Seguinos en las redes

Internacionales

Lapid inaugura el consulado de Dubai: ‘Simboliza nuestra capacidad para cambiar el mundo’

Publicada

el

Image-from-iOS-2021-06-30T121953.551-e1625044984701-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró oficialmente el miércoles el consulado de Israel en Dubai, calificándolo de centro de diálogo y cooperación.

“Lo que abrimos hoy no es solo un consulado, sino también el centro de nuestra cooperación”, dijo. «Este lugar simboliza nuestra capacidad de pensar juntos, desarrollarnos juntos, cambiar el mundo juntos».

Lapid enfatizó que la paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel «no es entre gobiernos y líderes, sino entre personas y naciones».

“No es mi paz, ni la de mis amigos que están aquí, sino la de nuestros hijos”, dijo.

Lapid abrió la embajada de Israel en Abu Dhabi el día anterior y elogió el «momento histórico» como un momento en el que «elegimos la paz sobre la guerra».

Mientras estaba en Abu Dhabi, Lapid hizo todo lo posible para agradecer al ex primer ministro y rival político Benjamin Netanyahu, a quien llamó «el arquitecto de los Acuerdos de Abraham y que trabajó incansablemente para lograrlos». También expresó su gratitud al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al actual presidente Joe Biden.

Los Emiratos Árabes Unidos estuvieron representados en la ceremonia de Dubai por el ministro de Estado de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan Al Olama.

El ministro de Estado emiratí de Inteligencia Artificial, Omar Sultan Al Olama (izq.), Y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (der.) En la inauguración del nuevo consulado de Israel en Dubái, el 30 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO)

Los lazos entre los países “fomentarán una región más estable y segura”, dijo Olama.

«Los Emiratos Árabes Unidos e Israel están creando un nuevo paradigma de cooperación en toda la región», agregó, destacando los esfuerzos conjuntos sobre COVID-19 y la innovación tecnológica.

Olama dijo que los lazos entre los socios «están programados para crecer».

“Nuestros dos países marcarán el comienzo de una próxima fase que será un modelo para los países de todo el mundo”, dijo.

A la ceremonia asistieron el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad al Khaja, el enviado de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, Eitan Na’eh, y el rabino local de Chabad, Levi Duchman.

La apertura del consulado se produjo después de que Lapid visitara el pabellón de Israel en la feria comercial Dubai Expo 2020.

La feria mundial, un hito para Dubai, que ha gastado $ 8.2 mil millones en el lugar espectacular con la esperanza de impulsar su poder blando y restablecer la economía, abrirá sus puertas en octubre. La apertura original prevista para octubre de 2020 se pospuso debido a la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (R), y el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz (C), escuchen a Elazar Cohen, comisionado del pabellón de Israel en la Dubai Expo 2020, mientras explica el pabellón, 29 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO). )

Diseñado para reflejar el sentido de pertenencia de Israel a la región, así como la apertura que el estado judío busca transmitir a sus vecinos árabes, «el pabellón es … un espacio abierto, una sala de estar para albergar a los visitantes de la exposición», según el arquitecto detrás eso. La presencia de Israel en la exposición se había planeado antes de que tomara forma el acuerdo de normalización.

Lapid se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos para la primera visita oficial de un ministro israelí al estado del Golfo, aunque el país ha acogido extraoficialmente a ministros israelíes en el pasado, incluido el entonces ministro de transporte Israel Katz y la ministra de deportes Miri Regev.

La visita de Lapid fue claramente de gran importancia para los emiratíes. Los principales periódicos impresos del país, tanto en inglés como en árabe, mostraban una imagen del ministro de Relaciones Exteriores en la parte superior, una indicación de las prioridades del gobierno.

Los periódicos matutinos de los Emiratos Árabes Unidos encabezan la visita de Yair Lapid, 30 de junio de 2021 (Ministerio de Relaciones Exteriores)

El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, intervino para asegurarse de que la delegación israelí hubiera servido comidas kosher en el hotel en lugar de las comidas kosher empaquetadas que se habían pedido.

Y en cada encuentro, los anfitriones enfatizaron su confianza en que los lazos se expandirían dramáticamente y que el cambio de gobierno en Israel y el reciente conflicto en Gaza no tendrían ningún efecto sobre esa tendencia.

El viaje se produce casi un año después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que normalizarían los lazos, y después de meses durante los cuales las visitas planificadas de funcionarios israelíes se vieron obstaculizadas por una serie de problemas, que van desde crisis de salud hasta refriegas diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en la apertura del nuevo consulado de Israel en Dubai, el 30 de junio de 2021 (Shlomi Amsalem / GPO).

El anfitrión de Lapid es el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos, Abdullah bin Zayed al Nahyan.

El martes, Netanyahu tuiteó “buena suerte para la nueva embajada de Israel en Abu Dhabi” sin mencionar a Lapid o al nuevo gobierno que lo reemplazó como primer ministro.

El primer ministro Netanyahu se dirige al gabinete antes de votar sobre el tratado de paz con los Emiratos Árabes Unidos, 12 de octubre de 2020 (GPO)

La apertura de la embajada en Abu Dhabi fue aclamada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió el domingo con Lapid en Roma. Blinken dijo en un comunicado que el establecimiento de la misión diplomática y la visita de Lapid a los Emiratos Árabes Unidos que marca la ocasión «son importantes para Israel, los Emiratos Árabes Unidos y la región en general».

Israel y los Emiratos anunciaron en agosto que normalizarían las relaciones diplomáticas, dejando al descubierto más de una década de lazos encubiertos. Más tarde, Bahrein, Sudán y Marruecos también se unieron a los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos, y también se rumoreaba que otros países estaban en conversaciones, aunque ninguno ha llegado a buen término.

Según los informes, Netanyahu hizo el trato, que incluía el acuerdo de Israel de no retrasar una venta estadounidense de aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, a espaldas de sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

Netanyahu intentó repetidamente volar a los Emiratos Árabes Unidos para celebrar el acuerdo, el primer acuerdo de un estado árabe en tener vínculos abiertos con Israel en décadas, pero se retrasó repetidamente por las restricciones de viaje del coronavirus, problemas de programación y batallas políticas internas, así como una disputa. con Jordan en marzo que mantuvo su avión en tierra. Según los informes, trató de evitar que el ex ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi hiciera una visita oficial allí para evitar que se robara el centro de atención antes de las elecciones de marzo.

En cambio, el rival de Netanyahu, Lapid, hizo el viaje, menos de un mes después de que logró armar una coalición de unidad liderada por el primer ministro de Yamina, Naftali Bennett, que empujó a Netanyahu a la oposición.

El viaje de Lapid se produce a pesar de que el Ministerio de Salud agregó recientemente a los Emiratos Árabes Unidos a una lista de lugares que se recomienda encarecidamente a los israelíes que eviten debido a los brotes de coronavirus, y advirtió que los viajes allí podrían estar prohibidos. El país ha visto aumentar las cifras a más de 2.000 casos nuevos por día recientemente.

Captura de pantalla de un video del Ministerio de Relaciones Exteriores que muestra una vista previa del pabellón israelí en la Expo Mundial 2020 en Dubai (cortesía de MFA)

La comunidad judía de los Emiratos expresó su entusiasmo por la visita de Lapid.

«Es un honor para nosotros dar la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores Lapid», dijo el Gran Rabino Yehuda Sarna. «La comunidad judía de los Emiratos Árabes Unidos está encantada con lo que representa este viaje: un vínculo creciente entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel».

«Esperamos que la visita del ministro de Relaciones Exteriores sea un presagio de nuevos intercambios y oportunidades religiosos, comerciales y culturales entre nuestras dos naciones», agregó el rabino Elie Abadie.

Internacionales

Condenan a 25 años de prisión a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX que era considerado «el rey de las criptomonedas»

Publicado

el

Por

b7d11690-ed1a-11ee-8bf3-195418ba9285

Agencia AJN.- Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX -lo que fue en su momento la plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo-, ha sido sentenciado a 25 años de prisión en Estados Undios informaron las fuentes de BBC News.

Quien fuera conocido como el «rey de las criptomonedas», fue arrestado en 2022 en Bahamas después de que FTX se declarara en bancarrota.

En una Corte de Nueva York, lo acusaron de mentir a inversores y prestamistas, y de robar miles de millones de dólares de su empresa, lo que contribuyó a precipitar el colapso de la plataforma.

El pasado noviembre fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero.

«La magnitud de sus crímenes se mide no sólo por la cantidad de dinero robado, sino también por el daño extraordinario causado a las víctimas, a quienes en algunos casos les aniquilaron los ahorros de toda su vida de la noche a la mañana», dijo Williams.

El juez Lewis Kaplan dictó la sentencia de 25 años de prisión e indicó que no recomendará enviar a Bankman-Fried a una cárcel de máxima seguridad porque no tiene motivos para creer que sea violento.

Su estatus económico y el hecho de ser una persona con autismo lo harían «inusualmente vulnerable» en prisión, dijo Kaplan.

Y añadió que la prisión debería estar lo más cerca posible del área de la Bahía de San Francisco, para facilitar las visitas de sus familiares.

Tras escuchar la sentencia del juez, los padres del fundador de FTX, Barbara Fried y Joseph Bankman, se quedaron en la sala del tribunal para evitar a la prensa.

Ambos asistieron a casi todo el juicio, manteniendo una apariencia estoica hasta el final.

Seguir leyendo

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!