Seguinos en las redes

Israel

La presencia del idioma ídish en Guadalajara

AJN.- La Fundación IWO participó de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y durante su gira de una semana en el país, también interactuó con la comunidad judía local. “Es el inicio de un contacto”, remarcó a la Agencia Judía de Noticias el Director General de la entidad, Abraham Lichtenbaum.

Publicada

el

foto-preguntas01

 Desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre, La Fundación IWO participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El evento es considerado como la mayor reunión del mundo editorial en español.

A su vez, el reconocido profesor de ídish y director general de la entidad, Abraham Lichtenbaum, ofreció una conferencia sobre la organización de Argentina, el rescate luego del atentado y el estado de los materiales para biblioteca digital que promueve IWO y explayó sobre el Proyecto de Digitalización que la Fundación IWO lleva adelante junto a VI-DA, empresa de contenidos digitales.

¨La producción cultural y literaria del ídish en Argentina, reconocida internacionalmente, será presentada por la Fundación IWO en esta feria internacional. Es una manera que el mundo iberoamericano se entere del aporte de la cultura ídish en Argentina a la cultura universal”.

En dialogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) Lichtenbaum remarcó que hubo una “importante asistencia de público”, dijo el profesor durante su presentación.

A su vez, el directivo expresó que durante su estadía en México participó de una entrevista para uno de los diarios más importantes del país, El Informador, y se contactó con la familia propietaria del mismo.

Además, dio una conferencia en México D.F en la escuela ORT donde mostró el documental “Los jóvenes que preservaron la memoria” del periodista y escritor Rodolfo Compte. Esta pieza visual relata la historia de los 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron los libros, los arhivos y objetos y obras de arte del museo IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado a la AMIA en 1994 donde la Fundación IWO llevaba adelante sus tareas desde el año 1945.

“Seguramente seguiremos trabajando en el futuro con ellos. Lo que vieron del IWO fue una revelación”, calificó Lichtenbaum.

Para completar el recorrido, el profesor mantuvo un fructífero y constante contacto con la colectividad local. “Es el inicio de un contacto entre el IWO y la comunidad judía de Guadalajara”, señaló.

En un adelantó a AJN Lichtenbaum contó que como próximos proyectos la entidad sostiene: continuar con la labor de digitalización, el lanzamiento del portal con material para consultas online y un evento en homenaje a la cultura judía.

La Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut – Instituto Judío de Investigaciones) es una organización sin fines de lucro que, desde 1928, conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío.

Fue creada en el año 1925 en Vilna, el centro cultural de los judíos de Europa Central. En 1928 se estableció su sede en Buenos Aires que comenzó a trabajar en forma independiente a partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual el IWO de Vilna fue sistemáticamente saqueado y destruido.

Mantiene la biblioteca, el archivo histórico y el museo, creando ámbitos para el estudio a través del desarrollo de cursos, la comunicación intergeneracional y el encuentro entre culturas.

CY

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!