Seguinos en las redes

Israel

Las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano aseguraron que “el ejército libanés se retiró y Hizballah controla las fronteras con Israel”

AJN.- Oficiales de la UNIFIL expresaron temor de que Hizballah controla la frontera sur del Líbano con Israel. “El ejército libanés no nos apoya y redujo su presencia en la zona”, dijo una fuente de la fuerza de paz. Asimismo, el oficial contó que descubrieron varios puestos de observación de Hizballah cercanos a la frontera con Israel.

Publicada

el

38469

La fuerzas de la ONU que controlan la frontera entre Israel y el Líbano, UNIFIL, sostienen que en los últimos meses se viene registrando una disminución gradual en la cantidad de soldados libaneses en la frontera sur de ese país y que como consecuencia de esta situación se dio un incremento en los enfrentamientos que las fuerzas internacionales tienen con los terroristas de Hizballah. Además agregaron que en los patrullajes que realizan descubrieron varios caminos cercanos a la frontera con Israel bloqueados y varios puntos para observar desde allí territorio israelí.

La UNIFIL expresó su temor de que Hizballah intenta controlar todo el territorio cercano a la frontera con Israel como resultado de la inestabilidad en la región y como respuesta a lo que ellos llaman “acciones agresivas de las IDF”. Oficiales de la UNIFIL expresaron su frustación y dijeron que varias veces gente de Hizballah humillan a las fuerzas de paz y los obligan a retirarse.

Uno de los oficiales recordó que la Resolución de Seguridad 1701 determinó que el ejército libanés debe controlar la frontera sur, donde la UNIFIL juega un papel importante en apoyo a la misma. “El ejército libanés no está cerca de eso, en este momento. De hecho, están más lejos que antes”, indicó el oficial.

En tanto, una fuente de la UNIFIL destacó que debido a la situación de la seguridad en Trípoli, Sidón y el norte, las tropas del ejército libanés se retiraron del sur y se desplegaron en el norte del país. Obviamente de este modo se redujo el número de soldados a 3 mil. Además, solo el 10% de los patrullajes realizados por las fuerzas internacionales, se realizan en conjunto con el ejército libanés. Según sostienen efectivos de las fuerzas de paz, la ausencia de los soldados libaneses como socios de patrullajes deja en una situación de vulnerabilidad a los soldados de la UNIFIL frente a ataques de Hizballah o residentes locales.

Nasrallah: “Nosotros no enviamos el avión no tripulado”

El secretario general de la organización terrorista, Hassan Nasrallah, negó ayer que el grupo que dirige haya enviado el avión no tripulado que fue lanzado la semana pasada y que fue interceptado en cielo israelí.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que el avión no tripulado haya sido enviado por Irán. En un discurso que pronunció recientemente, Nasrallah esbozó la hipótesis de que la nave haya sido lanzada por “palestinos de algún campamento de refugiados”. Además el líder terrorista dijo que otra posible opción es que Israel haya manejado el avión no tripulado hasta el Líbano y luego lo haya hecho volver para “incriminar” a la organización terrorista Chiita.

Hizballah

Hezbollah es una organización islámica Shiita que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra terrorista. Hezbollah fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica shiita que participó de la Guerra Civil libanesa. Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo Shiita más importante en el país de los cedros. En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. Hezbollah recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.

Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países. Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos, luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!