Seguinos en las redes

Israel

La inestabilidad egipcia y la opinión de los diarios israelíes

AJN.- Mientras el presidente egipcio, Hosni Mubarak, trata de conservar el poder al menos hasta las elecciones de septiembre y las revueltas populares parecen amenazar Siria y la Autoridad Palestina, dos de los principales diarios israelíes le dedican un gran espacio a la actualidad y al análisis de los hechos, mientras que los otros se limitan a informar.

Publicada

el

diarios_israelies

 

The Jerusalem Post:
• Editorial: “Cuidado con los islamistas. Nadie quiere que las primeras elecciones democráticas de Egipto sean las últimas”.
• “La plaza Tahrir tiene twitter; Mubarak, el músculo. La represión en El Cairo revela la futilidad de las tan mentadas redes sociales; la simpatía de los medios alimenta un movimiento de protesta, no lo protege”, por Ben Hartman, desde El Cairo.
• “ElBaradei: Una polémica figura de consenso para la oposición. El ex jefe de la AIEA intenta calmar los temores a que un nuevo gobierno sea hostil a Occidente”, por Oren Kessler.
• “El Cuarteto está cambiando de perspectiva. Con el mundo árabe ahora preocupado por su propia agitación, el adoptar ‘medidas más audaces’ para impulsar relaciones positivas con Israel parece… una quimera”, por Herb Keinon.
• “Israel y la democracia árabe. Ya sean demócratas o autócratas, esperamos sin duda que seguirán odiándonos”, por Caroline Glick.
• “El revés del ímpetu de una generación. Por primera vez en más de 30 años nos enfrentamos con que el fantasma de nuestros logros diplomáticos se está desvaneciendo”, por David Horovitz.
 
Haaretz:
• “Egipto no se apurará a darle una oportunidad a la Hermandad Musulmana. El mayor grupo opositor ha estado muy ausente de la sublevación en Egipto y es poco probable que lidere el país en el corto plazo”, por Zvi Barel.
• “Jerusalem y Babilonia: Ocultar mi identidad. El presidente de Egipto, Mubarak, mantuvo la paz durante 30 años, pero nada hizo por cambiar el odio de su pueblo hacia Israel”, por Anshel Pfeffer.
• “Las brechas que terminaron con Mubarak. El hombre más triste por la caída del presidente egipcio es Benjamín Netanyahu, ya que Mubarak era el último líder regional que todavía estaba dispuesto a reunirse con él”, por Nehemia Shtrasler.
• “El cambio está llegando a Egipto, le guste o no a Israel. La perspectiva de tener a la Hermandad Musulmana formando parte de un régimen fundamental en Medio Oriente es obviamente preocupante, y no sólo para Israel, pero la desesperación de Jerusalem por mantener la estabilidad a toda costa la ha cegado respecto de la realidad del cambio”, por Daniella Peled.
• “Apostar por la democracia en Egipto es la única opción de Israel. Nadie puede estar seguro de que la fría paz entre Israel y Egipto sobrevivirá a la caída de Mubarak y la aparición de un nuevo sistema político”, por Carlo Strenger.
• “Israel no es el centro de Medio Oriente, ni del mundo. El problema con el discurso orientalista de nuestros comentaristas -que ven el mundo a través del prisma del Servicio de Seguridad, Shin Bet- es que ayuda a sellar el gueto dentro del cual nos estamos gradualmente encerrando, un gueto dentro de Medio Oriente y de la historia del mundo”, por Yitzhak Laor.
• “Las políticas de Siria pueden salvarla de una Revolución de la Dignidad. Más allá de su crueldad, las políticas de Siria de dignidad árabe y apoyo a la resistencia contra Israel pueden proporcionarle una cuota de inmunidad ante una rebelión popular”, por John Bell.
• “Cuando se trata de los árabes, Israel sólo sabe lo que quiere. Después de escuchar a nuestros analistas de asuntos árabes llegué a la conclusión que la Knesset debería aprobar una ley que les prohíba aprender árabe a los judíos”, por Sayed Kashua.
• “Rebelión en Egipto llevó a la Autoridad Palestina a prometer elecciones. Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que se negaría a participar de las elecciones a menos que se alcance un acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah”, por Amira Hass.
• “En Medio Oriente, el apoyo de EE.UU. significa poder absoluto. Los caballos de Estados Unidos, Salam Fayyad y Mahmoud Abbas, lamento decirlo, han creado un Estado policial y autoritario que suprime activamente la insatisfacción de la gente con ellos”, por Fadi Elsalameen.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!