Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las conversaciones entre Arabia Saudita e Irán podrían poner en peligro los futuros acuerdos de Abraham

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-28 at 6.43.43 PM

Agencia AJN.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, describió el lunes las conversaciones recientes como positivas. No estaba claro de inmediato cuándo ocurrieron. La cuarta ronda se llevó a cabo en septiembre.

Arabia Saudita e Irán han sido rivales regionales desde que los ayatolás llegaron al poder en la Revolución Islámica de 1979 y Teherán pasó de ser un aliado de Israel a buscar su destrucción.

Estados Unidos ha estado muy activo en la región durante las últimas décadas. Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden ha tomado muchas medidas que demuestran que tiene la intención de reducir el papel de los EE. UU. en el Medio Oriente, lo que lleva a un cambio en la dinámica geopolítica de la región.

Uzi Rabi, director del Centro Dayan de Estudios Africanos y de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, dijo a The Media Line que la reunión tenía que ver con el “gobierno estadounidense menos penetrante”.

General de brigada. (res.) Yossi Kuperwasser, director del Proyecto sobre Desarrollos Regionales de Medio Oriente en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, está de acuerdo.

Los saudíes están muy preocupados porque ven a Estados Unidos abandonar Medio Oriente y disminuir su presencia en la región, dijo Kuperwasser a The Media Line .

“Ven el afán estadounidense por reanudar el acuerdo nuclear iraní , y eso les dice que tienen que buscar otros amigos”, dijo.

Israel es el amigo más obvio de Arabia Saudita en este contexto, porque los dos países comparten intereses genuinos, explicó Kuperwasser. “Nosotros [Israel] nos gustaría verlos cada vez más cerca de nosotros”, dijo. “Pero eligen revisar todas las opciones”.

Los expertos creen que estas reuniones saudí-iraníes tienen que ver principalmente con la situación en Yemen, al menos para Riad.

Rabi explicó que los saudíes se encuentran en una posición muy complicada en Yemen y que están buscando una alternativa a su fuerte participación actual en la guerra civil allí.

“Los saudíes han sido derrotados en Yemen y les gustaría llegar a un compromiso para compensar sus pérdidas y crear una situación en Yemen en la que los hutíes [que cuentan con el apoyo de Irán] no se vuelvan demasiado fuertes”, dijo.

“Básicamente, lo que podemos ver aquí es un intento saudí de lograr que Irán se comprometa con el tema de Yemen”, dijo Rabi.

Kuperwasser agrega: “A Arabia Saudita le preocupa que Irán tenga influencia sobre Yemen, y ese es el principal incentivo para que los saudíes se reúnan con los iraníes, ya que pueden controlar a los hutíes y ellos [los saudíes] quieren asegurarse de que no comenzarán. disparándoles [más] misiles”.

En cuanto a Israel y los otros países de los Acuerdos de Abraham que también son rivales iraníes, Rabi cree que Arabia Saudita ha coordinado las conversaciones con Irán con ellos.

Los signatarios árabes de los Acuerdos de Abraham, continuó, “están bien informados, y a algunos de ellos incluso les gustaría ver una especie de alineamiento en Yemen porque se está convirtiendo en un tema muy molesto y ha abierto la puerta para que Irán obtenga una fortaleza en el flanco sureste de la Península Arábiga, que no es cómoda para nadie”.

Kuperwasser, por otro lado, no es tan optimista con respecto al estatus de Israel en este tema.

“Estamos preocupados por esto porque los iraníes pueden recibir solo gestos y sonrisas de los saudíes, que no harán nada para traer estabilidad a Medio Oriente”, dijo.

Si las relaciones entre Arabia Saudita e Irán continúan mejorando, eso podría poner en peligro los Acuerdos de Abraham más adelante, y “eso es algo que preocupa a Israel”, dijo.

Sin embargo, Kuperwasser agregó que muchos de los temas discutidos en Bagdad no tenían nada que ver directamente con Israel.

Los expertos están de acuerdo en que Arabia Saudita tiene como objetivo salir del pantano en Yemen, pero no están seguros de que los iraníes tengan la misma razón para reunirse.

“Lo que Irán está tratando de hacer es debilitar a los estados más pragmáticos y moderados del mundo árabe y aprovechar el hecho de que tienen relaciones tensas con Estados Unidos en este momento”, dijo Kuperwasser.

Si bien Seyyed Javad Mousavi Zare, un iraní con un doctorado en geografía política y geopolítica, está de acuerdo en que uno de los principales problemas es la situación en Yemen, describió otras posibles razones por las que Teherán podría reunirse con los saudíes.

El primero, dijo, tiene que ver con el turismo religioso. A Teherán le interesa tener éxito en el envío de peregrinos iraníes en el Hajj a La Meca, pero más aún reactivar el turismo chiíta del Golfo a Irán, dada la economía en crisis de la República Islámica.

“La tumba de nuestro octavo imán chiíta [Ali al-Ridha] se encuentra en la ciudad de Mashhad. Como resultado, muchos chiítas de los países del Golfo Pérsico, especialmente Kuwait, Bahrein y Arabia Saudita, viajan a esta ciudad en peregrinación. Por supuesto, después de la ruptura de relaciones entre los dos países, estos viajes también han sido cancelados”, dijo Mousavi Zare.

Por eso, continuó, “la normalización de las relaciones entre los dos países en materia de turismo, especialmente en una situación en la que Irán no está en una buena posición económica”, ayudaría mucho a la economía del país, dijo.

El régimen iraní también está tratando de mejorar su posición entre los ciudadanos del país, continuó.

Los clubes de fútbol iraníes, incluidos el Persepolis FC y el Esteghlal FC, ambos con sede en Teherán, se encuentran entre los más populares de Asia, explicó Mousavi Zare. Y la ruptura de los lazos con Arabia Saudí ha provocado un aumento de la influencia de este último en la Confederación Asiática de Fútbol, ​​privando a los clubes iraníes del derecho a albergar partidos internacionales.

“Esto ha llevado a muchos fanáticos del fútbol en Irán a oponerse al gobierno. Por lo tanto, el desarrollo de las relaciones entre los dos países que conducen a… clubes de fútbol iraníes que albergan clubes de fútbol saudíes tendría algunas repercusiones positivas para el gobierno iraní”, dijo.

Mousavi Zare agregó que a Irán le interesa llegar a un acuerdo con Arabia Saudita sobre las guerras de poder en las que están involucrados en toda la región, debido a su alto costo.

Irán y Arabia Saudita compiten actualmente en varios frentes, dijo, “incluidos Yemen, Líbano, Irak, Siria. La normalización de las relaciones conduciría a una reducción del costo de la guerra física”.

Por último, dijo que Irán quiere mejorar sus relaciones con los países del mundo islámico, especialmente con Kuwait, y aumentar la coordinación con Arabia Saudita en las decisiones de la OPEP sobre las exportaciones de petróleo.

Medio Oriente

«La guerra entre Hezbollah e Israel parece inevitable», y los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor

Publicado

el

Por

2024-05-29_09-50-19_940933

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor, en Beirut, la ciudad capital, se están haciendo preparativos para la expansión de la guerra entre Israel y Hezbolah, que parece inevitable, así lo informa el sitio de noticias libanés «Alanshara».

Una fuente árabe revela la verdad sobre el inminente verano caluroso en el Líbano, los ciudadanos están ansiosos, entienden que la expansión de la guerra es inevitable, asegura el medio citado.

Los países que se ocuparon de la cuestión de la desescalada ya aceptaron el hecho de que no es posible encontrar una solución diplomática al acuerdo en el sur del país, Estados Unidos desapareció y está ocupado con las próximas elecciones.

Todos los indicios indican que Hezbollah se está preparando para todos los escenarios; hay una mayor presencia de altos funcionarios militares iraníes en el Líbano para brindar asesoramiento y orientación para la implementación de planes estratégicos para hacer frente a los acontecimientos militares.

La fuente reveló que la resistencia llevará a cabo sus amenazas y tiene la intención de inyectar fuerzas para llevar a cabo la batalla dentro del territorio israelí.

Todas las miradas están puestas en Washington para ver si los esfuerzos de última hora conseguirán controlar y calmar la situación.

La misma fuente cree que los estadounidenses ya están intentando lograr avances antes de llegar a los próximos meses de junio y julio, pero cree que la ventana de oportunidad ha comenzado a reducirse, y que la expectativa y el aumento del nivel de conflicto está muy cerca. que antes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El portavoz de las FDI muestra evidencia de que el ataque a Rafah no fue en la zona segura designada

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.23.38 PM

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa en inglés, dice que el ejército está investigando la posibilidad de que municiones de Hamás almacenadas en la zona de un ataque en Rafah, al sur de Gaza, el domingo por la noche, causaran un incendio que se propagó y mató a civiles.

Una infografía de las FDI proporcionada el 28 de mayo de 2024, sobre un ataque en Rafah dos días antes, que se dice que causó la muerte de decenas de civiles. (FDI)

«El domingo eliminamos a terroristas de alto rango de Hamás en un ataque selectivo contra un complejo utilizado por Hamás en Rafah. El ataque se basó en datos de inteligencia precisos que indicaban que estos terroristas, responsables de orquestar y ejecutar atentados terroristas contra israelíes, se reunían en el interior de esta estructura contra la que atacamos», afirma Hagari.

«Lamentablemente, tras el ataque, debido a circunstancias imprevistas, se declaró un incendio que se cobró la vida de civiles gazatíes que se encontraban cerca. A pesar de nuestros esfuerzos por reducir al mínimo las víctimas civiles durante el ataque, el incendio que se declaró fue inesperado e involuntario», prosigue.

Hagari afirma que la muerte de los civiles en el ataque es un «incidente devastador, que no esperábamos». Según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron 45 personas.

«Estamos investigando qué causó el incendio que provocó esta trágica pérdida de vidas. La investigación está en curso», afirma.

Mostrando imágenes del lugar, Hagari afirma que las IDF «apuntaron a una estructura cerrada alejada de la zona de tiendas. No hay tiendas en las inmediaciones».

«Contrariamente a lo que se dice, llevamos a cabo el ataque fuera de la zona que designamos como zona humanitaria y a la que pedimos que evacuaran a los civiles. Nuestro ataque se produjo a más de un kilómetro y medio de la zona humanitaria de al-Mawasi, lo que llamamos la zona más segura», afirma.

«El ataque se llevó a cabo utilizando dos municiones con ojivas pequeñas, adecuadas para este ataque selectivo. Estamos hablando de municiones con 17 kilogramos de material explosivo,» dice Hagari, añadiendo que “esta es la munición más pequeña que nuestros jets pueden utilizar.”

«Tras este ataque, se declaró un gran incendio, por razones que aún se están investigando. Nuestra munición por sí sola no podría haber provocado un incendio de este tamaño», prosigue.

«Nuestra investigación trata de determinar qué pudo causar que se encendiera un fuego tan grande. Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en un complejo próximo a nuestro objetivo, que desconocíamos, pudieran haberse incendiado como consecuencia del ataque», afirma.

«Cabe señalar que Hamás lleva operando en esta zona desde el 7 de octubre», afirma Hagari, mostrando otra imagen en la que se ven lanzaderas de cohetes de Hamás a 43 metros del lugar atacado. «Hamás disparó cohetes desde estos lanzadores contra Israel durante la masacre del 7 de octubre», dice Hagari.

Hagari dice que las FDI también están buscando en «imágenes, documentadas por los gazatíes en la noche del ataque, publicadas en las redes sociales, que parecían mostrar explosiones secundarias, lo que indica que puede haber habido armas en la zona.»

«La inteligencia de señales interceptó algunas llamadas telefónicas que refuerzan esta preocupación planteando la posibilidad de que se incendiaran armas almacenadas en un complejo cercano», dice, antes de emitir una de esas llamadas en la que los gazatíes hablan de la explosión y de «munición que empezó a explotar.»

«Sí, esto es un almacén de munición. Te digo que explotó. El bombardeo judío no fue fuerte, fue un misil pequeño, porque no creó un gran agujero. Y después muchas explosiones secundarias», se oye decir a uno de los palestinos en la llamada.

«Estamos trabajando para verificar la causa del incendio. Aún es demasiado pronto para determinarla. Incluso cuando encontremos la causa del incendio que se declaró, no hará que la situación sea menos trágica», afirma Hagari.

«Tomamos una serie de medidas antes del ataque para evitar víctimas civiles. Vigilancia aérea, utilización de municiones específicas para minimizar los daños colaterales, retraso del ataque para evaluar con más detalle la presencia civil prevista, y otros medios», prosigue.

Hagari promete que la investigación será «rápida, exhaustiva y transparente».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!