Seguinos en las redes

Israel

«La historia de Einstein y la carta enviada a su amigo argentino”

AJN.- Ocurrió en 1954, cuando el científico le envió una carta a su amigo Curt Zacharías en la que hizo una ponderación del trabajo realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. El presidente de la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Isidoro Kepel, y su directora Ejecutiva, Jana Roitemberg (ambos en a foto), contaron a la Agencia Judía de Noticias, detalles de esta historia de amistad que incluyó hasta la entrega de una bandera argentina.

Publicada

el

amigos_uhj

“Llegará el día en que Israel se convertirá en un Estado absolutamente independiente, tanto en lo económico como en el aspecto político, y ello en gran medida será posible gracias al esfuerzo de los científicos y de los académicos de la universidad”.

La frase podría haber sido pronunciada por Ben Gurión o por importantes líderes judíos que impulsaron la creación del Estado de Israel. Pero en realidad, estas palabras son parte de una carta que Albert Einstein escribió a su “amigo argentino”.

Se trata de Curt Zacharias, nacido en Berlín, quien se estableció luego en Buenos Aires y formó parte entre 1943 y 1947 de las Comisiones Directivas de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En abril de 1925 Einstein llegó a Buenos Aires invitado por la Sociedad Hebraica y la Universidad de Buenos Aires. Estuvo en Córdoba y después viajó a Brasil”.

Durante su visita a Buenos Aires, Einstein se hospedó en la casa de la familia Wasserman en el barrio de Belgrano, así se desprende de una serie de fotos y documentos que están en los archivos de Einstein en la Universidad Hebrea.

Entre esos documentos -según relatara el presidente de la Fundación Amigos Argentinos de la UHJ, Dr. Isidoro Kepel-  está la carta que Einstein enviara a Zacharías, en la que el científico manifestaba su preocupación por el futuro de la Universidad Hebrea.

Kepel precisó que en una fotografía, Zacharías hace entrega  al entonces Embajador argentino en Israel, Gregorio Topolevsky de una bandera argentina, bordada por monjas argentinas y donada por la comisión de estudiantes cristianos amigos de Israel.

Curt Zacharías integró la delegación que viajó a Israel en el año 1958 y durante un acto realizado en el pabellón argentino del campus de la Universidad, en Givat Ram, en Jerusalem, entregó dicha bandera argentina.

Zacharías fue amigo de Albert Einstein desde su Alemania natal y continuaron esta relación como surge de la carta publicada que los reencontró en la Universidad de Princeton.

El hijo de Zacharías se acuerda que los amigos de su padre se reunían en su casa para compartir tertulias musicales, y entre ellos estaba Einstein.

Lo cierto es que la relación entre Einstein y Zacharías siguió después de la guerra y se reencontraron en la Universidad de Princenton, donde lo convocara a una reunión “para debatir un tema extremadamente importante para la vida de Israel y del pueblo judío”.

En ese encuentro tratarían “el constante relegamiento de la Universidad Hebrea de Jerusalem y los esfuerzos para poner fin a su exilio”, transmitió en su carta Einstein.

Cabe aclarar que luego de la Guerra de 1948, el campus de la Universidad en el Monte Scopus quedó en manos jordanas. 

En ese documento, el científico señalaba a Zacharías: “Como usted sabrá la universidad estuvo durante muchos años muy cercana a mi corazón por ser la única institución de estudios superiores en todo el Estado de Israel, y ocupa un espacio de gran responsabilidad para las generaciones futuras”.

“Llegará el día en que Israel se convertirá en un Estado absolutamente independiente, tanto en lo económico como en el aspecto político, y ello en gran medida será posible gracias al esfuerzo de los científicos y de los académicos de la universidad”, sostuvo el científico.

Asimismo, Einstein hizo una fuerte defensa del centro de altos estudios al señalar que “durante sus 30 años de existencia, la universidad acumuló un record de avances en todos y cada uno de los campos de conocimiento, pero desde 1948 al perder la posibilidad de usar sus instalaciones en el monte Scopus sus logros han constituido una suerte de pequeños milagros”. “No obstante sus estudiantes y sus facultades hicieron un trabajo descollante utilizando sus instalaciones densamente pobladas y sumamente inadecuadas. Debemos estar orgullosos de ellos. Es inaceptable que académicos de tan alto nivel se vean obligados a tener que continuar enseñando y estudiando en un entorno tan inapropiado y es por ese motivo que la universidad comenzó la construcción de nuevos espacios con nuevos laboratorios y aulas”, apuntó.

En el final de su mensaje, Einstein le señaló a su amigo: “Por lo tanto, para debatir de cuál sería la mejor forma en que nosotros, quienes vivimos en Estados Unidos, podríamos participar en la refundación de una gran universidad es que lo estoy convocando a usted y un selecto grupo de dirigentes judíos para que sean invitados en la conferencia de planificación”.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!