Seguinos en las redes

Israel

La Justicia holandesa decide el futuro de algunas cartas de Ana Frank

 AJN.- Un tribunal holandés podrá decidir esta semana si algunas de las cartas de Ana Frank, la joven judía que dejó constancia en su diario de las experiencias vividas mientras se ocultaba con su familia de los nazis y quien se convirtió en un símbolo del Holocausto, deben permanecer en Amsterdam o ser enviadas a Suiza.

 

Publicada

el

ana

Un tribunal holandés podrá decidir esta semana si algunas de las cartas de Ana Frank, la joven judía que dejó constancia en su diario de las experiencias vividas mientras se ocultaba con su familia de los nazis y quien se convirtió en un símbolo del Holocausto, deben permanecer en Amsterdam o ser enviadas a Suiza.

Las cartas -junto con cerca de 10.000 fotografías y otros documentos, pero no el famoso diario- están en el centro de una larga disputa entre la Casa de Ana Frank, el museo de Amsterdam dedicado a su memoria, y Anne Frank Fonds, creada por su padre Otto.

La cuestión es que ese material de archivo se debe mantener y lo mejor sería en el museo dedicado a su memoria o como parte de un contexto histórico más amplio, por ejemplo, el Museo Judío de Frankfurt, consignó el diario The Jerusalem Post, en su sitio web.

"Tenemos un pequeño museo, de modo que no podemos ver todo a la vez, pero es importante para nosotros porque nos da la oportunidad de agregar más información a la historia", dijo Teresien da Silva, directora de colecciones de la Casa de Ana Frank en Amsterdam.

Una portavoz del tribunal de Ámsterdam informó que un juicio está programado para el miércoles, aunque la decisión ya ha sido pospuesta varias veces.

La familia Frank es originaria de Alemania aunque se trasladó a Amsterdam antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Alemania invadió los Países Bajos se ocultaron en un sitio secreto detrás de la casa del canal de Prinsengracht, donde el padre de Ana tenía su oficina.

Durante dos años, Ana, su hermana Margot, la madre Edith, el padre Otto y otros cuatro judíos vivieron en el lugar cuya entrada estaba oculta detrás de una estantería deslizante.

Fueron atendidos por empleados de confianza de Otto, pero finalmente fueron traicionados y enviados a campos de concentración.

Sólo Otto sobrevivió. Al regresar a Amsterdam, se le dio el diario de Ana, que publicó, llegando a millones de jóvenes lectores de todo el mundo. Hoy, la Casa de Ana Frank es una de las principales atracciones turísticas de Ámsterdam.

Cientos de personas hacen fila para ver donde se escondió Ana y su familia durante el Holocausto, y el museo atrae a más de un millón de visitantes al año, generando ingresos anuales de casi 14 millones de euros, que son destinados al mantenimiento de la casa, exposiciones itinerantes y proyectos educativos.

El museo de Amsterdam guarda archivos, fotografías, cartas y documentos de la familia Frank y de la familia de Elias Frank, primo de Ana.

La Fundación Ana Frank de Amsterdam se resiste a entregar los archivos reclamados por el fondo del mismo nombre en Basilea, que reclama documentación relacionada con la niña judía para trasladarla a un nuevo centro en Frankfurt.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!