Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Yihad Islámica: la organización que se enfrenta a Israel

Publicada

el

903205086

Agencia AJN.- Este viernes Israel lanzó un ataque con misiles sobre la Franja de Gaza haciendo foco contra objetivos de la Yihad Islámica, que no tardó en responder al fuego.

La Yihad Islámica es una organización palestina rival del gobernante en el territorio de Gaza, Hamás, a quien acusan de no ser lo suficientemente islámico. Para ellos, debe ser más rígido, radical y aplicar la Sharia, que es la ley islámica que rige la vida de los musulmanes. A los ojos de la agrupación Yihad, Hamás es una organización infiel.

Flag_of_the_Islamic_Jihad_Movement_in_Palestine.svg

Bandera de la Yihad Islámica.

Según explica el portal del Shabak, el servicio de Inteligencia israelí, “la Yihad Islámica es una organización islámica fundamentalista, que surgió de la “Yihad Islámica” en Egipto- una rama radical de los “Hermanos Musulmanes”-, quienes buscan establecer un “califato islámico” a través de la lucha violenta (Yihad) activa”.

Influenciados por la rama egipcia fue creado en Gaza, en el año 1981, “la Yihad Islámica Palestina”, la cual combina una ideología nacionalista extremista con concepciones islamistas como la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por uno palestino islámico que sea levantado en todo el territorio. Según la concepción de la organización, “la liberación de Palestina” es el primer paso para “la redención del Islam”, y el camino para conseguir esto es por medio de la “Yihad” y el terrorismo sin cuartel contra Israel.

Entre sus fundadores se destaca Ramadán Abdallah Shalaj, quien desde hace meses se encuentra en coma internado en Beirut, en un hospital de la organización libanesa Hezbolah y Fathi Shkaki, quien fue liquidado en Malta en 1995.

imgid=79233_B

Bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica palestina fue durante la década del 80, la organización terrorista más activa que realizó crueles atentados en objetivos israelíes. Luego de la firma de los “Acuerdos de Oslo”, al que se han opuesto firmemente, los activistas aplicaron atentados suicidas dentro de Israel. Durante la Segunda Intifada (setiembre 2000), incrementaron la violencia en Judea y Samaria (Cisjordania) con atentados suicidas en los que fueron asesinados decenas de israelíes y otros cientos resultaron heridos.

Debido a las operaciones defensivas de Israel en Cisjordania y la construcción de la verja de defensa se logró reducir considerablemente la cantidad de ataques terroristas. En los últimos años- pese a que la organización continuó sus esfuerzos para realizar atentados suicidas- la organización centró sus operaciones, especialmente en Gaza, en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel, incluido los misiles tipo Grad, hacia la ciudad costera israelí de Ashkelon.

La Yihad Islámica palestina brinda además servicios de educación, cultura, y actividades sociales y religiosas y se basa en leyendas de caridad. En la práctica, esta infraestructura apoya la actividades terroristas, es decir: asistencia financiera a las familias de los caídos, heridos y prisioneros, y se encarga de reclutar activistas. Es el medio principal para lograr los objetivos de la organización.

Dejá tu comentario

Irán

Irán: La propuesta de negociaciones nucleares de la UE podría ser «aceptable»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-12 at 7.40.28 AM

Agencia AJN.- La propuesta de la Unión Europea de reanudar las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 «puede ser aceptable si ofrece garantías» sobre las principales demandas de Teherán, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, citando a un alto diplomático iraní.

La UE dijo el lunes que había presentado un texto «final» tras cuatro días de conversaciones indirectas entre Estados Unidos y funcionarios iraníes en Viena.

Un alto funcionario de la UE dijo que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses. Dijo que esperaba una decisión final de las partes en «muy, muy pocas semanas».

IRNA citó al diplomático iraní no identificado diciendo que Teherán estaba revisando la propuesta. «Las propuestas de la UE pueden ser aceptables si proporcionan a Irán garantías en las cuestiones de salvaguardias, sanciones y garantías», dijo el diplomático.

La República Islámica ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de Estados Unidos renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo el entonces presidente Donald Trump en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses contra Irán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Washington ha dicho que está dispuesto a llegar rápidamente a un acuerdo para revivir el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE.

Funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la UE, que coordina las conversaciones, tras las consultas en Teherán.

El pacto de 2015 parecía estar a punto de revivir en marzo. Pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y el gobierno de Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington retirara a su Cuerpo de Guardias Revolucionarias de élite de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán puso freno a su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU. Teherán afirma que solo quiere la energía nuclear con fines pacíficos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Médicos israelíes ingresarán a la Franja de Gaza para dar atención a palestinos heridos

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-08-09-at-21.26.58-1536×1152

Agencia AJN.- Hace menos de una semana, el Estado de Israel volvió a realizar una operación militar en Gaza, esta vez contra de la Yihad Islámica de forma selectiva, en la que fueron eliminados decenas de terroristas, incluidos altos miembros de la organización.

Durante la operación, los militantes palestinos dispararon 1.170 cohetes contra asentamientos israelíes, con un objetivo: dar con la población civil.

Streaks of light are seen as Israel’s Iron Dome anti-missile system intercept rockets launched from the Gaza Strip towards Israel, as seen from Ashkelon

Intercepciones de cohetes sobre la ciudad de Ashkelon. Foto: Reuters.

Alrededor de 200 de estos proyectiles explotaron en la Franja de Gaza, matando e hiriendo a muchos habitantes palestinos, incluidos niños.

Según informó el medio israelí Now14, Jerusalén permite el ingreso de niños palestinos de Gaza que resultaron heridos por los disparos de la Yihad Palestina para recibir tratamiento en Israel.

Además, trascendió que el gobierno permite que médicos árabes israelíes entren en la Franja y brinden tratamientos a los heridos, incluso miembros del movimiento armado palestino.

.

Lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Foto: Flash 90.

En una conversación del medio israelí Now14 con activistas de la organización médica se afirmó explícitamente que para ellos «no hay diferencia en el tratamiento a Gaza», y estos «son parte de los objetivos de la organización», incluso con «el claro conocimiento de que algunos de los beneficiarios de la atención médica pueden haber disparado cohetes contra ciudadanos israelíes inocentes días atrás».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!