Seguinos en las redes

Israel

La ortodoxia judía argentina rechazó las críticas a Israel y advirtió que la posición palestina hace “imposible” un acuerdo de paz

AJN.- También advirtió que las naciones del mundo “avalen implícita o explícitamente al terrorismo es un gran escollo para alcanzar la tan anhelada convivencia pacífica entre los dos pueblos”. La declaración fue realizada a través del Bloque Unido Religioso, la agrupación que representa políticamente a los judíos observantes, al analizar los últimos acontecimientos que rodearon al conflicto de Medio Oriente.

Publicada

el

bur

Khaled Mashal, jefe político de Hamás en el exilio, llamó a «liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo". Además, reafirmó que nunca reconocerán a Israel. En un acto por el 25° aniversario de Hamás, el máximo jefe político del movimiento prometió «nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de nuestras tierras». «Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas».

No es necesario reflexionar demasiado en las declaraciones con las que iniciamos estas líneas para darnos cuenta de la tremenda agresividad de las mismas y de su claro rechazo a cualquier tentativa de negociación. Aquellos que recriminan a Israel por su presunta falta de voluntad para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, por lo menos deberían haberse percatado de las dificultades implícitas en requerir que se negocie con quienes expresan abiertamente que no quieren hacerlo; con quienes no desean ceder absolutamente nada y con quienes ni siquiera reconocen la existencia de su eventual interlocutor.

Por otra parte, aunque es evidente que el ala más intransigente de los palestinos es aquella representada por Hamás, no habría que perder de vista que los objetivos reales de Al-Fatah permanecen ocultos dentro de una brumosa serie de contradicciones y de disensos internos que, obviamente, provocan una gran confusión a la hora de intentar entender qué es lo que realmente se proponen. Como ejemplo, basta decir que Mahmoud Abbas a veces exige que los terroristas palestinos detengan sus ataques contra Israel para luego abrazarlos (literalmente), llamándolos "héroes que luchan por la libertad". Habla de detener la violencia y simultáneamente del "derecho de retorno" de más de 4 millones de árabes palestinos a Israel, un modo bien conocido de llamar indirectamente a la eliminación del estado judío. Y para ser más precisos, es importante no olvidar que Plan por Etapas de diez puntos, formulado por el Consejo Nacional Palestino en junio de 1974, en su tercer punto establece «que la OLP no considerará realizar acuerdos temporarios que renuncien a su meta final, que es una Palestina desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo»; una sorprendente coincidencia con las recientes declaraciones de Khaled Mashal que, como ahora podemos ver, no son otra cosa que una expresión del ideario de Al-Fatah. 

Además, no hay nada que nos permita inferir que Abbas haya renunciado a esas metas sino que, más bien, su discrepancia con Mashal radicaría en las diferencias sobre el modo de alcanzarlas: Mientras este último propone una lucha armada y frontal; el primero, más pragmático, busca obtener parciales logros diplomáticos y militares en el corto plazo que no condicionen el objetivo final a largo plazo, a saber, como ya dijimos, una Palestina que se extienda “desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo”.

Y si bien que las diferencias tácticas a las que acabamos de aludir, parecerían tener por consecuencia la existencia de un cierto desacuerdo en la relación de ambos dirigentes; lo más probable es que tal disenso, en caso de ser real y no simulado, tenga más que ver con cuestiones metodológicas y con ambiciones políticas, que con las cuestiones de fondo. Sea como fuere, la realidad es que el gobierno palestino aparece hoy dividido en dos áreas geográficas muy definidas, tal como recientemente dijo el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, «la Autoridad Palestina no controla la Franja de Gaza, o el 40 % que clama representar. Ese territorio está controlado por Hamás» .

A la luz de lo que acabamos de decir es fácil darse cuenta de que la reciente aceptación de Palestina en la ONU como “estado observador”, supone la falacia de haberle concedido ese status a un estado que no tiene gobierno o, lo que es lo mismo, que tiene dos; uno de los cuales además, el de Hamás en Gaza, niega ostensiblemente la solución propuesta por la ONU de “dos estados para dos pueblos”.

 Por otra parte, valdría la pena preguntarnos si este carácter bicefálico del supuesto estado constituye una debilidad o una fortaleza para el mismo; en efecto, esta situación fácilmente podría entenderse como parte de una estrategia que, a través de la polarización del gobierno palestino entre negociadores y terroristas, disimule una línea de acción común que termine arrinconando a Israel: Si Israel acepta negociar con Mahmoud Abbas tendrá que hacer concesiones que la expondrán peligrosamente a las embestidas de Hamás; si no acepta negociar con Abbas será acusada de intransigente y, por último, si ataca militarmente a Hamás, el mundo entero se desgarrará las vestiduras reprochándole su brutalidad y escasa disposición al diálogo.

El mismo Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, parece reconocer la situación antes descripta cuando dice «La unidad palestina en apoyo de la solución biestatal negociada es esencial para la creación del Estado palestino en Gaza y la Ribera Occidental. Es primordial que los palestinos superen sus divisiones (…)». Ahora bien, si no hay “unidad palestina en apoyo de una solución biestatal” y si los palestinos no han superado sus divisiones ¿Con quién pretenden las Naciones Unidas, y el mundo en su conjunto, que Israel negocie la paz? ¿Las declaraciones de la máxima autoridad de Hamás no son un contundente rechazo a las aspiraciones del Secretario General? ¿Por qué entonces las Naciones Unidas no repudian enfáticamente las declaraciones de Khaled Mashal? ¿Por qué Naciones Unidas acepta como “estado observante” a quien, claramente, propone entre sus objetivos destruir a Israel que es un miembro pleno de la misma?

Son preguntas cuyas respuestas son muy difíciles o muy fáciles, según se quiera.  Muy difíciles si se pretende abordarlas desde una perspectiva ecuánime y justa; muy fáciles si se piensa que en el mundo hay 45 estados islámicos, que hay cerca de 1500 millones de musulmanes, que el petróleo y las finanzas derivadas del mismo pueden condicionar muchas voluntades y que, obviamente, persiste un cierto antisemitismo que, ahora reciclado como anti-sionismo, recurre a las mismas descalificaciones de siempre.

Ya para terminar, quisiéramos decir que el pueblo judío aborrece el derramamiento de sangre, ama la paz y busca la paz y que lo mismo ocurre con la gran mayoría del pueblo palestino. Las víctimas del terrorismo no son sólo judíos, sino que también el pueblo palestino sufre las consecuencias de una dialéctica perversa que, a través de posiciones extremistas e intransigentes, sólo busca preservarse a sí misma. Que las naciones del mundo avalen implícita o explícitamente al terrorismo es un gran escollo para alcanzar la tan anhelada convivencia pacífica entre los dos pueblos. Proponer una Palestina “desde el Jordán hasta el Mediterráneo” imposibilita todo tipo de diálogo y sin diálogo, no puede haber paz.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Cómo será el protocolo para los locales nocturnos en Israel en tiempos del COVID-19

Agencia AJN.- En Israel ya piensa en la regreso de la vida nocturna y se establecen algunas pautas de seguridad en medio de la pandemia. En principio, los locales con capacidad para 100 personas podrán tener una ocupación del ciento por ciento. Habrá metro y medio de distancia entre las mesas. Los propietarios no prevén una rápida recuperación debido a la falta de turistas.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Después de aproximadamente dos meses y medio de estar cerrados, los bares y clubes volvieron a abrir el miércoles bajos estrictas normas de seguridad dispuestas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Pero, ¿cómo será la vida nocturna a la sombra de la rutina del coronavirus? Todavía no está del todo claro, pero lo que es seguro: se verá completamente diferente de lo que ha sido hasta la fecha. Algunos lugares de entretenimiento, que están muy entusiasmados con la apertura, están tratando de describir lo que se espera en esta industria.

“Estamos muy emocionados, esperando y ya con la lengua afuera”, admite Hila Formosa-Raphael , copresidenta de la asociación nocturna, que posee tres lugares en Tel Aviv: Zuzu Bar, Queen y Bar-Restaurant Ijo y Bette “. “El período fue muy difícil económicamente para mucha gente en esta industria. Con nosotros, se trata de personas, de música, de hacer felices, de Mingling. Esperamos que la industria de la vida nocturna regrese a sí misma. Tal vez será un poco difícil al principio y no podremos hacer las mismas fiestas en el mismo formato y atraer a la misma cantidad de personas. Pero somos personas súper creativas y tendremos éxito”, comenta.

is1

“Finalmente, después de un período muy difícil de incertidumbre y malos sentimientos, descubres que tu creación puede abrirse”, agrega Ben Nadler , copropietario del bar de baile en Bethel en Tel Aviv. “Esta es la mejor noticia que puedes obtener entonces, ¿cómo se verá? Totalmente diferente y desde la entrada”, indicó.

“Mediremos la temperatura en la entrada. A los invitados se les preguntará si han estado en contacto con un paciente con coronavirus. Traeremos grupos homogéneos, amigos que pasen tiempo juntos, colegas para trabajar, familias”, dice Formosa-Raphael. “Estamos en contacto con varios proveedores de sistemas computarizados que pueden ayudar a registrar a los invitados en la entrada, para saber cuándo entran y salen todos”, dice Oren Cooking, propietario de Haiku Dance Bar.

Por dentro, también, se verá completamente diferente. “Introduciremos posiciones desinfectantes, y ya hemos informado a todo el equipo que deben llevar máscaras”, describe Nadler. “Puede parecer un poco extraño que los camareros y camareras lleven máscaras, pero tomamos lo que nos dan. Para abrir todo lo que hacemos”, añade.

Según las instrucciones, una de las condiciones del “carácter púrpura” es un lavado de platos de 70 grados. Por lo tanto, algunos de los propietarios del lugar decidieron cambiar a herramientas desechables en el futuro cercano. “Hago todo lo posible para mantener a los huéspedes saludables y a mi negocio también”, dice Ishula, quien decidió adoptar el uso de descartables. “Las instrucciones del lavavajillas son muy engorrosas”, apunta Formosa-Raphael.

Por el contrario, Raz Avidan , quien junto con sus dos hermanos, Idan y Moore, fundaron el grupo Avidan Brothers, que incluye ocho negocios de vida nocturna, decidió seguir en el negocio con las herramientas usuales y multipropósito. “Nuestros platos son parte de nuestra experiencia”, dice. “Las tazas y los platos están diseñados. Primero intentaremos con las instrucciones del lavavajillas y la mayor cantidad de esterilización posible. Esto no es extraño para nosotros. Ahora solo tenemos que llevarlo un poco más allá”, indica.

is2

Según las pautas, también habrá un límite en el número de clientes en los lugares de entretenimiento: hasta 100 clientes, la ocupación puede ser del 100%; más de 100 clientes: ocupación máxima del 85%. Siempre manteniendo un metro y medio entre las mesas. Según la gente de la vida nocturna, en la realidad actual, el cumplimiento de estas pautas no debería ser complejo.

“En todos mis lugares hay un patio con mesas y sillas, algunos también sillones”, dice Avidan. Ahora serán más espaciosos, a seis pies de distancia. El municipio de Tel Aviv-Jaffa ahora permite que los propietarios de bares y restaurantes se expandan, colocando las mesas un poco más lejos del negocio, sin costo adicional, para aprovechar esta ocasión. La experiencia del bar es sobre el ambiente, cuando estás cerca de la gente. Es parte de la experiencia de entretenimiento. No es agradable sentarse lejos el uno del otro. Actualmente están hablando de un metro y medio entre mesas. Esperamos que al final permitan una distancia de metros, coinciden los propietarios.

“No hay turistas ahora”, dice Formosa-Raphael, “así que de antemano habrá menos multitudes. Podemos obtener más ganancias entre las personas”.”Nuestro lugar contiene hasta 150 personas, lo que significa que durante este período iremos hasta las restricciones de 100 personas”, dice Nadler. “En mi opinión, los lugares grandes, de 2.000 personas o más, no se abrirán tan rápido. Hay muchos lugares muy grandes que dependen de turistas que no están allí en este momento”, señala Formosa-Raphael. .”Por licencia, mis lugares contienen 330 y 413 personas”, dice Ishula. “Las pautas hablan del 85% de ocupación. Incluso en la rutina normal, nuestro lugar está lleno de personas agradables y responsables. Esta no es la imagen que todos tienen del club explosivo. En primer lugar, nuestra ocupación es lógica y calculada por un ingeniero de seguridad”, indica.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!