Seguinos en las redes

Latinoamérica

Con la presencia del presidente de la República de Panamá celebramos los 140 años de la comunidad judía

AJN.- Panamá celebró los 140 años de Fundación de la Congregación Kol Shearith Israel, la primera Congregación Judía Panameña. En el solemne acto participaron líderes religiosos, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunicad judía.

Publicada

el

foto02

Panamá celebró los 140 años de Fundación de la Congregación Kol Shearith Israel, la primera Congregación Judía Panameña. En el solemne acto participaron líderes religiosos, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunicad judía.

“Yo quiero saludar, con mucho respeto y emoción, a todas las familias que componen Kol Shearith Israel, a la vez que agradezco en nombre del pueblo y de la sociedad panameña en su conjunto todo lo que ustedes, como cultura y herencia ético-religiosa le han aportado y le siguen dando a este país, que es el suyo, ayudando a que juntos tengamos proyectos de desarrollo, comprometidos con Panamá”, expresó el presidente Varela.

La Congregación, fundada el 14 de mayo de 1876, fue formada por familias que provenían principalmente de las islas caribeñas de Saint Thomas, Jamaica y Curazao, descendientes directos de los judíos de España y Portugal, que hoy tienen hasta cinco o seis generaciones de descendientes nacidos en Panamá.

“El aporte de los miembros de KSI en todos los campos del quehacer nacional ha sido una constante desde la gesta de la separación de Colombia que da inicio a nuestra vida como república. Ejemplos emblemáticos han sido la creación de nuestro segundo himno llamado Marcha Panamá por Eduardo Maduro Lindo, hijo de esta congregación y el haber contado con dos presidentes de la República miembros también de nuestra casa”, expresó el Presidente de la Congregación, Moisés Abadi Maduro.

La Congregación es parte del Congreso Judío Panameño que agrupa además al Colegio Isaac Rabin, la Hermandad KSI, el Movimiento Juvenil Noar y el grupo Bn´ai B´rith Carlos Zelenka. Además de estar orgullosos del pasado estamos enfocados en el futuro.

“Por eso, esta celebración de los 140 años de la congregación Kol Shearith debe incluir necesariamente nuestro inflexible compromiso de seguir educando e inspirando para que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, por generaciones, puedan seguir manteniéndose leales a las palabras de la Torá, fieles a los principios ético que nos legaron nuestros mayores, atravesadas por el ADN de nuestra congregación que a lo largo de las décadas evidenció su voluntad de participar plenamente de la vida nacional, aportando desde su identidad judía”, aseguró el Rabino Gustavo Kraselnik.

La participación de miembros de Kol Sherarith Israel en la vida pública de Panamá es histórica y data de los albores de la República. Dos presidentes eran miembros de la congregación: Max Delvalle (1967) y su sobrino Eric Arturo Delvalle (1985). También podemos mencionar a Eduardo Maduro (Marcha Panamá); Aida de Castro Hurwitz (Hospital de Palo Seco); Dr. Victor Levi Sasso (Universidad Tecnológica de Panamá); Herbert de Castro (Orquesta Sinfónica Nacional); David H. Brandon (Cuerpo de Bomberos de Panamá); entre otros.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay. Embajador de Israel se reunió con candidato a la presidencia Lacalle Pou

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

“Continuando con las visitas de cortesía, el Embajador Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou”, se informó a través de las redes sociales.

Según se informó a través de la embajada, “fue un encuentro muy ameno en el que se conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Lacalle Pou es uno de los principales candidatos a disputar la sucesión de la presidencia que dejará Tabaré Vázquez junto al oficialista Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!