Seguinos en las redes

Israel

Las elecciones presidenciales en Irán tienen una amplia repercusión en Israel

AJN.- La prensa israelí brindó un amplio informe sobre el proceso electoral en Irán, que se desarrolló hoy viernes y cuyos resultados se estima que se conocerán en las próximas 24 horas. Los diarios también dedicaron algunas páginas al presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, quien fue calificado como “el último dictador de la década”. Entres los seis candidatos había dos que están acusados en la causa por el atentado a la AMIA.

Publicada

el

elecciones_iran

Una importante repercusión tuvo en la prensa israelí el desarrollo de las elecciones presidenciales de Irán, que se realizaron hoy y cuyos resultados se conocerán en las próximas 24 horas.

El portal de noticias Ynet destacó en su informe la alta participación de los iraníes en los comicios como así también la división que se dio entre los votantes.

“Los analistas dicen que el hecho de que vaya mucha gente a votar podría beneficiar al candidato moderado”, resaltó el sitio israelí.

Asimismo, Ynet dio cuenta de las declaraciones del líder supremo ayatolá Ali Jamenei, quien durante las primeras horas de la jornada electoral instó a los iraníes a “participar con la fuerza de los votos, condenando así a los funcionarios estadounidenses que criticaron la imparcialidad de las elecciones”.

“Termina la votación en las elecciones presidenciales de Irán después de que fueran extendidas por cuatro horas”, destacó, por su parte, el diario Haaretz.

En este sentido, el diario israelí indicó que en Teherán se prologaron por más de cinco horas el proceso electoral debido a la importante participación de la gente.

También dio cuenta de los cuestionamientos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo del proceso electoral iraní.

“Todos los candidatos que participan en la elección a excepción del actual jefe negociador nuclear, Saeed Jalili, criticaron la conducta de la diplomacia que dejó a Irán cada vez más aislado y con dolorosas sanciones económicas”, informó Haaretz.

The Jerusalem Post también dio cuenta de la importante participación de votantes en la elección y resaltó que las estimaciones hablan de un 70 por ciento de participación del padrón electoral.

Además, el diario israelí se refirió a la extensión del horario de votación que en Teherán llegó a cinco horas mientras que en el resto del país alcanzó a cuatro horas.

Según este informe los primeros resultados podrían conocer durante la jornada del sábado.

El portal de noticias de Arutz Sheva informó sobre las elecciones en Irán pero se centró en la salida del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El diario Maariv también hizo referencia a las elecciones presidenciales en Irán, aunque también se centró en la figura de Ahmadinejad, quien fue calificado como “uno de los últimos dictadores” de la década.

Más allá de los comentarios y especulaciones, la atención está puesta en los resultados de las undécimas elecciones presidenciales que se estima serán conocidos en las próximas 24 horas.

De acuerdo a las proyecciones será necesaria una segunda vuelta para conocer quién será el Presidente.

El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, informó más de 66 mil centros de votación fueron habilitados para este comicio; mientras que los iraníes residentes en el exterior también pudieron ejercer su derecho al voto en las 285 mesas electorales que fueron dispuestas.

Un total de seis candidatos llegaron a la jornada de este viernes con posibilidades electorales, luego de la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes de la nación, que efectuó una selección entre los 686 aspirantes iniciales.

Cuatro candidatos están dentro de la línea conservadora, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, quien años atrás fue viceministro de Relaciones Exteriores y actualmente es el negociador nuclear.

El segundo es el asesor del líder Ali Akbar Velayati (67 años), quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, quien está buscado por Interpol, pero sin "alerta roja", por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

El tercero es Mohamad Bagher Qalibaf (51 años), alcalde de Teherán y considerado el gran favorito de esta contienda electoral. El cuarto es el actual secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei (58 años), quien se desempeñaba como comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución al momento del atentado a la AMIA y es buscado con "alerta roja" por INTERPOL.

En tanto, los dos aspirantes reformistas son Hasan Rohani (64 años), representante del líder supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y ex vicepresidente del Parlamento, mientras que Mohamad Bagheri es el sexto candidato.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!