Seguinos en las redes

Cultura

La realidad virtual jugará un rol clave en la educación sobre el Holocausto

Agencia AJN.- Jóvenes israelíes preocupados por el número cada vez menor de sobrevivientes en el país desarrollan proyectos innovadores para aplicar las nuevas tecnologías audiovisuales a la preservación de la memoria.

Publicada

el

momento
Equipo ganador del hackatón para encontrar y crear soluciones factibles para los desafíos en educación, recuerdo y calidad de vida de los sobrevivientes del Holocausto.

Agencia AJN.- En la actualidad, hay menos de 200.000 sobrevivientes del Holocausto viviendo en Israel. En dos años, ese número caerá a 142.000 sobrevivientes y para el 2025, disminuirá a 92.600. En menos de 20 años, para el año 2035, solo 26.200 sobrevivientes del Holocausto permanecerán entre nosotros, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas publicado antes del Día Internacional de Recordación del Holocausto en enero.

Los sobrevivientes en Israel y en todo el mundo se enfrentan a una serie de desafíos diarios. Estos desafíos no se limitan al envejecimiento o el trauma de posguerra; sino que incluyen también luchas financieras, psicológicas, de salud y sociales. A medida que pasan los años, tanto los sobrevivientes como sus historias, muchas de las cuales no han sido documentadas, mueren.

Esta situación, sumada al preocupante aumento de la negación o desconocimiento de la Shoá durante los últimos años, ha llegado a oídos de un grupo de jóvenes israelíes que buscan cambiar el paradigma. La nueva tendencia es aprovechar el poder de la tecnología y la mentalidad innovadora no solo para encontrar soluciones en beneficio de los sobrevivientes del Holocausto, sino también para buscar nuevas formas de educar a las personas sobre el Holocausto.

La realidad virtual, la realidad aumentada y el cine 3D es la respuesta innovadora que varios jóvenes israelíes encontraron para responder a los desafíos de las nuevas generaciones en lo que respecta a la educación y recuerdo del Holocausto.

En mayo, TLV Starters, la organización de empresarios detrás del libro “Startup Guide Tel Aviv”, realizó un hackatón de 36 horas con el objetivo de encontrar y crear soluciones factibles para los desafíos en educación, recuerdo y calidad de vida de los sobrevivientes del Holocausto y establecer una plataforma que permita la colaboración entre empresas y organizaciones.
El sector de alta tecnología israelí “posee recursos increíbles de mano de obra y conocimiento” y “puede hacer mucho más para apoyar este desafío único israelí y judío”, declararon desde TLV Starters tras el “Spark Hackathon”.

La iniciativa, liderada por los fundadores de la organización Erez Gavish y Natan Leibzon, así como otros empresarios, entregaron premios en efectivo a tres equipos. El premio ganador fue para un proyecto llamado Momento, que utilizó tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para crear una experiencia visual de sitios judíos en Europa antes y durante el Holocausto, ofreciendo una auténtica reconstrucción de edificios, calles y guetos y campos de concentración.

En un proyecto similar, dos estudiantes de cine del Centro Interdisciplinario en Herzliya (IDC) aprovecharon la tecnología de realidad virtual para aprovechar una nueva forma de hablar sobre el Holocausto, dirigida específicamente a los jóvenes.

“Es muy importante transmitir las historias de los sobrevivientes a las próximas generaciones”, expresó Itamar Duschnitzky en una escena introductoria en Fragments, el proyecto de 360 ​​grados en el que está involucrado con su socio Akim Dolinsky. “Este proyecto está diseñado para las generaciones más jóvenes en el futuro, que muy probablemente no se expondrá a estas historias a través de una película o un libro”.

“Es posible que nuestros hijos no puedan conocer a los sobrevivientes del Holocausto”, comenta Dolinsky, al explicar por qué decidieron emprender Fragments. Duschnitzky y Dolinsky asumieron el proyecto, con la guía del profesor invitado de IDC, Tal Haring, quien impartió un curso Storytelling in VR, con la esperanza de “preservar la esencia de cada sobreviviente del Holocausto que aun vive” y encontrar la forma de hacer accesibles las historias de la Shoá de una manera innovadora.

El dúo acompañó a una delegación estudiantil internacional a Polonia para aprender sobre el Holocausto y filmar reacciones individuales a los alrededores. Optaron por la tecnología VR debido a sus cualidades inmersivas. Es como tener ojos en el frente, ojos en la espalda”, dice, al explicar los requerimientos particulares de este tipo de filmación.

Queriendo llevar las cosas más allá, y bajo la tutela de Haring, pasaron a la filmación en 3D, que ellos mismos aprendieron. Implicaba entrevistar a los sobrevivientes del Holocausto en una posición de pie y escanearlos en 3D usando un escáner de video. El par utilizó una variedad de tecnologías, incluida la tecnología de video en profundidad y la realización de películas volumétricas que presentan imágenes en movimiento de personas reales que existen en 3D, como un holograma.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel anuncia que las actividades culturales se reanudarán en junio

Agencia AJN.- El anuncio llega después de casi tres meses sin espectáculos teatrales o escénicos, pero ¿será suficiente para salvar a la industria?

Publicado

el

Por

1200px-Israel_Philharmonic_Orchestra

Agencia AJN.- El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Chilli Tropper, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron este domingo que los teatros de Israel reabrirán a partir del 14 de junio con la condición de que sólo el 75% de los asientos estén llenos y no hayan intervalos. La actualización de la norma incluye, además del teatro, todos los espectáculos, desde la ópera hasta el stand-up.

La compra de entradas se hará sólo por Internet, y los espectáculos se realizarán con un asiento libre entre cada asistente. Todos tendrán que llevar máscara y tomarse la temperatura antes de ingresar.

Los museos, por su parte, podrán admitir visitantes a partir del lunes.

La Orquesta Filarmónica de Israel (foto) y varias compañías de teatro se han dedicado a brindar espectáculos online, e incluso a crear nuevas performances a través de Zoom. Sin embargo, el Festival de Israel de este año fue aplazado después de que se hizo evidente que los artistas no podrán llegar al país debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

El informe no incluía ninguna instrucción específica sobre los cines, y anteriormente las cadenas anunciaron que no volverán a abrir tras el brote de coronavirus porque necesitan vender la mayoría de sus entradas, además de los alimentos que se consumen allí, para obtener beneficios. Varias películas pospusieron sus fechas de estreno para poder llegar a su público, entre ellas Mujer Maravilla 1984, con la actriz israelí Gal Gadot, que se estrenará en agosto en lugar de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Artistas de todo el mundo homenajearán a Scholem Aleijem, autor de “El violinista en el tejado”

Publicado

el

Por

Shalom-Aleijem-joven

Itongadol/Agencia AJN.- Artistas de todo el mundo se unirán este domingo de forma virtual para homenajear al escritor ídish más querido de todos los tiempos, Scholem Aleijem, autor de “Tevye el lechero”, en cuya historia se basa el musical “El violinista en el tejado”.

En el homenaje participarán las estrellas de Broadway Mike Burstyn y Eleanor Reissa, la destacada actriz israelí Lea Koenig y el exitoso autor del New York Times Michael Wex.

El programa será totalmente en ídish e incluirá lecturas de las obras de Scholem Aleijem, así como canciones que escribió y recopiló junto con las canciones de su compositor favorito y amigo cercano Mark Warshawsky.

Además, participarán de artistas ídish internacionales como Mendy Cahan (Tel Aviv), Raphe Crystal (Bronx), Dora Wasserman (Montreal), Raphael Goldwasser (Buenos Aires), Elisa Gray y Tomi Kalinski (Melbourne), Miwa Kogure y Wataru Ohkuma (Tokio), Miri Koral (Los Ángeles), Caely-Jo Levy (Ciudad del Cabo), Sasha Lurje (Berlín), Miryem-Khaye Seigel (Brooklyn), Yelena Shmulenson (Nueva York), Viver com Yiddish (Río de Janeiro) y Michael Winograd (Brooklyn).

El homenaje fue organizado por el Congreso de Cultura Judía y el Instituto de Cultura y Lengua Ídish de California y se realizará el domingo 24 de mayo a las 15.00 Buenos Aires / 11.00 Los Ángeles / 14.00 Nueva York / 20.00 Berlín y Ciudad del Cabo / 21.00 Tel Aviv.

Se transmitirá a través de Facebook Live en la página https://www.facebook.com/Kultur.kongres

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!