Seguinos en las redes

Israel

La Policía fronteriza de Israel: un valuarte indispensable para la creación y la seguridad del Estado

Agencia AJN.- Desde el establecimiento de la nación hasta el rol clave durante las intifadas, la fuerza de seguridad israelí ocupa un lugar central en el día a día del país. Un recorrido por su historia y sus principales hitos y logros.

Publicada

el

IsraeliPoliceJerusalem_featured

Agencia AJN.- La historia de la Policía Fronteriza de Israel comienza en 1948, después de la fundación del estado, cuando se formó un comité de estatus de la Agencia Judía, encabezado por Golda Meir. El objetivo del comité de estatus era establecer la infraestructura necesaria para el recién fundado estado.

El comité se dividió en varios equipos, cada uno responsable del establecimiento de un ministerio gubernamental diferente. El jefe del equipo encargado de establecer el ministerio de policía era Yehezkel Sahar, que se convertiría en el primer comisionado de la Policía de Israel. Presentó un plan al comité para la fundación de dos organizaciones que trabajarían codo a codo – una fuerza de policía y una gendarmería. Así nació la Policía de Israel, a penas después de la fundación del Estado.

En 1949, al amainar las batallas, la necesidad de una gendarmería se hizo más urgente, con el país plagado de infiltrados. Las conversaciones entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía de Israel condujeron al establecimiento de un cuerpo militar llamado “El Cuerpo de Fronteras”. El Cuerpo de Fronteras y su primer comandante, David Shaltiel, recibieron 2.000 posiciones y varios vehículos militares. Pero el proceso de establecimiento del cuerpo encontró algunas dificultades, principalmente en el reclutamiento de mano de obra, por lo que la tarea fue entregada a la policía.

En 1951, se establecieron tres compañías fronterizas dentro de la Policía de Israel. Las compañías comenzaron a operar a lo largo de las fronteras y el 26 de abril de 1953 el Comisionado de Policía Yehezkel Sahar estableció un cuerpo de policía especial llamado “La Policía de Fronteras”, cuyo primer comandante fue Pinhas Kopel.

La Policía fronteriza recibió entrenamiento militar y se le proporcionaron armas británicas. El estatuto del personal era igual al de otros agentes de policía en lo que respecta a derechos, deberes y autoridad. Sin embargo, a diferencia de otros agentes de policía que llevaban sombreros como parte de su uniforme, la Policía fronteriza llevaba boinas verdes, que simbolizaban la “línea verde”, como se llamaba a la frontera israelí hasta 1967.

En sus primeros años, la principal actividad de la Policía fronteriza era combatir las infiltraciones. Era una tarea complicada debido a las largas y sinuosas fronteras del país, que no tenían vallas. Por esta razón, el cuerpo tendía emboscadas a lo largo de la frontera, utilizaba exploradores, patrullas y reconocimientos de campo, y a veces incluso se disfrazaba de árabes para localizar a los infiltrados e impedirles cruzar a Israel. En 1956, el ritmo de las infiltraciones aumentó, lo que finalmente condujo a la crisis de Suez.

Cuando se estableció la Policía fronteriza, se decidió que en tiempos de emergencia el cuerpo estaría sujeto al mando de las FDI. Esto ocurrió por primera vez en 1956 en preparación para la Guerra del Suez. Durante ese enfrentamiento, el Batallón 1 de la Policía fronteriza participó en las batallas de la Franja de Gaza, además de cumplir las tareas policiales y ocuparse de la población civil después de las batallas.

De 1953 a 1967, la Policía Fronteriza operó en torno a la “línea urbana” de Jerusalem, ocupando muchos puestos. Durante esos años, realizó patrullas, vigiló la Puerta de Mandelbaum y tendió emboscadas. El cuerpo logró frustrar muchos ataques terroristas en la zona. En 1963 se decidió que los reclutas del ejército que reunieran los requisitos necesarios podían optar por prestar servicio en la Policía de Fronteras, y en noviembre de ese año se incorporaron 50 reclutas.

Justo antes del estallido de la Guerra de los Seis Días en 1967, la Policía fronteriza fue puesta de nuevo bajo el mando de las FDI. La Policía de Fronteras tenía la tarea de vigilar algunas de las instalaciones más esenciales del país en tiempos de guerra, como aeropuertos, embalses y centrales eléctricas, y al mismo tiempo vigilar la frontera con Jordania. Durante la Guerra de los Seis Días, la Policía fronteriza participó en varias batallas, incluida una en la Colina de las Municiones después de la batalla principal librada allí por los paracaidistas.

79077510100097980632no

Después de la guerra, la Policía Fronteriza se encargó de muchas tareas. Se desplegaron en Jerusalem, Naplusa, Jenin, Ramallah, Tul Karem y Hebrón para imponer el orden y eliminar los signos de resistencia, mientras que siguieron bajo el mando de las FDI hasta septiembre de 1967. Se formó otro batallón específicamente para operar en Judea y Samaria, el Batallón 4, con cuartel general en Ramallah. En 1971, la Policía Fronteriza también entró en Gaza.

Durante la guerra de Iom Kipur de 1973, la Policía fronteriza volvió a estar sujeta al mando de las FDI, y se le confió la seguridad de la frontera norte. Operó en la zona del Líbano, tendiendo emboscadas muy por detrás de las líneas enemigas y eliminando bandas de terroristas armados con la ayuda de la visión nocturna.

Tras la guerra, se decidió transferir la responsabilidad de la seguridad pública del país de las FDI a la Policía de Israel. Este hecho de 1974 obligó a la policía a prepararse para amenazas que nunca antes habían enfrentado.

A fin de mantener la seguridad pública, varias de las compañías de la Policía de Fronteras fueron transferidas de la región de Judea y Samaria al interior de la línea verde para reforzar la policía. La fuerza se encargó de asegurar los puertos y aeropuertos y de prevenir el terrorismo.

Al establecerse, la Policía Fronteriza aceptó la responsabilidad sobre la frontera norte de Israel. Sin embargo, poco antes de que estallara la Primera Guerra del Líbano en 1982, las FDI se hicieron cargo de la frontera septentrional -que se había convertido en la más peligrosa de Israel- y relevaron a la Policía de Fronteras. La Primera Guerra del Líbano estalló y las FDI entraron en el Líbano. En el segundo día de lucha, los batallones de la Policía Fronteriza también entraron en el Líbano y cooperaron con las FDI en la lucha contra las organizaciones terroristas realizando detenciones e imponiendo orden.

Más adelante, cuando estalló la primera Intifada en 1987, la Policía Fronteriza jugó un papel central. Como eran los civiles los que se amotinaban y cometían actos de violencia, era necesario contar con una fuerza policial profesional y operativa para hacer frente a este nuevo desafío. Como resultado de la experiencia que había acumulado durante sus actividades en Judea, Samaria y Gaza, la Policía Fronteriza se situó en primera línea frente al terrorismo, el lanzamiento de piedras y las puñaladas.

En 1993, tras una larga negociación entre Israel y los palestinos, se firmó un acuerdo de entendimiento, conocido como los Acuerdos de Oslo. El Estado de Israel, las FDI y la Policía de Israel se prepararon para el nuevo estatuto y los nuevos y complejos desafíos que los acuerdos plantearían. Como parte del acuerdo, se pidió a los agentes de la Policía Fronteriza que realizaran patrullas conjuntas con los agentes de policía palestinos. En preparación, se introdujeron cambios significativos en la Policía de Fronteras: se ampliaron y reorganizaron las fuerzas desplegadas en Gaza, el sur, el centro y en Judea y Samaria.

Las patrullas conjuntas con la policía palestina que comenzaron en 1993 se enfrentaron a su primer reto importante con el estallido de disturbios en septiembre de 1996. Poco después de la apertura del acueducto en la Ciudad Vieja de Jerusalem comenzaron los enfrentamientos que pronto se extendieron por todo el país, llegando a Judea, Samaria y Gaza. La Policía Fronteriza luchó activamente para aplacar los disturbios y proteger la vida de los civiles.

Sin embargo, hubo un nuevo elemento en los combates: por primera vez los alborotadores dispararon contra las fuerzas de seguridad israelíes y la policía palestina participó activamente. Decenas de soldados y policías israelíes resultaron heridos y 13 soldados y dos agentes de la Policía de Fronteras murieron. Al amainar los disturbios, se renovaron las patrullas conjuntas.

En el año 2000, comenzó la segunda intifada. Los disturbios siguieron a la ruptura de las conversaciones de paz en Camp David entre Israel y los palestinos en julio de ese año. La razón dada por los palestinos para el estallido de la violencia fue la visita de Ariel Sharon – entonces líder de la oposición – al Monte del Templo en septiembre de 2000. En la intifada subsiguiente, la Policía Fronteriza estuvo en primera línea frente a los terroristas suicidas, los tiroteos y los ataques terroristas diarios contra civiles israelíes.

En vista de los complejos e importantes ataques terroristas en la Franja de Gaza y de la continua necesidad de intervención militar, en 2003 la Policía Fronteriza de Gaza fue redesplegada a lo largo de la frontera israelí con Egipto y pasó a denominarse Policía Fronteriza de Ramón. Se estableció un nuevo cuartel general y su principal misión pasó a ser la prevención del contrabando y las infiltraciones. En 2008 la Policía Fronteriza de Ramón se trasladó a la frontera entre Israel y Jordania. Al mismo tiempo, se crearon unidades de la Policía Fronteriza de seguridad personal para combatir la delincuencia urbana.

A principios de la segunda década del siglo XXI, la Policía Fronteriza experimentó una serie de cambios organizativos sustanciales. En 2011, la Policía Fronteriza dejó la frontera jordana y se estableció un nuevo cuartel general en la costa. En 2012 se disolvieron las unidades de seguridad personal y se redujo el número de empresas. En su lugar surgieron las unidades Shahar 101, con el objetivo de luchar contra la delincuencia urbana.

Desde su creación, la Policía de Fronteras ha mantenido su objetivo original: servir como una fuerza policial versátil que combata el crimen y el terrorismo, proporcione seguridad y mantenga el orden. El cuerpo sigue sirviendo como organismo operacional de la Policía de Israel para luchar contra el terrorismo y mantener el orden público, y se esfuerza continuamente por prestar servicios policiales de calidad a las comunidades rurales, prestando especial atención a la delincuencia agrícola.

La Policía de Fronteras está desplegada actualmente en seis distritos: septentrional, costero, central, Jerusalem, Judea y Samaria, y meridional. Hay 68 unidades diversas, incluidos batallones operacionales, unidades encargadas de mantener la seguridad rutinaria, la unidad especial de lucha contra el terrorismo de la YAMAM, la unidad encubierta de la YAMAS, unidades para la seguridad de las instalaciones esenciales, las 101 unidades, una unidad antidisturbios, una unidad de patrulla rural, una unidad k-9 y una unidad de exploradores. Las fuerzas de la Policía de Fronteras constituyen actualmente alrededor del 22% de las fuerzas operacionales de la Policía de Israel, y están bajo el mando del cuartel general de la Policía de Fronteras. Hay unos 8.000 agentes de la Policía de Fronteras en servicio actualmente.

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Israel

Sheldon Adelson, magnate de los casinos y ‘patriota judío’, es enterrado en Jerusalem

Agencia AJN.- Elogiado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, murió de cáncer el lunes.

Publicado

el

Por

Entierro Adelson

Agencia AJN.- El magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson fue enterrado el viernes en el Monte de los Olivos en Jerusalem, una ciudad por la que luchó durante años para que la reconocieran como la capital de Israel.

Los deudos vestidos de negro, algunos con kipá y todos con máscaras, dejaron reposar el ataúd sin adornos de Adelson, acompañados por su esposa israelí Miriam y otros miembros de la familia.

Elogiado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como un “gran patriota judío”, Adelson murió el lunes de cáncer, dijo Las Vegas Sands Corp, que convirtió en la compañía de casinos más grande del mundo.

Adelson, un hombre combativo que se hizo a sí mismo, criado en una familia de inmigrantes judíos pobres en Boston, estableció hoteles y casinos en Las Vegas, Macao y Singapur. Su riqueza lo convirtió en una figura formidable en la política estadounidense e israelí.

Netanyahu estuvo presente el jueves cuando el cuerpo de Adelson llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion de Israel, en un ataúd cubierto con banderas de Estados Unidos e Israel, mostraron fotos publicadas por Israel Hayom.

“Es una gran pérdida para el pueblo judío”, dijo Netanyahu, un amigo cercano, en el periódico que Adelson lanzó en 2007.

Conocido por su gran actividad filantrópica y empresarial en Israel y sus donaciones a causas judías, Adelson vio cómo su preciado objetivo para la ciudad se hacía realidad en 2017, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

El antiguo cementerio judío donde fue enterrado Adelson se encuentra en una cresta de piedra caliza que domina la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalem, que contiene lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes.

Sheldon Adelson

FILE – In this Nov. 16, 2018, file photo, Las Vegas Sands Corporation Chief Executive and Republican mega donor Sheldon Adelson, stands as he is recognized by President Donald Trump during a Medal of Freedom ceremony in the East Room of the White House in Washington. Casino magnate and GOP donor Adelson is not in good health and has not being at his company’s offices in Las Vegas since around Christmas Day. Las Vegas Sands Corp. on Thursday, Feb. 28, 2019, did not immediately respond to a request for comment. Attorney James Jimmerson told the court the condition of the 85-year-old billionaire is dire. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

La muerte de Adelson a los 87 añosfue confirmada en un comunicado de su esposa, Miriam Adelson, citando “complicaciones de una larga enfermedad”.

El primer ministro Netanyahu transmitió su pesar por la muerte del empresario. “Con profundo dolor y angustia, mi esposa Sara y yo expresamos nuestras condolencias a la Dra. Miri Adelson y a toda la familia por el fallecimiento del difunto Sheldon Adelson. Muchos en el pueblo judío, en el Estado de Israel y en todo el mundo, comparten este doloroso duelo”, transmitió el jefe de Estado.

Nacido en Boston en 1933, Adelson fue hijo de un taxista, tuvo un éxito asombroso en el mundo de los negocios antes de convertirse en uno de los benefactores más influyentes del Partido Republicano y una figura clave en la filantropía y la política israelíes.

El superdonante rara vez hablaba públicamente, pero en una columna publicada en el diario The Washington Post de 2016 respaldó a Trump y defendió su derecho a opinar.

“A pesar de ser nieto de un minero de carbón galés e hijo de un taxista de Boston, he tenido la notable experiencia de ser parte de casi 50 empresas diferentes en mis más de 70 años de carrera empresarial”, escribió.

“Entonces, dígame que no soy un republicano lo suficientemente conservador o soy demasiado agresivo con Israel o lo que sea que pueda pensar, pero creo que me he ganado el derecho a hablar sobre el éxito y el liderazgo”, dijo Adelson.

Adelson y su esposa, Miriam, financiaron casi sin ayuda al grupo detrás de la candidatura presidencial de Newt Gingrich en 2012 antes de destinar su fortuna personal a la campaña de Mitt Romney.

Luego respaldaron a Trump por una suma de 30 millones de dólares en 2016. A continuación, contribuyeron con 100 millones de dólares al Partido Republicano para las elecciones de mitad de período de 2018. En total, Adelson donó más de 250 millones de dólares a candidatos republicanos y súper PAC desde 2015.

Durante su presidencia, las políticas de Trump sobre Israel recordaron las opiniones de derecha sobre el Estado judío favorecidas por los Adelson, y le otorgó a Miriam la Medalla Presidencial de la Libertad por su filantropía médica.

“Para proteger la herencia sagrada de la fe judía, Miriam y Sheldon han apoyado escuelas judías, organizaciones conmemorativas del Holocausto y han ayudado a los judíos estadounidenses a visitar Tierra Santa”, dijo Trump durante una recepción en el Salón Este de la Casa Blanca.

Adelson fue uno de los principales opositores del acuerdo nuclear que Estados Unidos, bajo el entonces presidente Barack Obama, negoció con Irán. Fue ampliamente reconocido como un actor clave en la decisión de Trump de retirarse del acuerdo.

Adelson comenzó su carrera empresarial a la edad de 12 años cuando pidió prestados 200 dólares a su tío para comprar una licencia para vender periódicos en Boston. Continuó para iniciar 50 empresas a lo largo de su carrera.

En 1988, Adelson compró el Sands Hotel and Casino en Las Vegas, iniciando su carrera en el negocio de los casinos.

La Fundación de la Familia Adelson ha donado 140 millones de dólares a Birthright Israel desde 2007.

En 2007, Adelson lanzó el periódico Israel Hayom, un diario israelí hebreo gratuito que rápidamente se convirtió en el periódico más leído de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!