cual Persia mantenía vínculos hasta la revolución jomeinista de 1979.

Por la segunda ronda del certamen de dobles masculino, a Noam Cohen y Egor Tsarapkin les tocó cruzarse con Miro Sarkissian y Daniil Zhibul; casualmente, los otros jugadores son oriundos de Rusia, una potencia que trata de mantener el equilibrio en medio del conflicto entre esos países.

«Sabía que no desistiría» del encuentro porque «vive en Armenia» y porque el tenista israelí «Eitan Michaeli, que entrena en el Centro de Tenis de Beer Sheba, afirma que es un buen chico y que se llevan bien», contó.

Incluso, Sarkissian «me dijo que no le molesta jugar contra un israelí y por supuesto que nos dimos la mano» después del partido, agregó Cohen.

Es más, «en un momento, mi compañero me dio un pelotazo accidental en la cabeza y el iraní inmediatamente me preguntó si estaba bien», destacó.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Trump advirtió que las sanciones a Irán por enriquecimiento de uranio aumentarán sustancialmente

Agencia AJN.- «Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

Publicado

el

Por

donald-trump

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump acusó a Irán el miércoles de enriquecer en secreto el uranio durante mucho tiempo y explicó que las sanciones de los Estados Unidos aumentarán «sustancialmente», el organismo de control nuclear de los Estados Unidos celebró una reunión de emergencia por el incumplimiento de Teherán de un acuerdo nuclear.

Washington ofreció conversaciones con Teherán y acusó a Irán de extorsión después de superar el límite del acuerdo en niveles de enriquecimiento.

Irán está reaccionando a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 de las potencias mundiales con la República Islámica el año pasado.

«Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

«Recuerden, ese acuerdo expiró en un pocos años. ¡Las sanciones pronto se incrementarán sustancialmente!»

Si bien se encontró que Irán tenía sitios de enriquecimiento encubiertos mucho antes del acuerdo nuclear, el acuerdo también impuso la supervisión nuclear sobre Irán y no hubo sugerencia seria de que Irán esté enriqueciéndose secretamente ahora.

El acuerdo limita el enriquecimiento en Irán a su sitio Natanz, que fue expuesto en 2003. Cualquier enriquecimiento clandestino en otro lugar sería una grave violación del acuerdo. No quedó claro si Trump se refería a actividades anteriores, conocidas desde hace mucho tiempo o si hacía una nueva alegación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!