Seguinos en las redes

Cultura

La Ley Polaca. Por Mario Sinay*

Agencia AJN.- “La ley es unilateral y no balanceada, que no asume las culpas y responsabilidades del Estado Polaco y los polacos, como individuos o grupos, durante la Ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.”

Publicada

el

opinión
Foto: María Azar

Agencia AJN.- En relación a la nueva Ley Polaca del Instituto de la Memoria Nacional con respecto a la responsabilidad Polaca sobre el Holocausto:

Me opongo al espíritu de la ley, puesto que presenta una versión parcial (una verdad parcial, es una forma de mentir).

Además, la ley es unilateral y no balanceada, que no asume las culpas y responsabilidades del Estado Polaco y los polacos, como individuos o grupos, durante la Ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

En una carta del embajador polaco en Argentina, Marek Pernal, dirigida a Página12, escribió el embajador:

En 2001, el entonces Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwaśniewski, rindió homenaje a los judíos asesinados, diciendo estas importantes palabras: “Como hombre, como ciudadano y como Presidente de la República de Polonia, pido perdón. Perdón en nombre este crimen. En el nombre de aquellos que piensan, que no se puede estar orgulloso de la grandeza de la historia polaca, sin sentir al mismo tiempo dolor y vergüenza por el mal que los polacos le hicieron a otros”.

Recuerdo esto para subrayar, que el asunto de Jedwabne fue un profundo avance en la conciencia de los polacos. Nos acercó a la verdad sobre nosotros mismos. Mostró a nuestros amigos y adversarios que somos capaces de hablar sobre cosas positivas, pero también sobre las páginas oscuras de nuestra historia.

Los dos argumentos centrales de la Ley:

1. Que los Campos de Exterminio, deben de denominarse: Campos de Exterminio Nazis en territorio Polaco.

2. Sera considerado un delito atribuir a la nación polaca o el estado polaco, la responsabilidad o responsabilidad compartida por los crímenes nazis hechas por el Tercer Reich alemán, ya que todo esto, contradice la verdad histórica, y dañan la reputación del estado polaco y la nación polaca.

Acepto los dos argumentos centrales de la ley. Pero, a mi juicio, la ley (como es parcial), no representa toda la verdad histórica.

Además, me opongo a la penalización propuesta por la ley.

También, aconsejaría al Instituto de Memoria Nacional Polaca, invertir el orden de los argumentos, ya que el segundo argumento, contiene de por si el primero y es mucho más importante, que un tecnicismo semántico, como lo es el primer argumento.

Hace ya varios años, que Yad Vashem, como autoridad y representante de los mártires judíos, reconoció que los seis Campos de Exterminio, deben de llamarse: Campo de Exterminio Alemán en territorio Polaco.

Por nuestra parte, como pueblo judío, víctima del Nazismo, es nuestro deber reconocer que también Polonia fue víctima del Nazismo y que los polacos sufrieron bajo la ocupación violenta y criminal nazi.

Es una evidencia histórica que la Guerra surge por uno de los pilares ideológicos nazis: “Los Territorios Vitales”, y estos fueron Polonia.

Sabemos y admitimos que la Inteligencia Polaca, gobernadores, lideres, profesores, jueces y demás fueron masacrados sistemáticamente en las calles de las ciudades y a la vista de los ciudadanos, ni bien comenzó la ocupación nazi.

Cerca del 25% del clero diocesano de la Iglesia Polaca fue masacrada durante los años de la Guerra.

No se puede acusar al Estado Polaco de colaboracionista, puesto que este, como tal, dejo de existir encontrándose bajo ocupación y su gobierno estaba en el exilio en Londres.

Este hecho, de por si cuestionable, no implica que no podamos preguntar que hizo el Gobierno Polaco en el Exilio a favor de los judíos polacos, una vez fueron informados de las atrocidades por Jan Karski.

Siempre recordaremos, (y hemos grabado los nombres en nuestros corazones), la nobleza y el sacrificio de los más de seis mil Justos de las Naciones Polacos, que representan más de un cuarto de todos los Justos de las naciones, entre ellos El Comité Polaco de Rescate de Judíos Zegota e Irena Sendler como su más destacada representante.

Hasta aquí la primera parte, que tal cual dije, seria Justo, históricamente, que reconozcamos y no rechacemos.

Frente a todo esto, el Gobierno polaco debe asumir la responsabilidad (Responsabilidad, no la culpa) y reconocer, que a lo largo de la historia polaca hubo serios y profundas manifestaciones de antisemitismo en todas las capas y esferas sociales y políticas del país, especialmente en el periodo de entre guerras.

El antisemitismo en Polonia prevaleció antes, durante y después del Holocausto en diversas manifestaciones. El antisemitismo siempre ha sido un elemento constituyente en la cultura polaca.

No se puede sostener el mito de la inocencia nacional polaca durante la guerra.

Muchos polacos fueron cómplices y colaboradores del régimen nazi en Polonia. Tanto como individuales, y como grupos, por muy incómoda e indignante que sea esta realidad histórica.

Siendo Polonia víctima del Nazismo, durante la Guerra, hubo muchísimos casos de oportunismo, extorción, delatos de judíos, chantajistas y actos de colaboracionismo con los nazis.

Es obligación del gobierno polaco reconocer y condenar a los polacos quienes asesinaron a judíos con sus propias manos, desde Wąsosz, el 5 de Julio de 1941, Radziłów, el 7 de Julio de 1941 y Jedwabne, el 10 de Julio de 1941, hasta los Pogromos de Cracovia el 11 de Agosto de 1945 y el de Kieltze el 4 de Julio de 1946, (un año y medio después de finalizar la guerra).

En mis 15 años que visito Polonia, sigo viendo en las calles de las grandes ciudades inscripciones antisemitas y esvásticas.

Ambas expresiones deberían de preocupar al gobierno polaco, pero al mera presencia de una esvástica dibujada en la calle, da fe de un problema de educación. Debería considerarse un insulto a la nación polaca y estar sancionada por la ley. (Sin embargo no lo está).

Para que nosotros podamos aceptar una ley polaca, es necesario un análisis profundo y serio, ya que las cosas son complejas.

No se trata de Si o No, Blanco o Negro.
No es Esto o Aquello, sino También y También.

Hay que asumir todo el conjunto de actitudes y conductas de los polacos durante la Guerra.

Tampoco podemos ni debemos minimizar la parte activa de una parte de los polacos, en el genocidio judío.

Por eso considero que es una necesidad de abrir canales de Diálogos entre los gobiernos de Israel y Polonia para esclarecer la verdad histórica en su justa dimensión y proporción.

*Doctor en Educación, pedagogo y experto en pedagogía visual del Holocausto

Dejá tu comentario

Cultura

Judoka israelí ganó el oro en los Países Bajos

Agencia AJN.- Peter Paltchik se lleva la victoria en el Gran Premio de La Haya y su  compañero Baruch Shmailov ganó medalla de plata.

Publicado

el

Por

Paltchik

Agencia AJN.- El judoka israelí Peter Paltchik ganó una medalla de oro el domingo en el Gran Premio de La Haya en los Países Bajos, sumando a sus tres primeros lugares anteriores en competiciones internacionales este año.

Paltchik venció a Mikita Sviryd ganó el concurso de menos de 100 kilogramos en un combate que duró casi un minuto y medio más de tiempo antes de que el israelí finalmente lograra lanzar a su oponente a la lona.

Fue la segunda medalla para Israel en el concurso, después de que Baruch Shmailov ganara la de plata el viernes en el concurso de menos de 66 kilos.

El mes pasado, Paltchik ganó una medalla de oro en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde su compañero Sagi Muki también ganó la medalla superior   en la categoría de menos de 80 kilogramos. Sus éxitos llevaron a que el himno nacional de Israel, Hatikva, sonara por primera vez en una competencia deportiva del Estado del Golfo.

En marzo, Paltchik también ganó el oro en el Gran Premio de Tbilisi, Georgia.

El entrenador nacional de Israel, Oren Smadja, ex medallista de bronce en judo olímpico, dijo que los éxitos recientes muestran que el equipo está demostrando sus habilidades “en el camino a Tokio”, para los juegos en 2020.

“Este es un logro importante para el equipo, que está logrando ganar en un torneo tras otro, y mantener la estabilidad en el camino hacia el objetivo final”, declaró el entrenador.

Los resultados de la competencia colocaron a Israel en el sexto lugar en la tabla de medallas de 32 países.

Seguir leyendo

Cultura

Nuevo récord en el número de turistas que ingresaron a Israel

Agencia AJN.- El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Publicado

el

Por

Mar Muerto 4

Agencia AJN.- La cantidad de turistas que visitaron Israel en un solo año alcanzó nuevas alturas durante el fin de semana, superando el récord del año pasado de 3,6 millones de visitantes al Estado judío.

El Ministerio de Turismo espera que las entradas superen los cuatro millones para fines de año, ya que la industria turística nacional ya se está beneficiando de NIS 18 mil millones ($ 4,85 mil millones) en ingresos desde enero.    

El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Aproximadamente 486,000 entradas de turistas se registraron en octubre, según la Oficina Central de Estadísticas, rompiendo el turismo entrante anterior del país establecido en abril de 2018 en aproximadamente un 19%.

El ministro de Turismo, Yariv Levin, elogió las estadísticas y atribuyó registros recientes a las innovadoras actividades de mercadotecnia del Ministerio de Turismo.

Desde enero, las entradas de ciertos países europeos se han disparado en comparación con el mismo período del año pasado, incluido un aumento de aproximadamente el 90% de Polonia, el 40% de República Checa, Rumania y Hungría, y el 35% de Italia.  

También se identificaron aumentos significativos en países como Holanda, Alemania, España y los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!