Seguinos en las redes

Israel

La tasa de natalidad de los beduinos israelíes cae en picada mientras las mujeres cursan estudios superiores

Las tasas de natalidad de los beduinos israelíes, que antes estaban entre las más altas del mundo, han caído hasta la media nacional en solo dos décadas, lo que ha sorprendido a los demógrafos

Publicada

el

bedu

Agencia AJN.- La tasa de natalidad entre los beduinos de la región del Néguev, en el sur del país, cayó por debajo de los cinco hijos por mujer en 2020, por primera vez desde que se llevan registros. Esto es en comparación con una tasa de fertilidad que superaba los 10 hijos por mujer a finales de la década de 1990.

Según un estudio reciente, el aumento de los niveles de educación entre las mujeres beduinas está impulsando esta tendencia.

Durante muchos años, la comunidad beduina del Néguev mantuvo las tasas de natalidad más altas de Israel, y entre las más altas del mundo.

Según los datos de la Oficina Central de Estadística de Israel, la tasa de natalidad alcanzó un máximo de 10,6 hijos por mujer en 1998, más de 2,5 veces la de los musulmanes del norte del país, más de 3 veces la media nacional y casi 4 veces la media de los judíos.

Los registros demográficos revelan que el descenso comenzó en la década de 2000 a un ritmo inusualmente rápido, según los demógrafos. En 2020, la tasa de natalidad de los beduinos alcanzó un nadir de 4,94 en 2020, casi idéntico al de los judíos y árabes del país.

«El descenso de la natalidad en la sociedad beduina en un 50% en una sola década es un fenómeno social interesante, viendo cómo las sociedades de Europa necesitaron cien años para experimentar un proceso similar, y las de Medio Oriente y el Norte de África necesitaron cuatro décadas para hacerlo», escribieron el doctorando Nasser Abu Srihan y el profesor Jonathan Anson, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Creen que el descenso refleja cambios más amplios en la sociedad beduina de Israel. «Las parejas beduinas están adoptando normas cada vez más modernas en la vida familiar. Los hijos ya no se ven como la póliza de seguro del padre para la vejez, ni contribuyen a las tareas agrícolas de la familia. Esto abre la posibilidad de una estrategia de procreación diferente y reducida», dice Abu Srihan

«Se está desarrollando una clase media beduina», afirma la profesora Sarab Abu-Rabia-Queder, investigador de educación de la Universidad Ben-Gurión. «Se puede ver en abogados, psicólogos y otros. El impacto no es sólo para las propias mujeres, sino más amplio: Una conducta más equitativa entre las parejas es también un modelo alentador para los niños».

Su incorporación a la fuerza laboral del país comienza con la educación. Abu-Rabia-Queder señala el importante descenso de las tasas de abandono escolar de las chicas beduinas en las dos últimas décadas, un cambio que ha sido mucho menos drástico entre los chicos. En la actualidad, las mujeres representan el 70% de los estudiantes beduinos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Abu-Rabia-Queder cree que el descenso de la natalidad demuestra una mayor comprensión de las «otras necesidades de los niños, y de la disponibilidad de los padres en la vida de los niños».

A pesar del brillante horizonte, señaló que persisten muchos problemas. Entre ellos, la poligamia, «que parece ir en aumento».

Fuente: Haaretz.

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. El jefe de gabinete, Juan Manzur recibió a las autoridades israelíes del KKL

Agencia AJN.- Las autoridades del KKL se reunieron esta mañana con el presidente argentino, Alberto Fernández. Luego fueron recibidos por el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.00.53 PM

Agencia AJN.- El presidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Avraham Duvdevani junto con el vicepresidente mundial, Hernán Felman y el secretario general, Eli Cohen, fueron recibidos en casa rosada por representantes del gobierno, luego de su encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.03.48 PM

Autoridades del KKL en casa rosada junto a representantes del gobierno

El vicepresidente mundial del KKL, Hernán Felman, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN, calificó el encuentro como excelente. Además, agregó: «El ministro Juan Manzur nos recibió con un gran grado de amistad y de cariño. Nos está haciendo muchísimos honores, por lo cual le estamos muy agradecidos. Contamos con su amistad y con su valoración del Estado de Israel.»

Del encuentro participaron, junto al jefe de gabinete, Juan Manzur, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, ministro de seguridad, Aníbal Fernández, ministro del interior, Wado de Petro, ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, ministro de agricultura, Julian Dominguez. Además, junto a las autoridades del KKL participaron el presidente del KKL en Argentina, Danny Lew junto a su director ejecutivo, Esteban Lasry.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, destacó la importancia de la labor del KKL: «Y sobre todo porque siendo dueños de una parte muy importante de la tierra, han participado del crecimiento y el desarrollo como estado.»

«Han tenido relación con nuestro país y volvieron para seguir con esa tarea. Esta mañana se encontraron con el presidente y ahora tuvimos la oportunidad, a través del jefe de gabinete, Juan Manzur, de participar de esta reunión y poder dialogar de cosas que nos importan a todos.» Comentó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus explicó: «Venimos de un viaje muy productivo encabezado por Wado de Pedro, donde pudimos firmar convenios importantísimos de intercambio de estudiantes, de doctorandos y también de transferencia de tecnología. Esto refuerza lo que hemos avanzado en el viaje donde tuvimos la oportunidad de admirar y aprender de un país que ha colocado la inversión en ciencia y tecnología como uno de los objetivos principales.»

Además, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, comentó: «Nosotros visitamos con el doctor, Juan Manzur en 2018 el Keren Kayemet y conocimos a las autoridades, luego los invitamos a Tucumán y cuando fueron armaron un programa muy interesante de cooperación en el valle Calchaquí tucumano con obras y proyectos que aún se están ejecutando.»

«Creo que esta segunda visita a la Argentina es muy importante, estuvieron con el presidente de la nación, Alberto Fernández, durante las horas de la mañana y creo que van a estrecharse los lazos de cooperación entre las distintas áreas que tienen que ver con el hacer del Keren Kayemet como la agricultura, ganadería, forestación ciencia y tecnología, y además un puente entre el Estado de Israel y Argentina.» Agregó el vicejefe de gabinete, Jorge Neme.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!