Seguinos en las redes

Israel

La sobreviviente de la Shoá más longeva del mundo cumplió 109 años

AJN.- Se trata de Alice Herz-Sommer, quien permaneció cerca de dos años en el campo de concentración de Theresienstadt, en Checoslovaquia. Es pianista y profesora de música, y en un libro que cuenta su historia aseguró que fue la música la que la salvó de los nazis.

Publicada

el

alice

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Alice Herz-Sommer, quien permaneció cerca de dos años en el campo de concentración de Theresienstadt, en Checoslovaquia, cumplió este lunes 109 años y se convirtió en la sobreviviente del Holocausto más longeva del mundo.

La historia de Herz-Sommer, quien vio cómo los nazis asesinaban a su madre, su marido y sus amigos,  se convirtió en la obra titulada ‘El mundo de Alice’ (Zenith), de Caroline Stoessinger.

Alice Herz-Sommer nació el 26 de noviembre de 1903, es una pianista y profesora de música.

Desde 1986 que vive en el norte de Londres y con una personalidad fascinante pasó a ser una de las sobrevivientes de la Shoá más conocidas del mundo.

Alice Herz-Sommer, que es también la concertista de piano más anciana, fue deportada junto a su marido, el violinista amateur Leopold Sommer, y su hijo Rafi en 1943.

Una vez en el campo de concentración, Herz-Sommer interpretó más de cien piezas musicales para sus compañeros presos y se las ingenió para dar lecciones de piano en secreto.

Justamente, “El mundo de Alice” recuerda cómo cuando era joven y llegó Adolf Hitler al poder, algunos de sus amigos o gentiles vecinos se apartaban de ella por temor a perder la vida, o cómo a su hijo le prohibieron asistir a las guarderías checas e incluso jugar con niños no judíos.

De acuerdo a lo relatado en el libro que resume su vida, la madre de Alice fue de las primeras a las que le llegó la notificación de su deportación a Theresienstadt, a principios de 1942, y Herz-Sommer la acompañó hasta el centro de deportación. "Nunca olvidaré la imagen de mi desconsolada madre, con 72 años, alejándose sin mirar atrás", cuenta en el libro, al tiempo que añade que esa fue la última vez que la vio.

En el campo de concentración la joven interpretó numerosos conciertos. Herz-Sommer recuerda a un joven que, tras un concierto en el que interpretó obras de Beethoven, la detuvo, le dio las gracias por sus conciertos y le prometió que ni ella ni su hijo estarían en ninguna lista de deportación. Herz-Sommer cree que les salvó la vida.

Cuando el Ejército soviético liberó Theresienstadt, el 8 de mayo de 1954, Alice y Rafi regresaron a Praga -su marido había sido separado de ambos, deportado a Auschwitz y después a Dachau- pero, según cuenta la autora, los judíos no eran bienvenidos allí.

Solo gracias a la ayuda de la Cruz Roja y de sus clases de piano pudieron salir adelante en medio del "antisemitismo" que existía.

Ante esta situación, Herz-Sommer decidió emigrar a Israel donde se encontraría con sus hermanas y algunos amigos. Más adelante se trasladaría a Londres, donde se había asentado su hijo, que falleció en 2001.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!