Seguinos en las redes

Innovación

Las tecnologías israelíes que asumen los desafíos de la vejez

Agencia AJN.- La tecnología puede ayudar a los ancianos a conservar su independencia, controlar su salud y vivir una vida más larga y más plena.

Publicada

el

avances

Agencia AJN.- Los científicos e investigadores están trabajando arduamente para extender nuestra esperanza de vida. A partir de los 80 años, el 20 por ciento de las personas sufre de alguna forma de demencia, el 25 sufre de discapacidad visual y el 80 de pérdida de audición.

Según un informe de 2015 del Population Research Bureau, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, la cantidad de estadounidenses mayores de 65 años se duplicará para 2060, por lo que enfrentar los desafíos planteados por la vejez es un mercado enorme y creciente.

La tecnología puede ayudar a los ancianos a conservar su independencia, controlar su salud y vivir una vida más larga y más plena.

Estas son algunas de las nuevas empresas israelíes que usan la innovación tecnológica para mejorar las vidas de las personas mayores y satisfacer sus necesidades.

Intuition Robotics Ltd.

Fundada en 2016 y con sede en Ramat Gan, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, Intuition Robotics desarrolló ElliQ, un robot social que ayuda a los adultos mayores a mantenerse activos y comprometidos. ElliQ aprende los gustos, las preferencias y los hábitos del usuario para hacer sugerencias proactivas para consumir contenido digital (como música o videos) o participar en actividades físicas. La compañía recaudó más de 27 millones de dólares hasta la fecha.

UPnRIDE Robotics Ltd.

UPnRIDE desarrolla un dispositivo que permite a los usuarios que no pueden o tienen dificultades para pararse, viajar de forma segura e independiente en posición vertical. Fundada en 2013 y con sede en Yokneam Illit, una ciudad en el norte de Israel, UPnRIDE recaudó 4,89 millones de dólares.

Temi

Temi desarrolla un asistente robótico personal de 1.500 dolares que sigue a sus dueños de habitación en habitación y es capaz de transportar objetos, colocar videos, llamadas de voz y controlar dispositivos inteligentes. La compañía tiene oficinas en Nueva York, San Francisco, Tel Aviv, Singapur, China, y ha recaudado 60 millones hasta la fecha.

Uniper Care Technologies Ltd.

Con sede en Tel Aviv y oficinas adicionales en Santa Mónica y Australia, Uniper desarrolla un dispositivo que se conecta a un televisor y permite a los usuarios hacer videollamadas, usar redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea sin tener que lidiar con las pantallas pequeñas de teléfonos móviles. Los usuarios también pueden asistir a cursos de educación online, clases de deportes y actividades sociales a través de la pantalla. El sistema también permite que los cuidadores se comuniquen con los pacientes y sus familiares, organicen sus horarios y establezcan recordatorios. Uniper se fundó en 2015 y ha recaudado 2,92 millones hasta la fecha.

Kytera Technologies Ltd.

Fundada en 2012 y con sede en Herzliya, una ciudad en el área de Tel Aviv, Kytera desarrolla un sistema de monitoreo remoto, compuesto por una pulsera y una serie de sensores en el hogar que detecta e informa automáticamente situaciones de emergencia y angustia para las personas mayores que viven solas. Terra Venture Partners, con sede en Israel, es un inversor en la compañía.

Innovación

Científico israelí crea una tecnología para hacer barbijos que se desinfectan solos con un cargador USB

Agencia AJN.- Yair Ein-Eli dice que haciendo reutilizables las máscaras desechables ayudará a resolver la escasez internacional, a mejorar la higiene y a proteger el medio ambiente.

Publicado

el

Por

mask-hack-640×400

Agencia AJN.- Un científico israelí ha inventado una tecnología que tiene como objetivo hacer que las máscaras faciales se limpien solas usando la energía de un cargador de teléfono.

Yair Ein-Eli ha solicitado una patente estadounidense para su innovación, que según él impulsará la higiene y mitigará la escasez de mascarillas. Una encuesta que acaba de realizar el Washington Post reveló que alrededor del 66 por ciento de los trabajadores de la salud estadounidenses encuestados dijeron que en sus lugares de trabajo hay escasez del equipamiento más adecuadas para protegerse del coronavirus.

“Nuestra idea podría cambiar las máscaras de artículos desechables a aparatos que la gente limpia, lo que significa que no necesitarían ser reemplazados tan regularmente y los hospitales no necesitarían suministros tan grandes”, dijo Ein-Eli, decano de la facultad de ciencias de los materiales e ingeniería en el Technion – Instituto Israelí de Tecnología. Calculó que su mecanismo de limpieza puede añadirse a unos 90 centavos (3 shekels) por mascarilla.

Los barbijos autolimpiantes se verán como máscaras regulares, con la diferencia de una entrada para un cable USB. Esto es para alimentar el elemento calefactor dentro de la máscara, que la calienta lo suficiente como para matar los gérmenes. Esta es la única modificación necesaria para las máscaras regulares para que se desinfecten solas, según dijo Ein-Eli.

“Hemos insertado un elemento calefactor de fibras de carbono, y lo hemos conectado a una entrada USB como la que se usa para cargar un teléfono móvil”, dijo Ein-Eli a The Times of Israel. “El elemento puede calentar la máscara a 65 a 70 grados centígrados, y calienta cualquier cosa absorbida en las capas de la máscara”.

Dijo que un ciclo de calentamiento de 15 a 30 minutos sería suficiente para limpiar una máscara. “Si estás en tu coche y te quitas la máscara, puedes simplemente conectarla al cargador del cenicero, y luego volver a ponértela como si fuera una máscara nueva”, dijo Ein-Eli.

Espera poder licenciar la tecnología a empresas que la introduzcan en sus diseños, inicialmente para las máscaras de grado N95 y superiores, que están destinadas a los profesionales de la salud. “Nos dirigimos inicialmente al personal médico que necesita máscaras y necesita saber que están bien limpias y funcionan bien”, dijo, y añadió que luego prevé que se comercialice al público en general.

WhatsApp-Image-2020-05-25-at-08.29.56-300×480

Yair Ein-Eli, decano de la Facultad de Ciencias de los Materiales e Ingeniería del Technion – Instituto Israelí de Tecnología

Ein-Eli se interesó en las máscaras por accidente, en marzo. “Recibí un envío a través de UPS y le pregunté al repartidor por qué llevaba una máscara”, recordó. “Luego le pregunté cuánto tiempo la ha estado usando, y me dijo que cuatro días. Pude ver que había sido usada muchas veces – estaba muy sucia, y eso es claramente un problema”.

Ein-Eli inicialmente quiso añadir una batería a las máscaras para permitir que se auto-limpiaran. “Desarrollo materiales para baterías, y pensé que tal vez podría insertar una a las máscaras con el fin de generar calor para limpiar la máscara. Pero me di cuenta de que se volvería muy pesado y las regulaciones no lo permitirían”, explicó.

Luego, se le ocurrió la idea de un cargador. Aunque habría sido sencillo desarrollar la tecnología para un cargador personalizado, ya que podría haber seleccionado cualquier potencia, quería que la máscara fuera cómoda, lo que significaba que debía ser compatible con cualquier cargador de teléfono.

Ein-Eli dijo: “Era muy difícil encontrar la fibra de carbono adecuada que alcanzara la temperatura en esta salida de energía a los 10 vatios de un cargador USB. Tenemos 40 fibras de carbono en nuestro laboratorio, y pasé cuatro días revisándolas, y aún así no encontré ninguna”.

Pero luego identificó el material correcto, y ahora espera que su solicitud de patente sea aprobada. “Espero que esto no sólo ayude a los hospitales que tratan de obtener equipo de protección, sino también al medio ambiente, evitando que se tiren muchas máscaras”, agregó.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores israelíes aseguran que dos medicamentos para enfermedad de Gaucher son efectivos contra el coronavirus

Agencia AJN.- Así lo determinaron científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel como parte de los amplios esfuerzos que realizan para identificar medicamentos antivirales para COVID-19.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Investigadores israelíes determinaron que dos medicamentos antivirales identificados como tratamientos efectivos para la enfermedad de Gaucher, una enfermedad hereditaria en donde una persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima, puede ser utilizada para combatir el coronavirus.

Así lo determinaron investigadores del Instituto de Investigación Biológica de Israel como parte de los amplios esfuerzos que realizan para identificar medicamentos antivirales para COVID-19.

De acuerdo a los estudios, los científicos han probado un análogo del medicamento Cerdelga aprobado por la FDA de Estados Unidos, y un análogo de un segundo medicamento que se encuentra actualmente en etapas avanzadas del proceso de aprobación, comunicó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa israelí.

El tratamiento de una nueva enfermedad como COVID-19 usando un medicamento aprobado existente puede servir como una solución efectiva a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos para abordar una pandemia de este tipo es el tiempo que lleva tanto la investigación como la aprobación en fases de las nuevas drogas.

El estudio realizado por IIBR demostró que el tratamiento antiviral con ambos medicamentos condujo a una reducción significativa en la capacidad de replicación del virus corona y a la destrucción de la célula infectada. Esta disminución en la replicación del virus evita un mayor daño celular después de la infección con el virus Corona (en esta etapa, los medicamentos se probaron en cultivos celulares). Actualmente se está probando la eficacia de los dos medicamentos en desarrollo para tratar animales infectados con el coronavirus.

Es importante tener en cuenta que se descubrió que estos medicamentos son efectivos contra varias cepas diferentes del virus, incluida la influenza y la fiebre del Nilo Occidental. Esto indica su potencial para tratar varias enfermedades virales de manera efectiva, incluidos los brotes futuros de nuevos virus, una vez que estén clínicamente aprobados.

Los análogos de los compuestos específicos probados ya se han estudiado clínicamente, lo que implica que pueden ser acelerados para uso público.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!