Seguinos en las redes

Internacionales

Lapid a Estados Unidos y Europa: »Abandonen las conversaciones con Irán o parecerán débiles»

El acuerdo renovado, tal y como lo redactó la Unión Europea, no amplía los beneficios de no proliferación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, aunque ofrece el mismo alivio de las sanciones.

Publicada

el

lapid

Agencia AJN.- Occidente mostrará debilidad si no detiene las conversaciones nucleares con Irán ahora, expresó el primer ministro israelí, Yair Lapid, a los interlocutores estadounidenses y europeos el jueves.

Lapid transmitió ese mensaje al canciller alemán Olaf Scholz, al embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y al presidente del Subcomité del Congreso de EE.UU. para Medio Oriente, Ted Deutch el jueves.

Según Eyal Hulata, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Lapid tiene previsto hacer lo mismo en las reuniones que mantendrá en Washington la próxima semana.

Las llamadas telefónicas de Lapid se produjeron días después de que Irán respondiera a lo que pretendía ser un texto final de un acuerdo nuclear renovado que el coordinador de las conversaciones, la UE, presentó, continuando con la búsqueda de cambios.

Estados Unidos informó que estaba revisando la respuesta de Irán, que recibió de la UE, ya que las conversaciones son indirectas por la insistencia de Teherán.

Irán siguió exigiendo garantías a Estados Unidos de que los futuros presidentes no abandonarán el acuerdo, como hizo Donald Trump en 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden no puede asumir legalmente ese compromiso.

Además, Irán busca una garantía de que, tras el levantamiento de las sanciones, las empresas occidentales harán negocios con la República Islámica, lo que, de nuevo, es algo que las economías de libre mercado no pueden prometer.

Sin embargo, Irán no respondió a un compromiso de la UE relativo a la exigencia de Teherán de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ponga fin a su investigación sobre los rastros de material nuclear encontrados en lugares no declarados. El borrador final de la UE establecía que las partes del acuerdo no se opondrían al cierre de la investigación si Irán daba respuestas creíbles sobre el origen de los rastros nucleares para cuando se aplicara el acuerdo, lo que va en contra de las declaraciones de Estados Unidos y del E3 que se oponen a la politización del OIEA.

La Junta de Gobernadores del OIEA pidió a Irán que respondiera a las preguntas del organismo de control nuclear, e Irán cerró las cámaras de vigilancia del organismo en el país.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán, permitiendo el flujo de miles de millones de dólares en su economía, a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, y las restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

El acuerdo renovado, tal como lo redactó la UE, no amplía los beneficios de no proliferación del JCPOA, mientras que ofrece el mismo alivio de sanciones que en 2015.

Por otro lado, Lapid y el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, conversaron el jueves, dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijera, en una conferencia de prensa con Scholz, que los palestinos sufrieron «50 holocaustos» a manos de Israel.

Scholz explicó que era importante para él aclarar esto personalmente a Lapid y públicamente.

Lapid le agradeció el gesto, como primer ministro de Israel y como hijo de un sobreviviente del Holocausto.

«Hoy hablé con Yair Lapid por teléfono y le aseguré que Alemania e Israel mantienen una estrecha colaboración. Nuestra posición es clara: condenamos cualquier intento de negar o restar importancia al Holocausto. Espero recibir pronto a Yair Lapid en Berlín», tuiteó Scholz.

Además, el miércoles, Scholz había tuiteado: «Estoy indignado por las escandalosas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto».

Dejá tu comentario

Internacionales

Líbano expresa sus dudas sobre el acuerdo marítimo con Israel

Publicado

el

Por

B1EEsfIZj_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Los líderes libaneses han expresado varios recelos respecto a la propuesta de acuerdo negociada por Estados Unidos para delimitar su frontera marítima con Israel, informó el diario libanés Al Akhbar.

Según el periódico, afiliado al grupo terrorista Hezbolá, algunos funcionarios libaneses se niegan a crear una franja de seguridad marítima bajo control israelí y a reconocer una línea de boyas que delimite la frontera definitiva entre ambos.

Asimismo, Líbano se niega a incluir en el acuerdo cualquier conversación sobre las fronteras terrestres, sino que trabajará con la ONU para determinar sus fronteras internacionales.

Por otra parte, Beirut también se ha negado a condicionar su trabajo con la empresa energética francesa TotalEnergies en un disputado yacimiento de gas en alta mar a acuerdos con Israel. Prefiere que la empresa actúe de acuerdo con las necesidades de Líbano y no se vea obligada en las conversaciones con Israel a iniciar las perforaciones en el lado libanés.

El periódico también afirmó que Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la ciudad fronteriza de Naqoura, como querían Israel y Estados Unidos.

«Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la sede de la ONU en Nakoura como quieren los israelíes y los estadounidenses. Si hay un acuerdo, Líbano firmará una misiva que irá al representante de la ONU en presencia del mediador estadounidense», dice el informe.

«Todo esto se hará por separado y en una sala distinta de la sala donde se encuentra la delegación israelí, que hará lo mismo».
Sin embargo, el informe afirmaba que el acuerdo entrará en vigor tan pronto como Estados Unidos anuncie su finalización.

La parte libanesa presentará sus comentarios sobre el proyecto de acuerdo al mediador estadounidense Amos Hochstein.

En respuesta al informe, una fuente en la órbita del primer ministro Yair Lapid dijo que «el primer ministro no aceptará comprometer la seguridad y los intereses económicos del Estado de Israel».

Una alta fuente israelí dijo que «estamos esperando a recibir los comentarios oficialmente de las partes autorizadas para saber si hay que avanzar y cómo hacerlo».

Seguir leyendo

Internacionales

Champions: ¿por qué el ayuno de Yom Kipur puede favorecer a la Juventus?

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.35.18 PM

Agencia AJN.- Yom Kipur -o Día del Perdón- es una festividad de la religión judía según la cual los creyentes deben rezar y sostener un ayuno de 26 horas, algo que no ayudaría mucho al Maccabi Haifa, próximo rival en Champions de la Juventus. Por tanto, la mayoría de los jugadores no serán los habituales para el duelo del próximo miércoles desde las 16 en el norte italiano.

Los dirigidos por Barak Bakhar, que -al igual que la Juve- vienen flojos en el certamen, ayunarán y no tomarán líquidos, sin excepciones, desde este martes hasta el atardecer del miércoles. Gran parte de los 11 habituales practican el judaísmo y no podrán estar en cancha por la jornada 3 del Grupo H.

El equipo de Angel Di María y Leandro Paredes tendrá un beneficio impensado a la hora de disputar el encuentro en su estadio y jugará más relajado al saber que muchos de los rivales serán suplentes y el rival es de un nivel muy inferior, colaborando con el mal momento que están pasando los de Massimiliano Allegri.

Los de Turín vencieron el pasado domingo al Bologna de Nico Domínguez por 3-0 y pudieron escapar de la mala versión que venían mostrando. Leo Paredes entró a los 15′ del segundo tiempo y el Fideo no jugó por estar suspendido (había sido expulsado en el último partido contra el Monza, antes de sumarse a la Selección).

No ganaban desde el 2-0 sobre la Spezia el pasado 31 de agosto y pasaron la página para enfocarse de cara al duelo por Champions ante un equipo israelí que perdió, pero le puso el pecho al PSG de Leo Messi, Mbappé y Neymar.

Fuente: Olé
Autor: Nicolás Pontes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!