Seguinos en las redes

Economía

La sucursal israelí del Silicon Valley Bank cierra tras el colapso y despide a decenas de personas

Los expertos advierten de que, tras la quiebra, las nuevas empresas israelíes se enfrentarán a una menor valoración y a una mayor competencia por la financiación.

Publicada

el

svb
El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB) se ve a través de una ventana cubierta por la lluvia frente a la sede del SVB el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Crédito de la foto: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES)

Agencia AJN.- La sucursal israelí del Silicon Valley Bank cerró y sus aproximadamente 40 empleados fueron despedidos. Un puñado de ellos permanecerá hasta 45 días, posiblemente para ayudar a garantizar la transferencia sin problemas para el banco en caso de que se venda.

Las nuevas empresas israelíes se enfrentan en las próximas semanas a un descenso de la valoración, una mayor competencia por la financiación y problemas logísticos tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), cuando el banco anunció pérdidas de varios miles de millones de dólares y sufrió un fuerte desplome del 60% en el precio de sus acciones, seguido de otro 20% en las operaciones posteriores.

Se espera que la caída disminuya la valoración de los cientos de clientes israelíes, empresas de nueva creación y sociedades de capital riesgo a las que se cree que SVB presta sus servicios.

El SVB es un actor central en el ecosistema mundial de capital riesgo y empresas de nueva creación.

Las empresas en fase inicial que necesiten capital pueden tener mayores problemas, ya que mitigar el daño causado a las empresas ya establecidas que se vieron perjudicadas por la debacle pasa a ocupar el primer lugar en las listas de prioridades de los inversores, lo que se traduce en una menor cantidad de dinero disponible para nuevas inversiones.

El SVB no sólo perjudicará a las empresas israelíes en el plano puramente financiero, sino que ya está causando profundos dolores de cabeza operativos.

Las empresas que no pudieron transferir sus fondos del SVB antes de que se congelaran sus activos son susceptibles de encontrarse en una situación de falta de liquidez hasta que sus fondos vuelvan a estar disponibles (aunque no está claro hasta qué punto se verán perjudicadas).

La quiebra del SVB ya afectó a las cotizaciones bursátiles de empresas, bancos y aseguradoras israelíes, cuyos índices bursátiles TASE cayeron un 4%, un 2,5% y un 4,2%, respectivamente, hasta el domingo.

People line up outside of the shuttered Silicon Valley Bank (SVB) headquarters on March 10, 2023 in Santa Clara, California. Silicon Valley Bank was shut down on Friday morning by California regulators. (credit: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES)

Un grupo de personas hace cola frente a la sede del Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. El Silicon Valley Bank fue cerrado el viernes por la mañana por los reguladores de California. (Crédito: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES)

Años difíciles para las nuevas empresas israelíes.

La pandemia de coronavirus fue un enorme obstáculo que hubo que superar, seguido de la inflación mundial provocada por los conflictos geopolíticos en los años siguientes, que dio lugar a numerosos informes de despidos en el sector de la alta tecnología, al parecer todos los meses.

«Es como si estuviéramos en medio del océano y una ola tras otra se estuviera tragando a las start-ups y, literalmente, a todo el ecosistema de capital riesgo. Y se trata de una gran ola», afirmó Tiran Rothman, Vicepresidente de la empresa internacional de consultoría e investigación Frost & Sullivan.

«Todavía no podemos ni empezar a comprender la magnitud de esta ola», agregó.

Sin embargo, la situación tiene al menos un lado positivo: Rothman señaló que es probable que competidores locales de SVB como Leumi Tech, Discount Tech y Poalim Hi-Tech se beneficien de la repentina retracción de su mayor competidor.

Sólo unas horas después de la caída de SVB, Leumi y Hapoalim anunciaron que sus sucursales tecnológicas emitirían préstamos para cubrir a las empresas de nueva creación y tecnológicas sin acceso a su crédito.

«Debido a la estabilidad relativamente mayor del sistema bancario israelí que el estadounidense, quizá obtengan algún beneficio de esto. Se trata del único ángulo positivo que puedo ver ahora mismo», concluyó Rothman.

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!