Seguinos en las redes

Israel

Las células que desarrolló el topo podrían ayudar en la lucha contra el cáncer

AJN.- La investigación sobre el mecanismo de las células que desarrolló el topo para sobrevivir en lugares subterráneos bajo condiciones de hipoxia podría ayudar en la lucha contra el cáncer. Así lo determina un estudio llevado a cabo por la Universidad de Haifa y la Universidad de Illinois. Dicha investigación fue publicada por el journal FASEB y financiado por el Fondo de Investigación Israel-Estados Unidos.

Publicada

el

celulasmadres

El topo ciego de la súper especie Spalax Ehrenberg es un excelente modelo de mamífero que posee una tolerancia a la falta de oxígeno (hipoxia).

La investigación sobre el mecanismo de las células que desarrolló el topo para sobrevivir en lugares subterráneos bajo condiciones de hipoxia podría ayudar en la lucha contra el cáncer. Así lo determina un estudio llevado a cabo por la Universidad de Haifa y la Universidad de Illinois. Dicha investigación fue publicada por el journal FASEB y financiado por el Fondo de Investigación Israel-Estados Unidos.

El mecanismo para sobrevivir en condiciones de hipoxia que desarrolla el topo es parecido al mecanismo que desarrollan las células cancerosas. "Si podemos entender como dicho mecanismo funciona, que permite a los topos, a pesar de vivir en lugares subterráneos, continuar con una vida "normal", llegaremos a entender mejor como tumores cancerosos pueden sobrevivir y desarrollarse", explica el Prof. Aaron Avivi de la Universidad de Haifa, que realizó esta investigación conjuntamente con el Dr. Mark Bened de la Universidad de Illinois.

Estas especies atrajeron la atención de los científicos ya hace un largo tiempo. El topo, mamífero ciego, viviendo en canales cerrados, sobrevive en su medio con sólo un 3% de oxígeno (contrariamente a un 21% de oxígeno -que se encuentra en la atmósfera, y que el ser humano respira).

En esta investigación los científicos concentraron sus esfuerzos en examinar si existe diferencia en el funcionamiento de gen BNIP3 del topo y de la rata común que vive en la superficie y que fue sometida a una situación de hipoxia. De los resultados, se supo que las ratas en condiciones de presión producen una alta concentración del gen BNIP3 en el cual una de sus funciones es defender al cuerpo cuando existe falta de oxígeno, no así el topo.

De acuerdo al Prof. Avivi, una de las características en un número considerable de tumores cancerosos en los seres humanos es que el gen BNIP3 no funciona o no se activa en situaciones de hipoxia igual como les sucede a los topos

"Por lo tanto, si logramos entender el funcionamiento genético-molecular que permite a los topos que viven en lugares subterráneos, continuar con su vida, podremos quizás contribuir al entendimiento del funcionamiento y sobrevivencia de los tumores cancerosos- que son patológicos y destructores. Esta es nuestra esperanza, encontrar nuevos y útiles caminos para luchar contra esta enfermedad" explicó el Prof. Avivi.

En las investigación se descubrió que dos genes actúan de la misma manera tanto en el topo como en los tumores cancerosos y que en cambio funcionan en forma distinta en los tejidos sanos.

Uno de los genes el VEGF son los responsables de otorgar oxígeno a los tumores cancerosos y por ello sobreviven . Los topos referidos poseen una concentración mucho más grande de vasoso sanguineos, comparados con las rata lo que explica que pueden continuar viviendo a pesar de la escasez de oxígeno.

El otro gen es el p53 cuyas funciones son variadas puede corregir el ADN, activando proteínas de reparación si reconoce que el ADN está dañado, evita también la proliferación de células que tiene un ADN anormal. Por lo tanto si el gen p53 es defectuoso permitirá que las células anormales proliferen.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!