Seguinos en las redes

Israel

La propuesta palestina en la ONU es vista como “una gran derrota” para Israel

AJN.- Así lo evaluó la dirigencia política israelí a pocas horas de la votación de la oferta que impulsa el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para ser reconocido como Estado observador no miembro de la ONU.

Publicada

el

abbas_onu

La dirigencia política israelí coincidió en que será “una gran derrota para Israel” la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para el reconocimiento como Estado observador no miembro de la ONU, que será sometida a votación mañana ante la Asamblea General del organismo.

Un importante funcionario israelí consideró que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el canciller Avigdor Lieberman serán los principales afectados por esta maniobra de los palestinos.

"Netanyahu y Lieberman se jactaban en la ONU el año pasado que la ‘mayoría moral’ de los países occidentales están cooperando con Israel. Ahora resulta que los palestinos no sólo tienen una mayoría automática, sino que también contarán con el apoyo de los países occidentales que Israel no podía reclutar a su favor", señaló un funcionario.

El miércoles varios países de Europa Occidental anunciaron que apoyarán la candidatura palestina para una actualización diplomática en las Naciones Unidas. Incluso Australia, un aliado cercano de Israel, se espera que se abstenga en la votación sobre la candidatura palestina. 

Israel asume que los países occidentales decidieron apoyar la oferta a fin de fortalecer al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, en medio de las duras críticas de Jerusalem a la Autoridad Palestina.

La comunidad internacional teme que el debilitamiento de la AP pueda conducir a una toma de control de Hamas en la Ribera Occidental, lo que seguramente provocaría un aumento de las tensiones regionales.

Israel, y el canciller Lieberman en particular, amenazaron con imponer duras sanciones a la Autoridad Palestina con el propósito de derrocar al régimen de Abbas e incluso sugirió anular los Acuerdos de Oslo.

Sin embargo, Israel bajó el tono de su retórica durante los últimos días y dejó de lado sus planes de imponer sanciones a la Autoridad Palestina, según consignó el portal de noticias Ynet.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que las resoluciones "pro-palestinas pasan cada año”. "Estábamos bajo el supuesto de que algunos de los países (occidentales) no respaldaría a la propuesta palestina, pero la Operación Pilar Defensivo al parecer cambió la realidad. Hay una sensación de que los europeos quieren apoyar a Abbas después de que criticó a Hamas", dijo.

Otro importante funcionario de Jerusalem niveló las duras críticas a la conducta del gobierno y los fuertes comentarios de Lieberman contra Abbas, al afirmar que el estancamiento de las negociaciones de paz daña la capacidad de Israel para combatir la oferta de los palestinos de la ONU.

"Si Israel hubiera presentado una iniciativa o plan diplomático, hubiera sido más fácil para nosotros exigir que (los países occidentales) se opongan a la candidatura palestina", dijo el funcionario.

Los palestinos pueden tomar ventaja de su situación mejorada en la ONU para actuar en contra de Israel en la Corte Penal Internacional de La Haya, en particular en lo que respecta a la construcción israelí en la Ribera Occidental.

Jerusalem cree que los palestinos no van a ganar reconocimiento en los organismos internacionales ya que estas instituciones dependen de la financiación de Estados Unido.

El Congreso aprobó una ley que obliga a Washington a dejar de canalizar dinero a las organizaciones internacionales que reconocen un estado palestino que no esté establecido en el marco de un acuerdo con Israel.

Un funcionario israelí dijo que “es evidente que Israel en el ámbito internacional fue incapaz de reclutar incluso a los países que apoyaban sus posiciones el año pasado”.

El viceprimer ministro Silvan Shalom criticó a la comunidad internacional al afirmar que su conducta "otorga legitimidad a la violación de los acuerdos”. “Los acuerdos de Oslo se supone que eran para evitar este tipo de iniciativas", indicó.

El ex director general de la Cancillería, Uri Savir, uno de los principales negociadores de los Acuerdos de Oslo, dijo que Abbas "no tenía otra opción”. “Hubo dos procesos que lo debilitaron: No hubo un proceso diplomático activo, y Hamas se hizo más fuerte como consecuencia de la Operación Pilar Defensivo”. 

"La oferta de la ONU no dará lugar a la creación de un Estado palestino, sino que lo fortalecerá. Además mantiene el horizonte de dos estados con vida", agregó Savir.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!