Seguinos en las redes

Israel

Las crisis en Egipto y Jordania y sus repercusiones en Israel, en la opinión de los diarios israelíes

AJN.- Mientras el presidente Hosni Mubarak resiste en Egipto, el rey Abdullah cambia su gabinete en Jordania y los palestinos y los sirios temen que las revueltas populares lleguen a sus tierras, los diarios israelíes continúan atentos y traen opiniones editoriales, de columnistas e invitados.

Publicada

el

diarios_israelies

 

El diario Haaretz fue el único que dedicó su editorial al tema, pero desde una mirada exclusivamente local, al advertir que el primer ministro israelí Benjamín “Netanyahu debe prepararse para un nuevo orden regional” porque “hasta ahora, Israel se considera un puesto de avanzada occidental y no muestra interés en la lengua, la cultura y la opinión pública de su entorno inmediato”.
En tanto, el ex ministro de Defensa Moshe Arens se pregunta si “Israel sólo puede hacer la paz con dictadores”, ya que estaría “implícito que es más fácil para un dictador aceptar las condiciones fundamentales de Israel”, al tiempo que ello sería “una tarea casi imposible para un gobierno árabe democráticamente elegido”.
Por el contrario, Sefi Rachlevsky sorprende con el título “Los israelíes necesitan votar por la democracia” y agrega: “Mientras que un movimiento de democratización se está llevando a cabo en Egipto, Israel se está moviendo en la dirección opuesta”.
Y Akiva Eldar interroga si “la Margen Occidental no tiene facebook” y si “los informes en el lugar de Al Jazeera sobre los disturbios en Egipto no despiertan pensamientos de insurrección entre los palestinos desempleados” de ese territorio.
Por su parte, el rotativo en inglés The Jerusalem Post trae la visión de una columnista y tres especialistas.
Caroline Glick denuncia un “Desconcierto en Washington” y se cuestiona si los Estados Unidos “fracasan en comprender qué pasaría con sus intereses estratégicos en la región si la Hermandad Musulmana fuese el poder detrás del trono del próximo régimen” egipcio.
A su turno, Tawfik Hamid, un intelectual reformista islámico y ex terrorista egipcio devenido experto en fundamentalismo del Instituto Potomac, se pregunta “cómo los Estados Unidos pueden ayudar al pueblo egipcio” y anticipa que “cuando el caos deje las primeras planas, el siguiente capítulo será la ira nacida del hambre”, lo cual Washington “puede prever y actuar con rapidez para proporcionar los alimentos necesarios”.
El codirector ejecutivo del Centro Israel/Palestina para la Investigación y la Información y fundador del Centro para el Progreso Israelí, Gershon Baskin, titula con un sugerente “Encontrar la Paz: Encontrar revoluciones” su idea de que “el futuro de Israel no está vinculado a los regímenes corruptos y no democráticos que llamamos ‘moderado’, sino a las masas que toman las calles reclamando por sus derechos”.
En cambio, el intelectual británico L. M. Al-Rimawi eligió interrogar “¿Qué pasa con Jordania?”, para predecir que “lo que está ocurriendo en la región permitirá que el reino hachemita emerja más fuerte con el tiempo, uniendo como nunca antes al rey (Abdullah) y al país”.
Coincidentemente, los columnistas de Yedioth Aharonot optaron por remontarse al pasado para analizar el presente.
Así, Avi Trengo sostiene, en su artículo “La paz en el interés de Egipto”, que “los errores más graves en la región han sido cometidos por Occidente allá en la década de 1920, y ahora, el novato (presidente estadounidense, Barack) Obama los está repitiendo” y resalta que “en esta región no hay amigos”.
Y Hillel Frisch profetiza “El desastre de Egipto”, ya que “sería suficiente con reflexionar acerca de las consecuencias de la caída del Sha en Irán, en 1979, en el Israel actual para comprender (lo) que puede acontecer” con el vecino del Sur.
Finalmente, las opiniones en Maariv, que no tiene versión en inglés, no están entre las destacadas.
Alon Marom sugiere un eventual “bloqueo del Canal de Suez”, ya que “el riesgo estratégico que flota sobre Egipto requiere una respuesta” por parte del gobierno israelí, mientras que Ben Dror Yemini se refiere al ya famoso discurso de Obama en El Cairo como el “Becerro de la democracia” y Ofer Shelah provoca titulando “La democracia no es para los árabes” y destacando la cantidad de “dictadores que viven de la mano de Occidente”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!