Seguinos en las redes

Internacionales

La francesa Annie Ernaux, ganadora del premio Nobel de Literatura 2022

Publicada

el

P4K3N7QO5RDGDIUII2WMUZFQLY

Agencia AJN.- La Academia Sueca anunció el Premio Nobel de Literatura 2022 y el galardón fue para la escritora francesa Annie Ernaux en medio de especulaciones que incluían nombres como los del francés Michel Houellebecq, el británico-estadounidense Salman Rushdie y el keniata Ngugi wa Thiong’o informaron las fuentes de La Nación.

“El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, informó el secretario permanente del Comité Nobel de Literatura, Mats Malm.

Nacida en 1940, Ernaux se crio en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían un almacén y una cafetería. “Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”, remarcó la Academia y destacó la forma en que la francesa “examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase” a lo largo de sus más de treinta obras literarias.

Uno de los textos en los que la academia hizo hincapié fue L’occupation (2002), donde Ernaux “disecciona” la mitología social del amor romántico. “Sobre la base de notas en un diario que registra su abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que disecciona la verdad”, señalaron.

Entre sus obras también figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) y Los años (2008).

La Academia resaltó además la concepción que la autora de 82 años tiene sobre la actividad a la que dedicó su vida. A ese respecto, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 expresó que “la escritura es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social”. “Para ello utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, subrayó.

“Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable”, recalcó el Comité Nobel de Literatura y agregó: “Cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

La elección de Ernaux se dio luego de que en las últimas dos ediciones, con los premios para la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista de origen tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), los integrantes del jurado hicieran recaer el veredicto sobre autores poco traducidos a nivel internacional.

La francesa, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que obtiene el Nobel de Literatura, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Dejá tu comentario

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!