Seguinos en las redes

Israel

Las semillas de la paz unen a árabes e israelíes

AJN.- Una artista israelí se propone unir a la gente de Medio Oriente mediante la antigua costumbre de la zona de descascarar y escupir semillas de girasol. Su objetivo es eludir la política: "Es un intento de eludir la política, haciendo un gesto simple que es casi absurdo. Tan absurdo, que se convierte en poético. Estoy tratando de "ignorar" la realidad política, como un niño que no sabe, y ver hasta dónde puedo ir con ella.”

Publicada

el

semillas

Si hay una cosa sobre la cual los israelíes y árabes nunca discuten – es su amor mutuo por las semillas de girasol. "Seeds of Bliss" (“Semillas de felicidad”) es un proyecto de la artista israelí Noam Edry, que agrupa pueblos de Medio Oriente comiendo juntos a través de la antigua costumbre de descascarar y escupir.

El objetivo de la artista es unir a la gente de Medio Oriente para masticar un total de 10 toneladas de semillas de girasol. Para ello, Edry eligió ciudades vecinas árabes e israelíes, como Aqaba y Eilat, Haifa y Nablús y Yenín y Afula. El éxito de los eventos ya había tenido lugar en Aqaba en Jordania y Haifa en Israel con "masticadores estrellas" israelíes y árabes.

La inspiración de Edry para “Semillas de felicidad” vino de la obra del polémico artista chino Ai Weiwei en 2010, que consistía en 10 millones de réplicas de semillas de girasol repartidas por el suelo de la Sala de Turbinas, en el Tate Modern Museum de Londres. Estas semillas de porcelana fueron hechas a mano por 1.600 artesanos del pueblo de Jingdezhen, "capital de la porcelana" de China. El trabajo reflejado en el consumo masivo, la industria china, el hambre y el trabajo colectivo.

Cuando Edry vio la exposición, se sorprendió pensando que las semillas de girasol eran el emblema de Medio Oriente. También recordó que cuando vivía en Londres, sus padres solían comer semillas de girasol en frente de la TV con el fin de mantener su "israelidad". Así que "para competir con la obra del artista chino", pensó Edry en una obra que represente los conocimientos de Medio Oriente relacionados con las semillas de girasol – masticar y escupir. Ella fue más allá y lo transformó en una actividad social.

La artista comenzó a conectarse con "masticadores expertos" de las ciudades vecinas árabes e israelíes para compartir el placer de una larga y mutua tradición de las semillas. La idea fundamental es contar con 10 masticadores expertos de ambos lados para que visiten sus ciudades, se sienten juntos durante días y rompan semillas de girasol, tomen café, fumen hookah y sociabilicen. El objetivo de la artista es recoger 10 toneladas de cáscaras de semillas de girasol masticadas y enviarlos a un espacio de arte en Londres para una exposición.

El evento de inauguración del proyecto tuvo lugar el 23 de agosto en la casa natal de la artista, Kibbutz Ramat Yohanan, en el norte de Israel, donde los miembros de la comunidad y los residentes de los pueblos adyacentes árabes- beduinos masticaron juntos los primeros kilos de semillas de girasol. Pero eso fue sólo el comienzo.

 

Masticando en Aqaba y Eilat

"Al principio, creí que iba a hacer el proyecto en Londres con gente de Medio Oriente que vivía allí", dice Edry “pero yo estaba en Aqaba (Jordania) para mi cumpleaños número 30, y hablé con la gente acerca de mi idea, y ellos me dijeron: "ven aquí y hazlo con nosotros". Y les pregunté: ‘¿por qué no vienen ustedes a Israel?’ Me dijeron que no podían. Entonces la realidad me golpeó en la cara, la realidad de la política. Pero luego decidí: "No, voy a ignorarlo."

Y así lo hizo. El 9 de septiembre, un equipo israelí de masticadores (participantes judíos y árabes de Eilat y otros lugares) viajó a Aqaba con el objetivo de pasar cinco días sentados junto con los locales en una cafetería, rompiendo semillas de girasol. Edry explica: "Es un intento de eludir la política, haciendo un gesto simple que es casi absurdo. Tan absurdo, que se convierte en poético. Estoy tratando de "ignorar" la realidad política, como un niño que no sabe, y ver hasta dónde puedo ir con ella.” Continúa: "Cuando le digo a la gente acerca de mi proyecto, buscan la cámara oculta, y se ríen! Entonces me miran como si estuviera loca. Pero enseguida comienzan a sonreír y asienten con la cabeza, y por lo general se ofrecen como voluntarios para participar o donar. Tuvimos una enorme cantidad de reacciones positivas.”

Edry describió el evento de Aqaba a NoCamels: "Después de un tiempo la ciudad entera se había enterado del proyecto. Al principio pensaban que era raro, ¡incluso alguien en el café había llamado a la policía! Pero pronto los policías fueron uniéndose ¡para romper semillas con nosotros! Y donde quiera que iba, la gente nos gritaba "¡biser!" ("Semillas" en árabe). Incluso el funcionario fiscal de la frontera jordana insistió en venir al Café Firdous para unirse a nosotros.”

"En el transcurso de uno o dos días había restos de semillas en cada esquina de las calles. Incluso los trabajadores de la mezquita en sus pequeños dormitorios [se habían unido]. Fuimos invitados por las familias a sus hogares para masticar con ellos y filmarlo, ya que todos querían ser parte del proyecto. ¡La dedicación del grupo de Aqaba fue increíble! Vinieron todas las noches y todos los días para estar con nosotros, ¡se tomaron vacaciones del trabajo y pasamos cinco días juntos! Ocho de nosotros y diez de ellos. Fue muy conmovedor.”

Edry está actualmente planificando un evento en Eilat, pero sin embargo, se enfrenta con dificultades para conseguir que el Estado de Israel apruebe las solicitudes de visado de los jordanos. "La gente es increíble, nos abren sus hogares y sus corazones. Sin embargo, la burocracia hace que sea tan difícil para nosotros pagarles con amabilidad", dice Edry, "la mayoría de ellos nunca han estado en Israel, sueñan con las luces de Eilat. Les fascina ver una ciudad a tan poca distancia y no ser capaces de aventurarse allí. Se paran en la orilla y gritan: ‘Eilat Al Habiba (nuestra querida Eilat)’."

"Por otro lado", Edry continúa, "la gente de Eilat ve las luces de Aqaba, y pueden incluso estar curiosos respecto ella, pero apenas intentan acercarse. ¿Por qué? Porque tienen miedo, han sido criados en el temor. Aquí las paredes no son burocráticas, pero sí psicológicas. La gente que vino a Aqaba desde Eilat – la mayoría de ellos nunca habían estado en Jordania, algunos nunca habían estado en un país árabe, algunos tenían mucho miedo, pero tuvieron una experiencia tan positiva que estoy segura de que volverán" dijo la artista.

Masticando en Haifa y Nablus

Otra gran “Masticada”, como lo llama Edry, tuvo lugar del 3 al 5 de octubre en un festival de arte y cultura en Haifa, que tuvo cerca de 130,000 visitantes. Diez personas de Nablus en Cisjordania llegaron como invitados para unirse durante tres días a la aventura, y tuvieron una experiencia abrumadora. Cuando se les preguntó acerca de su visita a Haifa, no tenían palabras para describir lo que sintieron. "Al principio teníamos miedo de llegar a Haifa y pensábamos que la gente nos odiaba, y en lugar de eso fuimos recibidos por personas amorosas, que nos hicieron sentir tan bienvenidos y como en casa", dijo uno de los masticadores de Nablus.

Unas cuantas toneladas de semillas de girasol fueron donadas por Khaled Zarubi, un árabe- israelí que se especializa en semillas de girasol. Otras donaciones procedieron de agricultores judíos, musulmanes y cristianos y compañías de semillas de todo Israel. Edry explica: "La cosecha de girasol está llegando a su fin, hemos estado yendo directamente a los campos con una camioneta, casi todos los días, para recoger una bolsa llena de semillas que los agricultores reservaron aparte para Semillas de Felicidad." La Municipalidad de Haifa, en colaboración con el Museo de Arte de Haifa, y la Gobernación de Nablus han adoptado este proyecto y están patrocinando el evento en Haifa-Nablus.

Dentro de un mes, Edry tiene la intención de hacer un viaje a Nablus con el equipo israelí. La artista encontró un fuerte apoyo de la Gobernación de Nablus, que en la actualidad está llevando a cabo la planificación del gran evento en la ciudad.

Las siguientes ciudades participantes del proyecto de noviembre serán Afula (Israel) y Jenin (Cisjordania), ambas se encuentran a 30 minutos de distancia. "Aquí es donde el proyecto se convierte en orgánico", dice la artista, "las ciudades participantes que son adyacentes están a pocos kilómetros una de otra. Semillas de Felicidad no consiste en crear algo nuevo, sino que se basa en estructuras que ya estaban allí – pero han sido descuidadas.”

La exposición y el documental

Una vez que las 10 toneladas de semillas de girasol sean recogidas, serán enviadas a Londres, donde también habrá un evento de masticar semillas con gente de Medio Oriente. "He sido contactada por pastores británicos a quienes les gusta la idea".

La artista tiene previsto exponer las semillas.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu anunció que renunciará a cargos ministeriales antes del 1 de enero

Agencia AJN.- El primer ministro actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora. La decisión se la comunicó a la Corte Suprema luego de una petición. Aclaró que no renunciará a su cargo como primer ministro

Publicado

el

Por

net

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy que renunciará a todos los cargos ministeriales antes del 1 de enero de 2020, aunque aclaró que no se espera renunciar a la primera magistratura.

Se espera que Netanyahu, que actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora, designe ministros que se hagan cargo de los puestos.

La medida se produce tres semanas después de que el primer ministro fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que se le acusa de intercambiar favores legislativos o reglamentarios a cambio de obsequios o cobertura favorable de los medios.

Netanyahu confirmó su decisión ante la Corte Suprema después de que el Movimiento para el Gobierno de Calidad presentara una petición exigiendo que el primer ministro acusado desocupe su puesto. El pedido también solicita que el tribunal ordene a Netanyahu que renuncie a su cargo como primer ministro de Israel y designe un reemplazo temporal.

Los abogados de Netanyahu enfatizaron que, según la ley israelí, un primer ministro en ejercicio acusado de un delito no está obligado a renunciar o desalojar ninguno de sus cargos ministeriales, pero de todos modos decidió respetar los deseos de quienes lo instan a renunciar.

«Es lamentable que el primer ministro haya violado la ley a sabiendas durante semanas y solo haya anunciado la renuncia después de nuestra petición», expresaron desde el Movimiento para el Gobierno de Calidad ante la respuesta de Netanyahu. «Hacemos un llamado a la Corte para que ordene al primer ministro que renuncie inmediatamente de todos sus deberes, incluso como primer ministro», insistieron.

«Netanyahu debe luchar para demostrar que es un hombre inocente como particular y no como primer ministro… y no arrastrar a todo el país con él al banquillo de los acusados», añadieron.

Más temprano, la Knesset aprobó una moción para disolverse y celebrar una tercera votación nacional sin precedentes en menos de un año el 2 de marzo de 2020 después de que Netanyahu y su principal rival Benny Gantz fracasaran en el intento de conformar un gobierno de unidad.

net1

Seguir leyendo

Israel

Israel va a nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) La Knesset votó esta madrugada la ley para disolverse e ir a nuevas elecciones. Serán las terceras elecciones en menos de 1 año, algo que es la primera vez en la historia del país. También por primera vez, las elecciones serán un día lunes y no un día martes. Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero renunciará a todos sus cargos, menos al cargo de primer ministro.

Publicado

el

Por

URNA

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Como era de esperar, y sin que aparezca ningún conejo de la galera, el parlamento de Israel decidió esta madrugada, que los ciudadanos irán a sus terceras elecciones en menos de un año, el lunes 2 de marzo de 2020.

ELECCIONES 7

La Knesset votó y aprobó en segunda y tercera instancias la ley para disolver el parlamento número 22, e ir a elecciones para formar la Knesset número 23. También se aprobó que las elecciones sean un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas elecciones, algo que por supuesto creó una critica de lado a lado de todos los ciudadanos del país, que por supuesto preferirían usar ese dinero para cosas que realmente se necesitan.

Durante todo el día de ayer se realizaron en la Knesset discursos antes de las votaciones, donde principalmente se acusaron los unos a los otros por estas inadmisibles nuevas elecciones. El centro de todos los ataques fue el primer ministro Netanyahu, que según todos los comentaristas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como «principal acusado» por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno. Todo eso, por supuesto, al recibir 3 cargos de soborno el mes pasado por el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit.

elecciones 5

Las primeras reacciones esta mañana fueron de los líderes de los partidos religiosos. Moshé Gafni, del partido Yahadut Hatorá, dijo que en las próximas elecciones se presentarán nuevamente como bloque de la derecha, a lo que el líder del partido religioso Shas, Arie Deri, dijo que no estaban seguros si ellos seguirán formando parte de ese bloque.

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Seguramente habrán cambios en el mes que viene hasta la presentación de las listas, se esperan uniones de partidos para lograr más escaños, pero lo que no se espera, son sorpresas en las promesas de los partidos a la población para que los voten, ya no hay nada nuevo que la gente no sepa. Eso sí, quizás aumenten el volúmen de las acusaciones, y como dijo ayer en la Knesset Yair Lapid, uno de los líderes de Azul y Blanco en su discurso: «Alejen a los niños de los televisores, la próxima campaña va a ser muy sucia y violenta».

elecciones 6

Esta mañana, Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero, renunciará a todos sus cargos, menos al de primer ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!