Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Guardia de Irán prometió impulsar el programa de misiles desafiando la presión estadounidense

Agencia AJN.- El anuncio de la milicia llegó luego de que el gobierno de Trump condenara el comportamiento «destructivo» de Teherán en la ONU.

Publicada

el

guardia irán

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) prometió hoy acelerar su controvertido programa de misiles balísticos, un día después de que Estados Unidos instara a la comunidad internacional a seguir los pasos de la Administración Trump y enfrentar a Irán por su «conducta destructiva» en todo Medio Oriente.

«El programa de misiles balísticos de Irán se expandirá y continuará con más velocidad en reacción al enfoque hostil de Trump hacia esta organización revolucionaria», aseguró el CGRI en un comunicado. La declaración de la Guardia también culpó al «régimen sionista» por implementar políticas «devastadoras» en la región.

El miércoles, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar el enfoque duro de la Administración Trump a Irán y abordar todos los aspectos de su «conducta destructiva», no solo el acuerdo nuclear de 2015. El gobierno de Trump amenazó con etiquetar al CGRI, una organización extremista que opera fuera del ejército iraní a instancias del líder supremo del país, como un grupo terrorista.

Haley le manifestó al Consejo que Irán «ha repasado reiteradamente» las resoluciones del Consejo destinadas a abordar el apoyo iraní al terrorismo y los conflictos regionales, y ha suministrado ilegalmente armas a Yemen y a los militantes de Hezbollah en Siria y el Líbano.

«Peor aún, el régimen sigue desempeñando este consejo. Irán se esconde detrás de su afirmación de conformidad técnica con el acuerdo nuclear mientras que descaradamente viola los otros límites de su comportamiento, y les hemos permitido salirse con la suya», añadió.

«Esto debe detenerse», resaltó en la reunión mensual del consejo sobre el Medio Oriente y el tema israelopalestino. Luego citó una larga lista de violaciones iraníes, incluida la amenaza de la libertad de navegación en el Golfo, los ataques cibernéticos, el encarcelamiento de periodistas y otros extranjeros y los abusos de su pueblo al perseguir a algunas religiones y encarcelar a gays y lesbianas.

Llamó al «acto más amenazante» de Irán, sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, incluido el lanzamiento este verano de un misil habilitante ICBM. «Esto debería ser un llamado de atención a todos en las Naciones Unidas. Cuando un régimen deshonesto comienza por el camino de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos otra Corea del Norte en nuestras manos», sentenció.

La negativa de Trump la semana pasada a volver a certificar el acuerdo nuclear desencadenó una nueva guerra de palabras entre Irán y los Estados Unidos, lo que alimentó la creciente desconfianza y un sentimiento de nacionalismo entre los iraníes.

Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea -las demás partes en el acuerdo nuclear- instan a la administración de Trump a que no abandone el acuerdo.

Trump aún tiene que anunciar una retirada del pacto, en lugar de darle una patada al Congreso para una decisión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!