Seguinos en las redes

Israel

La OSA inauguró la exposición “El Ayer inspirando el Mañana”

AJN.- Junto al Museo del Holocausto y la Legislatura porteña, Organización Sionista Argentina (OSA) dio pie ayer a la muestra “El Ayer Inspirando el Mañana” en el Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicada

el

ay

La exposición comenzó ayer por la tarde en el Hall de Honor del edificio ubicado en Perú 160, en el Microcentro porteño, y podrá disfrutarse hasta este viernes 31 de octubre

La muestra está integrada por reproducciones de auténticos posters de la época previa a la creación del Estado de Israel y de sus primeros años de independencia, que expresan los desafíos con los que se enfrentó el Movimiento Sionista en sus comienzos, los ideales sobre los cuales fue creado y los notables logros que caracterizaron a sus primeras décadas de existencia.
 
“Esta exposición artística tiene suma importancia histórica ya que nos muestra la vida en parte de la Eretz Israel, la Tierra de Israel, previo a la resolución de la ONU del 29 de noviembre de 1947, que estableció la partición de Palestina, aceptada por el Movimiento Sionista, para declarar luego la independencia del Estado de Israel”, recalcó el presidente de la OSA, Danny Lew, durante el acto inaugural.
 
Y añadió en su discurso que “el pueblo judío añoró durante milenios su regreso a Eretz Israel, la Tierra de Israel, en sus plegarías, el festejo de las festividades, sus ciudades históricas y sus paisajes, y al hacerlo solo pensó en construir un lugar que fuera digno a la relación ancestral con ese suelo. Mientras que en Europa el régimen nazi mataba a millones de nuestros hermanos, en Medio Oriente se daban los primeros pasos en lo que sería años más tarde un estado democrático, donde minorías religiosas árabes, cristianas y armenias, entre otras, deseban vivir en libertad y paz y así lo hacen hoy en día”.
 
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, el presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, y el diputado Daniel Lipovetzky, quien señalpo que no es causa que la muestre se lleve en la casa de la democracia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que “contar con esta exposición honra esta democracia que venimos construyendo porque creemos que tenemos que dar lugar a la exposición de todos los ámbitos”.
 
Entre otros asistentes a la inauguración se encontraban el presidente de FESELA, Osvaldo Sultani; Ernesto Elfann y  Manuel Kobryniec, vicepresidente y secretario del Museo del Holocausto; el presidente de FACCMA Javier Veinberg. Y el titular de COSLA, Carlos Frauman; la presidenta de OSFA-WIZO, Nicole Kovalivker; el titular de Plural Jai, Elías Sporn, y representantes de la Agencia Judía.
 
 La colección. Es un importante registro histórico que ofrece un fascinante acercamiento a la atmósfera y al espíritu de los tiempos de ceración del Estado israelí.
 
Sirve también como fuente de inspiración para llevar a cabo la vital misión de continuar con el trabajo de realizar el sueño sionista.
 
Cada poster incluye una breve descripción de su contenido en hebreo, inglés, español y francés, la cual provee información sobre el contexto en que fueron publicados los mismos, para una mejor apreciación de su mensaje y los valores significados en ellos.
 
“En estos momentos, justamente, donde pasan cosas tan terribles como la guerra y las muertes, me parece que todavía es más importante mostrar cómo se gestó la creación del Estado de Israel, que más allá de muchísimas cosas que pasaron creo que la creación del Estado de Israel fue una de las cosas más importantes del siglo pasado y la verdad que está muy bueno verlo aquí a través de estas láminas donde muestran montones de cosas que ya existían antes de la constitución del Estado en 1948”., enfatizó el diputado Lipovetzky.
 
EACh/ KJS

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Dirigiéndose a los periodistas en su hotel de Washington después de la reunión con Trump, el líder del partido Azul y Blanco afirmó que apoya la propuesta de paz de la administración estadounidense y prometió implementarla como primer ministro después de las elecciones.

El plan es un “hito significativo e histórico”, aseguró Gantz, y agregó que debe implementarse en el contexto de un acuerdo con los vecinos de Israel.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!