Seguinos en las redes

Medio Oriente

Lapid en los Emiratos Árabes Unidos: los palestinos deben querer su propio progreso antes de recibir ayuda

Agencia AJN.- El canciller se reúne con su homólogo emiratí en Abu Dhabi, firma un acuerdo económico y comercial; dice que el país del Golfo podría desempeñar un papel en el proceso de paz en el futuro

Publicada

el

UAE

Agencia AJN.- Lapid en los Emiratos Árabes Unidos: los palestinos deben querer el progreso antes de que los estados árabes puedan ayudar

Los socios árabes como los Emiratos Árabes Unidos no pueden desempeñar un papel significativo en la mejora de las condiciones en Cisjordania y Gaza si los palestinos no buscan trabajar hacia ese objetivo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el martes por la noche en Abu Dhabi.

«Al final, los propios palestinos tienen que querer avanzar para que alguien más entre y los ayude», dijo Lapid en una amplia conferencia de prensa con periodistas israelíes después de reunirse con su homólogo emiratí. «Ese no es el caso en este momento».

“Tenemos un enfoque básico de que no dispararán 4.000 misiles contra ciudadanos israelíes si quieren recibir ayuda. Esto suena simple, y realmente es simple ”, agregó el nuevo canciller.

Al mismo tiempo, Lapid expresó su confianza en que los Emiratos Árabes Unidos «serán un jugador positivo en cualquier proceso posible, si existe tal proceso».

Lapid hizo sus comentarios durante su viaje de dos días a los Emiratos Árabes Unidos, la primera visita oficial de un ministro israelí al estado del Golfo desde la normalización de los lazos entre Jerusalén y Abu Dabi el año pasado. Acababa de firmar un acuerdo económico y comercial con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

En sus comentarios, el máximo diplomático de Israel destacó lo impresionado que estaba con la comprensión de los emiratíes de los desafíos de seguridad de Israel.

«Es extremadamente impresionante lo políticamente agudos que son», dijo Lapid, señalando las declaraciones que hicieron los funcionarios emiratíes durante la Operación Guardián de los Muros. «Realmente tienes que entender el material para responder de la forma en que respondieron».

Durante el conflicto, Emiratos Árabes Unidos condenó a Israel por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes palestinos en Jerusalem, incluso en el Monte del Templo, que llevaron a Hamas a disparar cohetes contra la capital israelí y desencadenar la guerra de 11 días. Al mismo tiempo, se dijo que el país del Golfo advirtió a Hamas que sus inversiones planeadas en la Franja de Gaza podrían no avanzar si el grupo terrorista no mantiene la calma en el territorio.

Lapid dijo que confiaba en que la administración Biden quiere expandir los Acuerdos de Abraham, que fueron orquestados por la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, sostuvo que bajo Trump, “a veces había la sensación de que se trataba de algo. Hagamos esto para demostrar que no necesitamos … avanzar en el frente palestino «.

La nueva administración estadounidense es lo contrario, argumentó.

«Requiere que hagas algo en el frente palestino».

Solo un primer ministro
Lapid, quien también es primer ministro suplente en el nuevo gobierno que asumió a principios de este mes, también abordó la política interna en Israel, dejando en claro que su enfoque está en su papel como ministro de Relaciones Exteriores.

“No me siento ahí esperando la rotación, trabajo”, dijo, refiriéndose a su acuerdo con el primer ministro Naftali Bennett que lo verá asumir el cargo de primer ministro en dos años.

“No hay dos primeros ministros en Israel. Hay uno, se llama Naftali Bennett «.

En junio, Lapid llegó a un acuerdo de coalición con Bennett para poner fin al gobierno de 12 años de Benjamin Netanyahu, según el cual el líder de Yamina se desempeña primero como primer ministro, hasta que Lapid lo reemplace en agosto de 2023.

Lapid también explicó por qué decidió hacer todo lo posible para agradecer a Netanyahu durante la ceremonia de inauguración en la nueva embajada de Israel en Abu Dhabi más temprano ese día.

«Tengo desacuerdos con él, pero eso no significa que tenga que quitarle algo», dijo Lapid. «Pensé que era correcto agradecerle los esfuerzos que invirtió en esto».

Agregó que un estilo político más magnánimo caracterizará al nuevo gobierno.

“Estamos haciendo un esfuerzo para alentar, estamos haciendo un esfuerzo por ser civilizados. No estoy dispuesto a ceder ante la cultura venenosa ”en la Knesset, dijo.

«Estamos tratando de crear una cultura política diferente».

El viaje de Lapid se produce casi un año después de que los dos países anunciaran que normalizarían los lazos, y después de meses de visitas planificadas de funcionarios israelíes se vieron obstaculizados por una serie de problemas, que van desde crisis de salud hasta riñas diplomáticas.

Lapid también asistirá a la inauguración del consulado de Israel en Dubai el miércoles.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El objetivo del ataque israelí en Irán era una base militar cerca de Natanz, no las instalaciones nucleares propiamente dichas

Publicado

el

Por

iran nuclear

Agencia AJN.- Citando «fuentes militares estadounidenses de alto rango», Fox News informó este viernes que el objetivo del supuesto ataque israelí del jueves por la noche en Irán era una base militar en Isfahan, cerca de Natanz, y no las propias instalaciones nucleares, como se creía en un primer momento.

«Los israelíes golpearon lo que pretendían golpear», expresó una de las fuentes, que prefirió permanecer anónima, a Fox News, agregando que había un objetivo principal que fue golpeado varias veces y que el sistema de defensa antiaérea de la República Islámica, de fabricación rusa, resultó ineficaz.

Los objetivos del ataque incluían sistemas de defensa aérea en la base militar, que se utiliza para proteger las instalaciones nucleares cercanas, señaló Times of Israel, citando a la cadena estadounidense.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habrían utilizado misiles y aviones no tripulados en el ataque.

El mensaje de Israel con el ataque era mostrar a los iraníes que el Estado judío es capaz «de llegar hasta ellos y hacerles daño», concluyó la fuente.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!