Seguinos en las redes

Medio Oriente

Lapid defendió el acuerdo con el Líbano y reveló la dimisión de su principal negociador

El acuerdo hará que Israel ceda todo el triángulo de aguas económicas que había estado en disputa con el Líbano entre 2012 y 2021.

Publicada

el

lapid

Agencia AJN.- La dimisión del principal negociador de Israel en su disputa marítima con Líbano, frustrado por la gestión de las conversaciones por parte de la Oficina del Primer Ministro, salió a la luz el lunes, mientras el Primer Ministro Yair Lapid defendía el acuerdo de las críticas.

Udi Adiri, ex director general del Ministerio de Energía y principal negociador con el Líbano sobre la disputa de las aguas económicas en los últimos años, renunció la semana pasada, días antes de que el enviado de Energía de EE.UU., Amos Hochstein, hiciera su propuesta final para un acuerdo, informó The Marker.

La noticia se conoce en medio de los informes de que Adiri se oponía al acuerdo que se estaba redactando, sumado a su enojo por la forma en que el Asesor de Seguridad Nacional israelí, Eyal Hulata, dirigía las conversaciones después de que la responsabilidad de las mismas se trasladara a la Oficina del Primer Ministro.

La razón oficial que se dio de la renuncia de Adiri -tras una petición y no en un comunicado emitido por su salida- fue que encontró un trabajo en el sector privado al final del periodo de enfriamiento tras ser director general.

«Israel recibe el 100% de sus necesidades de seguridad, el 100% del embalse de Karish e incluso parte de las ganancias del embalse libanés», tuiteó Lapid.

Aunque el premier israelí trató de mencionarlo como un logro, a lo largo de las negociaciones y mientras el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazaba a Karish en los últimos meses, Lapid, la ministra de Energía, Karin Elharrar, y sus oficinas dijeron constantemente que el embalse israelí no formaba parte de las negociaciones.

«Comprendo su dolor por no haber logrado un acuerdo así, pero esto no es motivo para sumarse a la propaganda de Nasrallah», añadió Lapid, dirigiendo sus comentarios al líder de la oposición, Benjamín Netanyahu.

«Puede dar algo de crédito al gobierno que trabaja y da resultados para Israel», señaló Lapid en referencia a Netanyahu.

La propuesta de Hochstein se llevará al Gabinete de Seguridad para su aprobación el jueves.

Sin embargo, todavía puede haber cambios. El vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, dijo que su país «tiene comentarios sobre el borrador.Nuestra respuesta se dará en 48 horas».

«El ambiente es muy positivo y está claro que la otra parte reconoce que Líbano consiguió más», declaró Bou Saab.

El actual borrador del acuerdo hará que Israel ceda todo el triángulo de aguas económicas que había estado en disputa con Líbano entre 2012 y 2021, pero no el triángulo ampliado que Líbano exigió a principios de 2021. También permitirá al Líbano desarrollar todo el campo de Kana, que se extiende hacia el sur en lo que serían aguas israelíes.

Si Total Energy, que tiene la licencia libanesa para desarrollar Kana, encuentra y extrae gas del yacimiento, tendrá que pagar a Israel regalías por el porcentaje del gas en sus aguas económicas.

El director general del Ministerio de Energía israelí, Lior Schillat, estuvo el lunes en la sede de Total en Francia para negociar el acuerdo sobre los cánones, informó Reuters.

Francia, uno de los principales accionistas de Total, y EE.UU., que dirigió las conversaciones, serían sus garantes.

Además, el acuerdo incluye la formalización de la «línea de boyas», una línea de seguridad de 5 km. que Israel colocó en el Mar Mediterráneo y que se extiende desde su frontera con Líbano.

El ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, dijo esta tarde que, cuando esté completo, el acuerdo se presentará a la Knesset (Parlamento).

La declaración de Sa’ar se produjo en respuesta a los diputados Yariv Levin (Likud) y Orit Struck (Sionista Religioso), que pidieron aclaraciones tras las informaciones de que Lapid planeaba eludir la legislatura y mantener el acuerdo confidencial.

Según la ley, el acuerdo sólo tiene que someterse a la Knesset y no a una votación parlamentaria.

Sin embargo, la ministra del Interior, Ayelet Shaked, pidió una votación, tuiteando que «un acuerdo tan importante no puede en absoluto pasar sin la aprobación del verdadero soberano, que es la Knesset. El público israelí tiene derecho a conocer los detalles del acuerdo. Todo debe ser totalmente transparente».

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!