Seguinos en las redes

Israel

La vida judía en Irán

AJN.- Los analistas aseguran que la comunidad judía de Irán recibe el mismo que los demás ciudadanos, pero la situación es única y no deja de ser un tema sensible. Religiosos y miembros de la comunidad explicaron cuáles son las reglas en el país que es gobernado por el mayor negador de la Shoá.

Publicada

el

judios_iran

Los analistas aseguran que la comunidad judía de Irán recibe el mismo que los demás ciudadanos, pero la situación es única y no deja de ser un tema sensible.

"Ellos no tienen ningún problema, gracias a Dios", dijo el rabino Yitzhak Haness Baal, que fue el rabino de la ciudad de Shiraz durante muchos años, hasta que emigró a los Estados Unidos en la década de 1990.

“La vida es perfectamente buena y nunca ha habido ningún problema", añadió, dejando de mencionar el encarcelamiento de varios de sus estudiantes, acusados ??de espiar para Israel, tema que nunca se aclaró.

En cuanto a su propia opción de salir de Irán, el rabino dijo: "He enviado a mis hijos a estudiar en a una Yeshivot de Estados Unidos, y unos años más tarde, los seguí".

Sin embargo, miembros de la comunidad judía de Shiraz coincidieron en que la opinión de salida del rabino fue más por "huir" que por "emigrar", ya que Haness Baal tenía miedo de ser objeto de una atención no deseada régimen.

Se estima que en Irán viven unos 20.000 judíos, la mitad de los cuales residen en la capital Teherán, 6.000 en Isfahan y el resto dispersos en diversos asentamientos urbanos.

En declaraciones consignadas por el portal de noticias Ynet, el rabino Baal Haness aseguró  no tiene fundamentos para decir que los judíos de Irán no son capaces de disfrutar de la vida judía incluyendo sinagogas y servicios religiosos.

Sin embargo, Esther Webman, directora del Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo y el Racismo, dijo que la tolerancia es una mera fachada.

"Todavía hay un miedo muy básico. Usted no puede pintar un cuadro fantástico mostrando que todo está bien", dijo.

Aunque coincidió con el rabino en que hay una distinción entre el tratamiento de los judíos como una minoría religiosa bajo la ley islámica y la actitud hacia Israel y el sionismo, aclaró que la situación está "lejos de ser ideal."

“Los judíos tienen que seguir reglas muy claras y rígidas", aseguró, y agregó que su situación es similar a la de los ciudadanos no judíos.

En este sentido, Webman indicó que se debe seguir al pie de la letra la línea anti-israelí, y las mujeres sólo pueden salir a la calle en un chador y con la vestimenta tradicional.

"Sólo si se siguen las reglas, entonces ‘todo está bien’", describió en forma irónica.

Avraham Jaim, un rabino Estambul y muy familiarizado con los judíos de Irán, está convencido de que no hay persecución antisemita en Irán.

"Ellos viven allí con total libertad", dijo el religioso. "No estoy seguro de que sean atacados por estar allí, y no tengo ni idea de lo que pasa en el corazón de (Mahmoud) Ahmadinejad, pero él no les da un mal rato", agregó.

No obstante, el religioso admitió que hay judíos iraníes que se les puede ver en el rostro su temor a la exposición y la posibilidad de poner su vida en peligro.

Jaim reside en Turquía, pero ofrece servicios religiosos a las comunidades judías de todos los países musulmanes vecinos. 

Durante los últimos días, el religioso entregó matzá a los judíos de Damasco, en Siria. "Cientos de kilómetros de caminos improvisados, bajo el fuego tuve que recorrer", contó el rabino.

Pero los judíos iraníes tienen poca necesidad de sus servicios. "Nadie me pidió que entregara matzá en Irán. Tienen su propia panadería en Shiraz", explicó.

"Afortunadamente, hay un rabino designado por el Estado, un miembro judío en el parlamento y las buenas relaciones con la comunidad”, agregó Jaim.

El religioso indicó que “los judíos no se meten en política, no se involucran en el conflicto con Israel, sino simplemente viven su vida".

Pero el rabino Estambul admitió que el apoyo al sionismo o las intenciones de inmigrar a Israel pueden poner a la comunidad en peligro.

"Muchos han querido dar ese paso, pero es sensible, por lo que la Agencia Judía ha renunciado a ellos", explicó, por último, Jaim.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!