Seguinos en las redes

Internacionales

Lapid a Estados Unidos y Europa: »Abandonen las conversaciones con Irán o parecerán débiles»

El acuerdo renovado, tal y como lo redactó la Unión Europea, no amplía los beneficios de no proliferación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, aunque ofrece el mismo alivio de las sanciones.

Publicada

el

lapid

Agencia AJN.- Occidente mostrará debilidad si no detiene las conversaciones nucleares con Irán ahora, expresó el primer ministro israelí, Yair Lapid, a los interlocutores estadounidenses y europeos el jueves.

Lapid transmitió ese mensaje al canciller alemán Olaf Scholz, al embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y al presidente del Subcomité del Congreso de EE.UU. para Medio Oriente, Ted Deutch el jueves.

Según Eyal Hulata, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Lapid tiene previsto hacer lo mismo en las reuniones que mantendrá en Washington la próxima semana.

Las llamadas telefónicas de Lapid se produjeron días después de que Irán respondiera a lo que pretendía ser un texto final de un acuerdo nuclear renovado que el coordinador de las conversaciones, la UE, presentó, continuando con la búsqueda de cambios.

Estados Unidos informó que estaba revisando la respuesta de Irán, que recibió de la UE, ya que las conversaciones son indirectas por la insistencia de Teherán.

Irán siguió exigiendo garantías a Estados Unidos de que los futuros presidentes no abandonarán el acuerdo, como hizo Donald Trump en 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden no puede asumir legalmente ese compromiso.

Además, Irán busca una garantía de que, tras el levantamiento de las sanciones, las empresas occidentales harán negocios con la República Islámica, lo que, de nuevo, es algo que las economías de libre mercado no pueden prometer.

Sin embargo, Irán no respondió a un compromiso de la UE relativo a la exigencia de Teherán de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ponga fin a su investigación sobre los rastros de material nuclear encontrados en lugares no declarados. El borrador final de la UE establecía que las partes del acuerdo no se opondrían al cierre de la investigación si Irán daba respuestas creíbles sobre el origen de los rastros nucleares para cuando se aplicara el acuerdo, lo que va en contra de las declaraciones de Estados Unidos y del E3 que se oponen a la politización del OIEA.

La Junta de Gobernadores del OIEA pidió a Irán que respondiera a las preguntas del organismo de control nuclear, e Irán cerró las cámaras de vigilancia del organismo en el país.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán, permitiendo el flujo de miles de millones de dólares en su economía, a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, y las restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

El acuerdo renovado, tal como lo redactó la UE, no amplía los beneficios de no proliferación del JCPOA, mientras que ofrece el mismo alivio de sanciones que en 2015.

Por otro lado, Lapid y el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, conversaron el jueves, dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijera, en una conferencia de prensa con Scholz, que los palestinos sufrieron «50 holocaustos» a manos de Israel.

Scholz explicó que era importante para él aclarar esto personalmente a Lapid y públicamente.

Lapid le agradeció el gesto, como primer ministro de Israel y como hijo de un sobreviviente del Holocausto.

«Hoy hablé con Yair Lapid por teléfono y le aseguré que Alemania e Israel mantienen una estrecha colaboración. Nuestra posición es clara: condenamos cualquier intento de negar o restar importancia al Holocausto. Espero recibir pronto a Yair Lapid en Berlín», tuiteó Scholz.

Además, el miércoles, Scholz había tuiteado: «Estoy indignado por las escandalosas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto».

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!