Seguinos en las redes

Internacionales

Las tensiones actuales en el área de Jenin podrían conducir a una mayor escalada entre los palestinos e Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-22 at 5.22.34 PM

Agencia AJN.- Las actuales tensiones en la zona de Yenín podrían provocar una nueva escalada entre palestinos e Israel, advirtió el domingo Shami al-Shami, un alto cargo de la facción gobernante de Al Fatah.

Shami, residente en la ciudad de Yenín, dijo a The Jerusalem Post que si no hay cambios en un futuro próximo, «la situación se agravará y veremos más asesinatos y destrucción».

Shami, antiguo miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP), el parlamento inoperante desde la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás en 2007, es considerado un líder popular de Al Fatah en la zona de Yenín. También mantiene estrechas relaciones con los distintos grupos armados, especialmente los que tienen su base en el campo de refugiados de Yenín.

Shami habló con el Post poco después de que las FDI llevaran a cabo otra incursión en el campo de refugiados de Yenín a primera hora del sábado, durante la cual Amjad al-Fayed, de 17 años, recibió un disparo mortal. Shami dijo que él y otros palestinos no descartaban la posibilidad de que las FDI lanzaran otra gran operación en el campo de refugiados de Yenín, similar a la que tuvo lugar durante la Operación Escudo Defensivo en 2002.

Una operación de este tipo, advirtió, provocaría más muerte y destrucción en ambos bandos.

«Parece que el ejército israelí tiene un plan para agotar a los combatientes del campo de Yenín mediante continuas incursiones», dijo. «Esperamos que el ejército ponga sitio a Yenín y al campo de refugiados, pero solo después de agotar por completo a los combatientes de la resistencia».

Cuando se le preguntó si el brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, participaba en los combates contra las FDI, dijo: «La posición de Al Fatah es que es un deber resistir a la ocupación. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa forman parte de la lucha; han perdido a algunos de sus miembros, mientras que otros han sido encarcelados [por Israel]».

Dijo que no tiene ninguna duda de que la zona de Yenín se encamina hacia una nueva escalada, «ya sea por parte del ejército o de los combatientes de la resistencia».

Para restablecer la calma, añadió el responsable de Al Fatah, el gobierno israelí debe detener las incursiones militares en Yenín y en el campo de refugiados, entregar los cuerpos de los palestinos muertos por las FDI o mientras realizaban ataques terroristas en Israel, y lograr avances en el proceso político con los palestinos.

Shami rechazó la creencia generalizada de que la zona de Yenín se ha convertido de nuevo en un foco de terrorismo.

«No somos terroristas», argumentó. «La resistencia es un derecho legítimo garantizado por las convenciones internacionales. Los que están llevando a cabo asesinatos y demoliciones son los terroristas. Para cada acción, hay una reacción opuesta».

Shami dijo que, a pesar de las tensiones, su mensaje al gobierno israelí es que debe trabajar para lograr avances en las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y «romper el actual estancamiento.»

«Las tensiones y la ausencia de conversaciones de paz no sirven a los intereses de israelíes y palestinos», subrayó. «Todos quieren vivir en paz y seguridad».

Dejá tu comentario

Internacionales

Nadadora israelí gana segundo oro europeo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.32 PM

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko defendió su título en la combinación individual de 200 metros, deteniendo el reloj en 2 minutos y 10,92 segundos en el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2022 en Roma.

“Estoy feliz de haber podido cerrar esta larguísima temporada con un resultado como este”, dijo la nadadora, que esta semana cumplió 19 años.

“La verdad no me lo creo… Esta temporada no fue fácil, sobre todo mentalmente. Tuve muchas crisis y pasé por muchas cosas, pero el mes pasado me puse como meta mantener mi lugar. , y estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho», dijo.

Gorbenko dijo que había sido consciente de que en el punto de los 100 metros fue la primera en darse la vuelta, lo que la entusiasmó y creó presión.

«Después de eso, simplemente no pude ver nada. Estaba en el carril 2 y todos estaban en el medio, así que luché contra mí misma hasta el final», agregó.

La atleta israelí ganó el título por segundo año consecutivo, repitiendo su victoria el año pasado en Hungría. Venció a Marit Steenbergen de Holanda y Sara Franceschi de Italia luego de liderar desde los primeros 50 metros.

Gorbenko también dijo que quiere romper su récord personal el próximo año, pero antes de volver al trabajo estaba planeando un breve descanso.

«Quiero agradecer a todos los que vieron, animaron y, por supuesto, a todos los patrocinadores», dijo.

El triunfo de Gorbenko marca la tercera medalla para las nadadoras israelíes en European Aquatics. El primero en traer el título al equipo israelí fue Amit Ivry, quien ganó el bronce en la final de 100 metros mariposa en 2012.

El año pasado, Gorbenko ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Abu Dhabi, estableciendo un nuevo récord israelí al terminar la combinación individual de 100 metros en 57,80 segundos. También se llevó la medalla de oro en los 50 metros braza femeninos en el mismo torneo.

En 2020, se convirtió en la primera atleta israelí en llegar a la final olímpica de natación. Como parte de la delegación de Israel a Tokio 2020, Gorbenko estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros espalda.

Hasta el momento, Israel ha ganado 14 medallas en los Campeonatos de Europa, incluidos dos de oro.

Seguir leyendo

Internacionales

General palestino habla de cooperación militar en conversaciones en Moscú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 10.22.50 AM

Agencia AJN.- Un alto funcionario ruso se reunió con el comandante de las fuerzas de seguridad palestinas para discutir la cooperación militar y de inteligencia, Informó el Ministerio de Defensa de Moscú.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se reunió con el general de división Nidal Abu Dukhan, de la Autoridad Nacional Palestina, al margen de una conferencia sobre seguridad celebrada en el marco del foro ruso «Ejército 2022».

Las conversaciones, que tuvieron lugar el martes, se produjeron en un momento en el que Moscú, casi seis meses después de su invasión de Ucrania, busca aliados en todo el mundo para contrarrestar lo que el presidente Vladimir Putin describió en un discurso esta semana como hegemonía occidental y neocolonialismo.

Rusia ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con los palestinos y ha apoyado su lucha por la creación de un Estado, pero se ha abstenido de dar pasos que podrían amenazar su estatus de intermediario neutral entre ellos e Israel.

Los lazos entre Moscú e Israel también han sido históricamente fuertes, pero recientemente se han tensado debido a la invasión rusa de Ucrania, que Israel ha condenado.

Desde su invasión, Rusia ha querido ofrecer apoyo a los países que considera aliados en América Latina, África y Asia, incluso mediante la venta de armas avanzadas y tecnología militar.

En una declaración separada, el Ministerio de Defensa dijo que mantuvo conversaciones con la nación de África Occidental de Malí sobre el fortalecimiento de sus capacidades de defensa.

La filial de Al Qaeda en Malí afirmó el lunes que había matado a cuatro mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner Group en una emboscada en los alrededores de Bandiagara, en el centro del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!