Seguinos en las redes

Israel

La tasa de natalidad de los beduinos israelíes cae en picada mientras las mujeres cursan estudios superiores

Las tasas de natalidad de los beduinos israelíes, que antes estaban entre las más altas del mundo, han caído hasta la media nacional en solo dos décadas, lo que ha sorprendido a los demógrafos

Publicada

el

bedu

Agencia AJN.- La tasa de natalidad entre los beduinos de la región del Néguev, en el sur del país, cayó por debajo de los cinco hijos por mujer en 2020, por primera vez desde que se llevan registros. Esto es en comparación con una tasa de fertilidad que superaba los 10 hijos por mujer a finales de la década de 1990.

Según un estudio reciente, el aumento de los niveles de educación entre las mujeres beduinas está impulsando esta tendencia.

Durante muchos años, la comunidad beduina del Néguev mantuvo las tasas de natalidad más altas de Israel, y entre las más altas del mundo.

Según los datos de la Oficina Central de Estadística de Israel, la tasa de natalidad alcanzó un máximo de 10,6 hijos por mujer en 1998, más de 2,5 veces la de los musulmanes del norte del país, más de 3 veces la media nacional y casi 4 veces la media de los judíos.

Los registros demográficos revelan que el descenso comenzó en la década de 2000 a un ritmo inusualmente rápido, según los demógrafos. En 2020, la tasa de natalidad de los beduinos alcanzó un nadir de 4,94 en 2020, casi idéntico al de los judíos y árabes del país.

«El descenso de la natalidad en la sociedad beduina en un 50% en una sola década es un fenómeno social interesante, viendo cómo las sociedades de Europa necesitaron cien años para experimentar un proceso similar, y las de Medio Oriente y el Norte de África necesitaron cuatro décadas para hacerlo», escribieron el doctorando Nasser Abu Srihan y el profesor Jonathan Anson, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Creen que el descenso refleja cambios más amplios en la sociedad beduina de Israel. «Las parejas beduinas están adoptando normas cada vez más modernas en la vida familiar. Los hijos ya no se ven como la póliza de seguro del padre para la vejez, ni contribuyen a las tareas agrícolas de la familia. Esto abre la posibilidad de una estrategia de procreación diferente y reducida», dice Abu Srihan

«Se está desarrollando una clase media beduina», afirma la profesora Sarab Abu-Rabia-Queder, investigador de educación de la Universidad Ben-Gurión. «Se puede ver en abogados, psicólogos y otros. El impacto no es sólo para las propias mujeres, sino más amplio: Una conducta más equitativa entre las parejas es también un modelo alentador para los niños».

Su incorporación a la fuerza laboral del país comienza con la educación. Abu-Rabia-Queder señala el importante descenso de las tasas de abandono escolar de las chicas beduinas en las dos últimas décadas, un cambio que ha sido mucho menos drástico entre los chicos. En la actualidad, las mujeres representan el 70% de los estudiantes beduinos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Abu-Rabia-Queder cree que el descenso de la natalidad demuestra una mayor comprensión de las «otras necesidades de los niños, y de la disponibilidad de los padres en la vida de los niños».

A pesar del brillante horizonte, señaló que persisten muchos problemas. Entre ellos, la poligamia, «que parece ir en aumento».

Fuente: Haaretz.

Dejá tu comentario

Israel

La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Agencia AJN.- Es la segunda vez que se aprueba una medida liderada por Israel desde el establecimiento del país.

Publicado

el

Por

negacion

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.

La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.

Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.

Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.

Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.

En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.

“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.

“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.

“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.

Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.

El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Seguir leyendo

Israel

La carrera por la presidencia de la Agencia Judía no se ve afectada por el posible acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección.

Publicado

el

Por

aaagg

Agencia AJN.- Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección. El nuevo presidente de la Agencia Judía se elegirá a principios de febrero.

El comité de selección de la Agencia Judía entrevistó por segunda vez el martes a Ruth Calderón, la candidata del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, completando así el proceso de entrevistas para el puesto.

La próxima vez que se reúna el comité será para seleccionar un candidato a principios de febrero, antes de la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Judía que comienza el 21 de febrero.

Para entonces, se espera que esté claro si Netanyahu firma un acuerdo de culpabilidad. Pero fuentes del comité prometieron no tenerlo en cuenta.

«Estamos eligiendo un candidato para cuatro años, y sabemos que en Israel eso significa al menos dos gobiernos», dijo una fuente del comité.

Entre los candidatos, se pensaba que la posibilidad de que el actual gobierno no dure mucho tiempo podría perjudicar las posibilidades de Calderón y ayudar a los candidatos vinculados al Likud. Danny Danon es el jefe del Likud Mundial y un antiguo ministro del partido liderado por Netanyahu. Fleur Hassan-Nahoum es una miembro del comité central del Likud, que ha dicho que se presentaría a la Knesset (el parlamento israelí) con el partido en el futuro.

Michael Oren fue nombrado embajador en EE.UU. por Netanyahu y ha sido respaldado por uno de los benefactores más cercanos del líder de la oposición, Miriam Adelson. También es muy cercano al candidato que encabeza las encuestas para suceder a Netanyahu como líder del Likud, el diputado Nir Barkat.

Pero uno de los candidatos dijo que el acuerdo de culpabilidad sólo reforzará la opinión de que la política no debe tenerse en cuenta en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!