Seguinos en las redes

Latinoamérica

La presencia de Hezbolá en América Latina

AJN.- En su anterior cargo como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el actual secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo al Congreso en 2015 que Hezbolá goza del apoyo de las comunidades de la diáspora libanesa en América Latina.

Publicada

el

AJN.- (Por Emanuele Ottolenghi) En respuesta al artículo de Christopher Sabatini sobre la amenaza islamista en América Latina, el investigador principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias Emanuele Ottolenghi ha presentado una pieza explicando de qué manera se debería controlar la presencia de la organización terrorista Hezbolá en América Latina.

En su discurso inaugural, el presidente Donald Trump se comprometió a erradicar el terrorismo islámico radical «de la faz de la tierra». Un buen punto de partida es América Latina.

Durante casi cuatro décadas, el grupo militante libanés Hezbolá ha confiado en las comunidades expatriadas locales para establecer grandes redes en toda la región. Con el tiempo, estas redes han adquirido influencia política entre las élites locales, han establecido alianzas con el crimen organizado y han ofrecido servicios financieros a ambas. Como resultado, hoy en día, América Latina es un centro clave para la creciente y, cada vez más sofisticada, red financiera global de Hezbolá.

El gobierno de Trump debe interrumpir las fuentes latinoamericanas de ingresos de Hezbolá, dirigiendo sus operaciones y sus negocios con una campaña sostenida de sanciones, debe fortalecer los esfuerzos de la Drug Enforcement Administration (DEA) para juzgar a los agentes de Hezbolá involucrados en el tráfico de drogas y castigar a las élites locales que facilitan la presencia continua de la organización en la región.

Aprovechando las leyes ejecutivas existentes y la legislación sobre sanciones, el gobierno de Barack Obama apuntó a las operaciones financieras de Hezbolá, principalmente en el Líbano y el Golfo, después de que el Congreso aprobara la Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hezbolá a finales de 2015. Sin embargo, evitó tomar medidas en América Latina, a pesar de la evidencia de la creciente presencia de la organización allí.

En su anterior cargo como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el actual secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo al Congreso en 2015 que Hezbolá goza del apoyo de las comunidades de la diáspora libanesa en América Latina. Entre ellos figuran los comerciantes y activistas que participan en «actividades ilícitas lucrativas como el lavado de dinero y el tráfico de productos falsificados y drogas». Por lo tanto, es esencial acabar con sus fuentes de financiación para una estrategia exitosa de lucha contra el terrorismo.

Washington ha utilizado las sanciones para apuntar contra las actividades latinoamericanas de Hezbolá en el pasado, aunque con un éxito limitado. En 2006, el Departamento del Tesoro designó a nueve individuos, una empresa y un centro comercial en Paraguay como fuentes de financiación terroristas de Hezbolá. Entre ellos, el operativo Sobhi Mahmoud Fayad, por su participación en actividades ilícitas que incluían el tráfico de drogas y la falsificación de la moneda estadounidense. En 2010, el Tesoro agregó a la lista a Bilal Mohsen Wehbe, un clérigo libanés que actualmente reside en Brasil.

Sin embargo, estas medidas han tenido un impacto limitado porque ninguno de los activistas de Hezbolá de América Latina sancionados durante la última década ha sufrido consecuencias significativas, ya sea personalmente o en sus negocios. Los gobiernos locales los han ignorado o protegido.

Apuntar contra las actividades de Hezbolá a través de la aplicación de la ley ha tenido más éxito. A lo largo de los años, los casos procesados tanto en tribunales estadounidenses como extranjeros, se dirigieron a los activistas vinculados a Hezbolá que actúan como proveedores de servicios logísticos y financieros para los cárteles de la droga y, más recientemente, como traficantes, distribuidores y proveedores de precursores químicos utilizados para refinar la cocaína.

En 2008, los Estados Unidos extraditaron a dos miembros del clan Zaiter, Nemr Zhayter, de Paraguay, y a su hermano, Yahya Zaitar, de Rumania, por tráfico internacional de cocaína y heroína. Fueron condenados en 2012.

En 2011, el Tesoro designó a Ayman Saied Joumaa, un libanés sunita con pasaporte colombiano, por su papel clave en el caso del Banco Canadiense Libanés, un esquema de lavado de dinero de Hezbolá utilizado para cruzar cocaína colombiana a través de América Latina y África Occidental, generando cientos de millones de dólares en el proceso.

En febrero de 2016, una operación conjunta DEA-europea interrumpió una red de Hezbolá responsable de vender cocaína en Europa y utilizar los ingresos para financiar la participación militar en curso del grupo en apoyo del régimen sirio. Según informes, la red trabajó con cárteles de la droga latinoamericanos.

La evidencia de la asociación de Hezbolá con el crimen organizado latinoamericano señala una relación cada vez más profunda entre criminales y terroristas para beneficio mutuo, y revela el valor financiero de la operación. También revela la vocación de Hezbolá no sólo como una organización terrorista global, sino también como una criminalidad global, donde su rama criminal trabaja para financiar su brazo terrorista.

¿Qué se puede hacer?
En primer lugar, la Administración Trump debería iniciar una revisión exhaustiva de las sanciones existentes contra los activistas de Hezbolá en América Latina. Muchos tienen más de una década y requieren actualizaciones. Este ejercicio probablemente revelará nuevos negocios y actividades asociadas con personas ya sometidas a sanciones que deberían añadirse a la lista actual.

Las actividades empresariales continuas de individuos y entidades sancionadas por el Tesoro se producen porque los gobiernos locales son renuentes a aplicar las sanciones de Estados Unidos o cooperar activamente con los terroristas. La administración debe exigir que cumplan o enfrenten las consecuencias. Estos deberían incluir la imposición de 311 designaciones en instituciones financieras conocidas por ser utilizadas por los financistas de Hezbolá para transferir sus ingresos, designando sectores bancarios de países que facilitan el financiamiento del terrorismo como zonas de preocupación primordial por el lavado de dinero, trabajando en foros internacionales como el Grupo de Acción Financiera para que esos países quedaran en la lista negra, negando visas de políticos implicados (en el lavado de dinero) a Estados Unidos y haciéndolos personas no gratas en Washington.

La DEA debe recibir los recursos necesarios y el apoyo político para completar con éxito sus investigaciones. Esto incluye algo más que fondos adicionales: la Casa Blanca debe apoyarse en los gobiernos latinoamericanos para facilitar las operaciones de la DEA en su propio territorio, acelerar las solicitudes de extradición y cooperar en lugar de obstaculizar las investigaciones en curso.

Se puede hacer mucho más para quebrar las redes financieras ilícitas de Hezbolá en América Latina. Reconocer la amenaza e iniciar los pasos anteriores sería un buen punto de partida en la lucha contra la amenaza global del terrorismo islámico radical.

FUENTE: The Christian Science Monitor

Chile

Chile analiza la experiencia israelí de una cultura y educación de innovación

Agencia AJN.- Fue en el marco de un encuentro convocado por el Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades. «A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora israelí, Marina Rosenberg.

Publicado

el

Por

chi

Agencia AJN.- El Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (CCLIL) y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia analizaron una hoja de ruta para afianzar las relaciones entre ambos países.

Si bien uno de los temas centrales fue la escasez hídrica que afecta al país sudamericano, la atención también estuvo puesta en fenómeno generado por el Estado hebreo a favor de la tecnología y la innovación.

Este primer encuentro fue convocado bajo la consigna «Prospectiva y Gestión del Conocimiento: Hacia una Hoja de Ruta Chile-Israel” y estuvo encabezado por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

Según informaron a la Agencia de Noticias AJN, durante la reunión se dividió en “mesas de trabajo en las que se definieron los temas en los que el consejo podría colaborar para afianzar las relaciones entre Israel y Chile”.

El punto principal de la reunión estuvo focalizado en cómo generar un cambio cultural en Chile en términos de poder acoger o tener una disposición distinta a los procesos de innovación de acuerdo a la experiencia israelí.

“Uno de los temas centrales fue la cuestión del agua y sobre todo la escasez hídrica, en la cual la Embajada de Israel trabaja mucho”, resaltaron.

«A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora Rosenberg durante el encuentro realizado el miércoles en el Club de la Unión en Santiago.

chi2

Además de la embajadora participaron el director de la División de Economía Agrícola de la FAO, Carlos Furche, y el presidente del Directorio CCLIL, Eliel Hasson.

La directora Ejecutiva Consejo Prospectiva Paula Solar dio una introducción sobre la “Rueda del Futuro”, que según se explicó es una metodología usada actualmente por proyectistas corporativos y decisores políticos públicos a lo largo del mundo para identificar problemas potenciales y oportunidades, nuevos mercados, productos, y servicios, y evaluar tácticas y estrategias alternativas.

El objetivo será identificar las áreas de mayor potencial e impacto en las relaciones bilaterales Chile/Israel, con especial énfasis en el desarrollo y conocimiento humano.

Seguir leyendo

México

México: Diputados crea el Grupo de Amistad México-Israel

Agencia AJN.- Será encabezado por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas”, expresó el nuevo embajador de Israel en México, Zvi Tal.

Publicado

el

Por

mex (2)

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados de México creó el Grupo de Amistad México-Israel, que permitirá fortalecer los lazos parlamentarios entre ambas naciones.

Según se informó de manera oficial desde la Cámara baja, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el embajador de Israel en México, Zvi Tal, impulsaron la iniciativa en la legislatura mexicana.

Asimismo se destacó que Israel tiene una historia de más de 35 siglos y en la actualidad está entre los líderes mundiales de ciencia e innovación; el terreno ganado en el desierto, la capacidad para desperdiciar menos agua que ningún otro país del mundo y la fábrica de microchips de Intel, son algunos ejemplos de casos de éxito del país.

Domínguez Vázquez, quien fue designada presidenta del grupo, señaló que es importante establecer intercambios políticos, culturales y tecnológicos entre ambas naciones.

En este contexto resaltó los cambios tecnológicos conseguidos por Israel que han revolucionado al mundo como la píldora cámara, capaz de detectar cualquier anomalía relacionada con el cáncer; el riego por goteo, siendo un revolucionario sistema de regadío para los cultivos y la desalinización del agua, para proveerla a sus comunidades, entre otros.

Domínguez Vázquez expresó que se tiene que aprovechar el espacio que la Cámara de Diputados ofrece para el intercambio y aprendizaje de ambos países, en épocas de grandes retos como el cambio climático y la inmigración, el grupo de amistad cobra la mayor de las importancias. “Se tiene que dejar atrás el ocioso turismo parlamentario para transformarlo en intercambio energético entre México y otros países”, exhortó.

Por su parte, Zvi Tal transmitió que el establecimiento de un grupo de amistad siempre es de festejar dado que se tiene que concentrar en el trabajo conjunto.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Cámara de Diputados, el nuevo embajador israelí expresó que es grato ser el vínculo entre los dos países. “Tienen mi compromiso en esta aventura en nombre de la diplomacia parlamentaria y por el bien de ambos pueblos”, subrayó.

“Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas, somos afortunados de trabajar contiguos y también con la comunidad judía”, enfatizó.

En tanto, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) mencionó que diversos temas unen a México e Israel como países hermanos, por ejemplo, el tratado de libre comercio firmado entre ambos que permitió que se incremente el intercambio comercial.

En la actualidad, Israel es el principal socio comercial de México en Medio Oriente. “Estas decisiones nos han hermanado y unido”, señaló.

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) calificó como “muy atractivos” los avances israelitas para el futuro de México.

Más de 200 empresas israelíes operan en México en sectores como el farmacéutico, turismo, ciberseguridad, agroalimentario, ciencias de salud y soluciones de agua, entre otros. “Es un país con gran experiencia y nos puede brindar apoyo y asistencia en el desarrollo del campo y el manejo de los recursos hídricos”, aseguró.

Hildelisa González Morales, diputada por el Partido del Trabajo, marcó que en la Cámara de Diputados se vive una era en donde se pone como prioridad el intercambio de diálogos, cultura, proyectos e innovación como parte del ejercicio legislativo. “La relación entre los dos pueblos se debe de fortalecer aún más; en Sonora hemos avanzado en materia de riego por goteo gracias a la tecnología israelí”, mencionó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas manifestó que Israel es “un gran ejemplo desde el arraigo familiar, la espiritualidad, que es importante para poder transformar el mundo”. “En Guadalajara la comunidad judía ha contribuido con la tecnología para el desarrollo agropecuario de la región”, apuntó.

De acuerdo a lo consignado por el portal oficial, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del mismo partido, refirió que la comunidad judía llegó a México escapando de una tradición oscura de persecución y ataques. “Los judíos se han vuelto una pieza importante en el mosaico nacional teniendo identidad propia, pero siendo muy mexicanos”, destacó.

Por último, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) comentó que en el presupuesto del próximo año, se tiene pensado contemplar la tecnología desarrollada en el campo, así como las ciencias aplicadas en seguridad y movilidad. “Estoy muy contento de poder aportar para que esta relación se fortalezca”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!