Seguinos en las redes

Israel

La Justicia holandesa decide el futuro de algunas cartas de Ana Frank

 AJN.- Un tribunal holandés podrá decidir esta semana si algunas de las cartas de Ana Frank, la joven judía que dejó constancia en su diario de las experiencias vividas mientras se ocultaba con su familia de los nazis y quien se convirtió en un símbolo del Holocausto, deben permanecer en Amsterdam o ser enviadas a Suiza.

 

Publicada

el

ana

Un tribunal holandés podrá decidir esta semana si algunas de las cartas de Ana Frank, la joven judía que dejó constancia en su diario de las experiencias vividas mientras se ocultaba con su familia de los nazis y quien se convirtió en un símbolo del Holocausto, deben permanecer en Amsterdam o ser enviadas a Suiza.

Las cartas -junto con cerca de 10.000 fotografías y otros documentos, pero no el famoso diario- están en el centro de una larga disputa entre la Casa de Ana Frank, el museo de Amsterdam dedicado a su memoria, y Anne Frank Fonds, creada por su padre Otto.

La cuestión es que ese material de archivo se debe mantener y lo mejor sería en el museo dedicado a su memoria o como parte de un contexto histórico más amplio, por ejemplo, el Museo Judío de Frankfurt, consignó el diario The Jerusalem Post, en su sitio web.

"Tenemos un pequeño museo, de modo que no podemos ver todo a la vez, pero es importante para nosotros porque nos da la oportunidad de agregar más información a la historia", dijo Teresien da Silva, directora de colecciones de la Casa de Ana Frank en Amsterdam.

Una portavoz del tribunal de Ámsterdam informó que un juicio está programado para el miércoles, aunque la decisión ya ha sido pospuesta varias veces.

La familia Frank es originaria de Alemania aunque se trasladó a Amsterdam antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Alemania invadió los Países Bajos se ocultaron en un sitio secreto detrás de la casa del canal de Prinsengracht, donde el padre de Ana tenía su oficina.

Durante dos años, Ana, su hermana Margot, la madre Edith, el padre Otto y otros cuatro judíos vivieron en el lugar cuya entrada estaba oculta detrás de una estantería deslizante.

Fueron atendidos por empleados de confianza de Otto, pero finalmente fueron traicionados y enviados a campos de concentración.

Sólo Otto sobrevivió. Al regresar a Amsterdam, se le dio el diario de Ana, que publicó, llegando a millones de jóvenes lectores de todo el mundo. Hoy, la Casa de Ana Frank es una de las principales atracciones turísticas de Ámsterdam.

Cientos de personas hacen fila para ver donde se escondió Ana y su familia durante el Holocausto, y el museo atrae a más de un millón de visitantes al año, generando ingresos anuales de casi 14 millones de euros, que son destinados al mantenimiento de la casa, exposiciones itinerantes y proyectos educativos.

El museo de Amsterdam guarda archivos, fotografías, cartas y documentos de la familia Frank y de la familia de Elias Frank, primo de Ana.

La Fundación Ana Frank de Amsterdam se resiste a entregar los archivos reclamados por el fondo del mismo nombre en Basilea, que reclama documentación relacionada con la niña judía para trasladarla a un nuevo centro en Frankfurt.

GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!