Seguinos en las redes

Internacionales

Lapid inaugura el consulado de Dubai: ‘Simboliza nuestra capacidad para cambiar el mundo’

Publicada

el

Image-from-iOS-2021-06-30T121953.551-e1625044984701-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró oficialmente el miércoles el consulado de Israel en Dubai, calificándolo de centro de diálogo y cooperación.

“Lo que abrimos hoy no es solo un consulado, sino también el centro de nuestra cooperación”, dijo. «Este lugar simboliza nuestra capacidad de pensar juntos, desarrollarnos juntos, cambiar el mundo juntos».

Lapid enfatizó que la paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel «no es entre gobiernos y líderes, sino entre personas y naciones».

“No es mi paz, ni la de mis amigos que están aquí, sino la de nuestros hijos”, dijo.

Lapid abrió la embajada de Israel en Abu Dhabi el día anterior y elogió el «momento histórico» como un momento en el que «elegimos la paz sobre la guerra».

Mientras estaba en Abu Dhabi, Lapid hizo todo lo posible para agradecer al ex primer ministro y rival político Benjamin Netanyahu, a quien llamó «el arquitecto de los Acuerdos de Abraham y que trabajó incansablemente para lograrlos». También expresó su gratitud al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al actual presidente Joe Biden.

Los Emiratos Árabes Unidos estuvieron representados en la ceremonia de Dubai por el ministro de Estado de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan Al Olama.

El ministro de Estado emiratí de Inteligencia Artificial, Omar Sultan Al Olama (izq.), Y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (der.) En la inauguración del nuevo consulado de Israel en Dubái, el 30 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO)

Los lazos entre los países “fomentarán una región más estable y segura”, dijo Olama.

«Los Emiratos Árabes Unidos e Israel están creando un nuevo paradigma de cooperación en toda la región», agregó, destacando los esfuerzos conjuntos sobre COVID-19 y la innovación tecnológica.

Olama dijo que los lazos entre los socios «están programados para crecer».

“Nuestros dos países marcarán el comienzo de una próxima fase que será un modelo para los países de todo el mundo”, dijo.

A la ceremonia asistieron el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad al Khaja, el enviado de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, Eitan Na’eh, y el rabino local de Chabad, Levi Duchman.

La apertura del consulado se produjo después de que Lapid visitara el pabellón de Israel en la feria comercial Dubai Expo 2020.

La feria mundial, un hito para Dubai, que ha gastado $ 8.2 mil millones en el lugar espectacular con la esperanza de impulsar su poder blando y restablecer la economía, abrirá sus puertas en octubre. La apertura original prevista para octubre de 2020 se pospuso debido a la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (R), y el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz (C), escuchen a Elazar Cohen, comisionado del pabellón de Israel en la Dubai Expo 2020, mientras explica el pabellón, 29 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO). )

Diseñado para reflejar el sentido de pertenencia de Israel a la región, así como la apertura que el estado judío busca transmitir a sus vecinos árabes, «el pabellón es … un espacio abierto, una sala de estar para albergar a los visitantes de la exposición», según el arquitecto detrás eso. La presencia de Israel en la exposición se había planeado antes de que tomara forma el acuerdo de normalización.

Lapid se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos para la primera visita oficial de un ministro israelí al estado del Golfo, aunque el país ha acogido extraoficialmente a ministros israelíes en el pasado, incluido el entonces ministro de transporte Israel Katz y la ministra de deportes Miri Regev.

La visita de Lapid fue claramente de gran importancia para los emiratíes. Los principales periódicos impresos del país, tanto en inglés como en árabe, mostraban una imagen del ministro de Relaciones Exteriores en la parte superior, una indicación de las prioridades del gobierno.

Los periódicos matutinos de los Emiratos Árabes Unidos encabezan la visita de Yair Lapid, 30 de junio de 2021 (Ministerio de Relaciones Exteriores)

El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, intervino para asegurarse de que la delegación israelí hubiera servido comidas kosher en el hotel en lugar de las comidas kosher empaquetadas que se habían pedido.

Y en cada encuentro, los anfitriones enfatizaron su confianza en que los lazos se expandirían dramáticamente y que el cambio de gobierno en Israel y el reciente conflicto en Gaza no tendrían ningún efecto sobre esa tendencia.

El viaje se produce casi un año después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que normalizarían los lazos, y después de meses durante los cuales las visitas planificadas de funcionarios israelíes se vieron obstaculizadas por una serie de problemas, que van desde crisis de salud hasta refriegas diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en la apertura del nuevo consulado de Israel en Dubai, el 30 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO).

El anfitrión de Lapid es el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos, Abdullah bin Zayed al Nahyan.

El martes, Netanyahu tuiteó “buena suerte para la nueva embajada de Israel en Abu Dhabi” sin mencionar a Lapid o al nuevo gobierno que lo reemplazó como primer ministro.

El primer ministro Netanyahu se dirige al gabinete antes de votar sobre el tratado de paz con los Emiratos Árabes Unidos, 12 de octubre de 2020 (GPO)

La apertura de la embajada en Abu Dhabi fue aclamada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió el domingo con Lapid en Roma. Blinken dijo en un comunicado que el establecimiento de la misión diplomática y la visita de Lapid a los Emiratos Árabes Unidos que marca la ocasión «son importantes para Israel, los Emiratos Árabes Unidos y la región en general».

Israel y los Emiratos anunciaron en agosto que normalizarían las relaciones diplomáticas, dejando al descubierto más de una década de lazos encubiertos. Más tarde, Bahrein, Sudán y Marruecos también se unieron a los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos, y también se rumoreaba que otros países estaban en conversaciones, aunque ninguno ha llegado a buen término.

Según los informes, Netanyahu hizo el trato, que incluía el acuerdo de Israel de no retrasar una venta estadounidense de aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, a espaldas de sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

Netanyahu intentó repetidamente volar a los Emiratos Árabes Unidos para celebrar el acuerdo, el primer acuerdo de un estado árabe en tener vínculos abiertos con Israel en décadas, pero se retrasó repetidamente por las restricciones de viaje del coronavirus, problemas de programación y batallas políticas internas, así como una disputa. con Jordan en marzo que mantuvo su avión en tierra. Según los informes, trató de evitar que el ex ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi hiciera una visita oficial allí para evitar que se robara el centro de atención antes de las elecciones de marzo.

En cambio, el rival de Netanyahu, Lapid, hizo el viaje, menos de un mes después de que logró armar una coalición de unidad liderada por el primer ministro de Yamina, Naftali Bennett, que empujó a Netanyahu a la oposición.

El viaje de Lapid se produce a pesar de que el Ministerio de Salud agregó recientemente a los Emiratos Árabes Unidos a una lista de lugares que se recomienda encarecidamente a los israelíes que eviten debido a los brotes de coronavirus, y advirtió que los viajes allí podrían estar prohibidos. El país ha visto aumentar las cifras a más de 2.000 casos nuevos por día recientemente.

Captura de pantalla de un video del Ministerio de Relaciones Exteriores que muestra una vista previa del pabellón israelí en la Expo Mundial 2020 en Dubai (cortesía de MFA)

La comunidad judía de los Emiratos expresó su entusiasmo por la visita de Lapid.

«Es un honor para nosotros dar la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores Lapid», dijo el Gran Rabino Yehuda Sarna. «La comunidad judía de los Emiratos Árabes Unidos está encantada con lo que representa este viaje: un vínculo creciente entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel».

«Esperamos que la visita del ministro de Relaciones Exteriores sea un presagio de nuevos intercambios y oportunidades religiosos, comerciales y culturales entre nuestras dos naciones», agregó el rabino Elie Abadie.

Dejá tu comentario

Internacionales

Bennett extiende su viaje a Rusia en Shabat después de que las conversaciones con Putin se prolongaran

Publicado

el

Por

Image-from-iOS-14

Agencia AJN.- La primera reunión del primer ministro Naftali Bennett como primer ministro con el presidente ruso Vladimir Putin se prolongó durante unas cinco horas el día de hoy, lo que obligó al líder israelí a extender su visita a Sochi hasta después del Shabat, dijo su oficina.

«La reunión fue cálida y positiva y trató una serie de temas de importancia para las dos naciones», informó un comunicado de la oficina de Bennett después de que los dos líderes se reunieran en la ciudad turística del Mar Negro para sus primeras conversaciones cara a cara desde que Bennett asumió el cargo a principios de este año.

El comunicado dijo que la reunión oficial en la residencia de Putin duró unas cinco horas, luego de las cuales los dos líderes «salieron a hablar en el balcón de la residencia y luego caminaron por los senderos del terreno hacia el mar».

No hubo comentarios inmediatos sobre las conversaciones por parte de Rusia.

Bennett había planeado inicialmente estar en el aire de regreso a Israel tres horas después de la reunión de las 10 am, pero con las conversaciones prolongadas, Bennett y su séquito se vieron obligados a permanecer en Sochi hasta el sábado por la noche para evitar viajar en Shabat.

La declaración pareció intentar enfatizar que los dos estaban desarrollando un vínculo personal. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu había argumentado durante mucho tiempo que solo sus estrechos vínculos personales con Putin mantenían estrecha la relación entre Israel y Rusia, y un funcionario ruso había indicado anteriormente que al líder ruso le tomaría tiempo construir la misma relación con Bennett.

Bennett luego calificó las conversaciones como «excelentes» y dijo que fueron «extremadamente profundas».

«Rusia es un jugador muy importante en nuestra región, una especie de vecino para nosotros en el norte», dijo Bennett refiriéndose a la gran presencia militar de Rusia en Siria.

«Como tal, nuestra relación con Rusia es estratégica, pero también casi a diario, y debemos mantener este discurso directo e íntimo», escribió Bennett en una publicación de Facebook. «Con la playa de Sochi de fondo, Putin y yo hablamos sobre una amplia gama de temas, desde su relación especial con el pueblo judío hasta las formas de lidiar con el fundamentalismo islámico».

El ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, quien acompañó a Bennett para actuar como traductor y asesor, dijo que los dos mantuvieron discusiones «profundas» sobre el programa nuclear de Irán y una conversación «muy amplia» sobre el mantenimiento de un mecanismo de coordinación con respecto a Siria, que Israel ve como un parte clave de su campaña aérea contra las fuerzas respaldadas por Irán que transfieren armas o intentan afianzarse en el país.

«Se decidió mantener las políticas con respecto a Rusia en su lugar (con respecto a los ataques aéreos) en territorio sirio», dijo en un comunicado.

Elkin dijo que también discutieron la creación de un grupo de trabajo para trabajar en permitir la entrada de turistas rusos a Israel. El jueves, Israel anunció que a los turistas vacunados se les permitirá ingresar a Israel a partir del 1 de noviembre, pero solo aquellos con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., Que no incluye la vacuna Sputnik V de Rusia.

Elkin afirmó que la FDA estaba cerca de aprobar la inyección, aunque no está claro si los reguladores de EE. UU. Han comenzado a considerar hacerlo. La aprobación de la vacuna por parte de la OMS se retrasó a principios de este mes debido a preocupaciones en torno a su proceso de fabricación, pero el miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa, que promueve la vacuna en el extranjero, dijo que la OMS había reanudado su evaluación de la inyección.

Elkin describió la reunión como «una de las más cálidas e íntimas de esta década», y dijo que los dos también discutieron «asuntos personales»

Al comienzo de la reunión en Sochi, Putin le dijo a Bennett que tenían «muchos temas problemáticos» que discutir, pero también muchos «puntos de contacto y oportunidades de cooperación, en particular cuando se trata de combatir el terrorismo».

El presidente ruso también le dijo a Bennett, quien se convirtió en primer ministro en junio, derrocando a Netanyahu después de 12 años, que esperaba y esperaba que las relaciones entre Israel y Rusia continuaran sin problemas.

«Realmente espero que a pesar de las batallas políticas internas, que son inevitables en todos los países, su gobierno seguirá una política de continuidad en las relaciones ruso-israelíes», dijo Putin, destacando sus estrechos vínculos con el anterior gobierno israelí.

En sus propios comentarios antes de la reunión, Bennett dijo que las conversaciones entre las naciones “se basarán en la conexión profunda entre los dos países. Te consideramos un verdadero amigo del pueblo judío «.

Aproximadamente un millón de hablantes de ruso viven en Israel, y Putin llamó al país un puesto de avanzada ruso en el pasado.

Bennett le dijo a Putin que espera «discutir una amplia gama de temas actuales, para fortalecer los lazos entre los países en asuntos económicos, tecnológicos, científicos y culturales».

El primer ministro también actualizó al presidente ruso sobre los esfuerzos para construir un museo en Israel en conmemoración de los soldados judíos que lucharon en varios ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el Ejército Rojo de Rusia.

Bennett partió hacia Rusia desde Israel a las 5 am del viernes por la mañana, aterrizó unas tres horas más tarde y se esperaba que volara de regreso a Israel a la 1 pm, dejando mucho tiempo antes de que Shabat comience al atardecer. Elkin dijo que la reunión estaba programada para durar solo dos horas.

Si bien Bennett es el primer primer ministro ortodoxo del país, las convenciones sociales y las sensibilidades del personal religioso generalmente han impedido que incluso los líderes seculares viajen públicamente en Shabat. Esta es la segunda vez que Bennett pasa un Shabat no planeado en el extranjero. En agosto, una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue aplazada cuando el presidente lidiaba con una explosión mortal en Afganistán, lo que obligó al primer ministro a marcar el día de descanso en Washington.

Estuvo acompañado por el asesor de seguridad nacional Eyal Hulata, el asesor diplomático Shimrit Meir y el secretario militar del primer ministro, el general de división Avi Gil, junto con Elkin.

“Los lazos entre Rusia e Israel son un elemento significativo en la política exterior del Estado de Israel debido tanto al estatus especial de Rusia en la región como a su papel internacional, y al millón de hablantes de ruso en Israel, que constituyen un puente entre los dos países ”, dijo Bennett en la pista antes de partir el viernes por la mañana. “En general, la política exterior y el estatus internacional de Israel se están fortaleciendo significativamente. Hay mucha energía y la dirección es muy buena ”.

Putin y Bennett hablaron hace dos semanas cuando Bennett felicitó a Putin por su 69 cumpleaños.

«Los dos discutirán una serie de asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos que involucran a ambos países, así como importantes asuntos regionales, principalmente el programa nuclear de Irán», dijo la Oficina del Primer Ministro cuando se anunció la visita hace varios días. Su portavoz dijo que el viaje fue por invitación de Putin.

Netanyahu se jactó de tener una relación cercana con Putin, que según él creó el espacio para que Israel emprenda una campaña aérea de un año contra los combatientes respaldados por Irán en Siria. Esa campaña ha continuado bajo Bennett, aunque informes recientes han apuntado hacia tensiones en la relación Israel-Rusia por las políticas hacia Siria.

Según un informe de principios de esta semana, Netanyahu le prometió a Putin que «volvería pronto» al cargo tras su destitución en junio. Netanyahu, que ha tratado repetidamente de deslegitimar a Bennett y su nuevo gobierno, ha argumentado durante mucho tiempo que solo sus relaciones personales con Putin impidieron que Israel chocara con Rusia en Siria, donde operan sus dos ejércitos.

Rusia también es miembro del grupo de países P5 + 1 que negoció el acuerdo nuclear con Irán, y las conversaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos al pacto moribundo posiblemente se reanudarán pronto, según los funcionarios.

Israel ha presionado contra la reanudación del acuerdo y ha presionado por un esfuerzo internacional concertado para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. El jueves, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, cuya base política está compuesta en gran parte por hablantes de ruso de la ex Unión Soviética, dijo que un enfrentamiento militar con Irán era «solo una cuestión de tiempo».

La visita de Bennett sigue a un viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a Moscú el mes pasado, donde se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. El sitio de noticias Walla informó más tarde que durante esa reunión, Lavrov pidió a Israel que presionara a Estados Unidos para que aceptara mantener conversaciones trilaterales sobre el conflicto en curso en Siria.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria en el transcurso de la guerra civil del país, dirigidos a lo que dice que son presuntos envíos de armas que se cree están destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, que lucha junto a las fuerzas del gobierno sirio. Israel rara vez reconoce o discute tales operaciones.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuentro Bennet y Putin: El humor de los israelíes en el medio de un saludo protocolar

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.56.43 PM (1)

Agencia AJN.- El día de hoy se realizo la primera reunión entre líderes que se considera clave para mantener los lazos entre Rusia e Israel tras la salida de Netanyahu; se dice que las conversaciones se han centrado en Siria, Irán.

Al iniciar la reunión el saludo se volvió particular por varios detalles que se dieron a notar en las imágenes que se dieron a conocer.

Además de la entrada rígida, el Primer Ministro Bennet dio la espalda por unos segundos al presidente Ruso Vladimir Putin, quien tuvo que esperar unos momentos al Primer Ministro para realizar el saludo.

Uno de los focos de la gente en las redes fue el traductor ruso, quien se sentó antes que los gobernantes y se levanto rápidamente.

«Para sentarse… hay que levantarse. El traductor ruso trató de ajustarse a las reglas de la ceremonia» Comentó un usuario de Twitter.

Otro detalle a destacar, es la bolsa con la que llega el Ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, la cual reemplaza el famoso maletín que llevan todos los acompañantes de los primeros mandatarios y que también llamó mucho la atención de quienes la notaron.

«Hay que decirlo honestamente: una entrada bastante descuidada y falta de clase, comenzando por darle la espalda al presidente ruso y llegando con la bolsa de regalos, documentos y compras para shabat» Comentó otro usuario en Twitter.

Dicha bolsa contiene documentos secretos que solo los mandatarios y allegados puede manipular

Los simpatizantes de bennett no tardaron de responder en las redes ante las críticas de los seguidores de Netanyahu: “ son los celos y las envidas por eso critican”

A pesar de esta introducción la reunión se llevo a cabo con éxito y con resultados positivos para ambos gobernantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!