Seguinos en las redes

Israel

Las elecciones presidenciales en Irán tienen una amplia repercusión en Israel

AJN.- La prensa israelí brindó un amplio informe sobre el proceso electoral en Irán, que se desarrolló hoy viernes y cuyos resultados se estima que se conocerán en las próximas 24 horas. Los diarios también dedicaron algunas páginas al presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, quien fue calificado como “el último dictador de la década”. Entres los seis candidatos había dos que están acusados en la causa por el atentado a la AMIA.

Publicada

el

elecciones_iran

Una importante repercusión tuvo en la prensa israelí el desarrollo de las elecciones presidenciales de Irán, que se realizaron hoy y cuyos resultados se conocerán en las próximas 24 horas.

El portal de noticias Ynet destacó en su informe la alta participación de los iraníes en los comicios como así también la división que se dio entre los votantes.

“Los analistas dicen que el hecho de que vaya mucha gente a votar podría beneficiar al candidato moderado”, resaltó el sitio israelí.

Asimismo, Ynet dio cuenta de las declaraciones del líder supremo ayatolá Ali Jamenei, quien durante las primeras horas de la jornada electoral instó a los iraníes a “participar con la fuerza de los votos, condenando así a los funcionarios estadounidenses que criticaron la imparcialidad de las elecciones”.

“Termina la votación en las elecciones presidenciales de Irán después de que fueran extendidas por cuatro horas”, destacó, por su parte, el diario Haaretz.

En este sentido, el diario israelí indicó que en Teherán se prologaron por más de cinco horas el proceso electoral debido a la importante participación de la gente.

También dio cuenta de los cuestionamientos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo del proceso electoral iraní.

“Todos los candidatos que participan en la elección a excepción del actual jefe negociador nuclear, Saeed Jalili, criticaron la conducta de la diplomacia que dejó a Irán cada vez más aislado y con dolorosas sanciones económicas”, informó Haaretz.

The Jerusalem Post también dio cuenta de la importante participación de votantes en la elección y resaltó que las estimaciones hablan de un 70 por ciento de participación del padrón electoral.

Además, el diario israelí se refirió a la extensión del horario de votación que en Teherán llegó a cinco horas mientras que en el resto del país alcanzó a cuatro horas.

Según este informe los primeros resultados podrían conocer durante la jornada del sábado.

El portal de noticias de Arutz Sheva informó sobre las elecciones en Irán pero se centró en la salida del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El diario Maariv también hizo referencia a las elecciones presidenciales en Irán, aunque también se centró en la figura de Ahmadinejad, quien fue calificado como “uno de los últimos dictadores” de la década.

Más allá de los comentarios y especulaciones, la atención está puesta en los resultados de las undécimas elecciones presidenciales que se estima serán conocidos en las próximas 24 horas.

De acuerdo a las proyecciones será necesaria una segunda vuelta para conocer quién será el Presidente.

El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, informó más de 66 mil centros de votación fueron habilitados para este comicio; mientras que los iraníes residentes en el exterior también pudieron ejercer su derecho al voto en las 285 mesas electorales que fueron dispuestas.

Un total de seis candidatos llegaron a la jornada de este viernes con posibilidades electorales, luego de la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes de la nación, que efectuó una selección entre los 686 aspirantes iniciales.

Cuatro candidatos están dentro de la línea conservadora, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, quien años atrás fue viceministro de Relaciones Exteriores y actualmente es el negociador nuclear.

El segundo es el asesor del líder Ali Akbar Velayati (67 años), quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, quien está buscado por Interpol, pero sin "alerta roja", por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

El tercero es Mohamad Bagher Qalibaf (51 años), alcalde de Teherán y considerado el gran favorito de esta contienda electoral. El cuarto es el actual secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei (58 años), quien se desempeñaba como comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución al momento del atentado a la AMIA y es buscado con "alerta roja" por INTERPOL.

En tanto, los dos aspirantes reformistas son Hasan Rohani (64 años), representante del líder supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y ex vicepresidente del Parlamento, mientras que Mohamad Bagheri es el sexto candidato.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!