Seguinos en las redes

Israel

Latinoamérica. Colombia y México pidieron una solución negociada para el conflicto de Medio Oriente

AJN.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, fueron dos de los pocos líderes latinoamericanos que exigieron una solución negociada para el conflicto que mantienen Israel y los palestinos al disertar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En cambio Argentina y Brasil, entre otros países, apoyaron la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos como miembros plenos del organismo internacional.

Publicada

el

onu1

 

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, fueron dos de los pocos líderes latinoamericanos que exigieron una solución negociada para el conflicto que mantienen Israel y los palestinos al disertar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Calderón sostuvo que cualquier salida al conflicto en Medio Oriente debe ser "políticamente viable" y producto de una negociación que garantice la convivencia entre israelíes y palestinos.

“La ONU tiene la responsabilidad de contribuir constructivamente a la resolución pacífica del conflicto en Medio Oriente, que posibilite la existencia de dos Estados; es decir, que reafirme el reconocimiento al derecho de existencia de Israel y haga realidad el establecimiento de un Estado palestino, siempre y cuando ello sea el resultado de una solución verdaderamente negociada, donde el papel de la mediación legitima y equilibrada es fundamental”, enfatizó.

Por su parte, Santos exhortó a Israel y a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, al considerarlo el único camino para que dos Estados puedan vivir en armonía y seguridad.

"Pueden lograrse avances si y solo si se privilegia el diálogo directo y la mediación efectiva. Exhortamos, imploramos a las partes que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible", indicó.

En cambio Argentina y Brasil, entre otros países, apoyaron la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos como miembros plenos del organismo internacional.

“En mi último discurso aquí, terminé pidiendo que Palestina tuviera el lugar número 194 en el concurso de las Naciones Unidas. Mi país, la Argentina, como la mayoría de los países de América del Sur han reconocido al Estado de Palestina”, expresó Cristina Kirchner al exponer la posición de Argentina en la ONU.

La mandataria consideró que “impedir el ingreso de Palestina puede ser visto como algo beneficioso para Israel”. “Pero déjenme decirles desde la autoridad que nos da ser un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo internacional, impedir eso es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”, agregó.

En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró los debates advirtiendo que “ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título".

Para Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una "paz duradera en Oriente Medio" y "sólo una Palestina libre y soberana" podrá atender los pedidos de Israel de "seguridad".

Más tarde, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hizo un llamado al organismo para cumplir con la "histórica deuda" con los palestinos y aceptar su demanda de adhesión, asegurando también que ello servirá de "aporte" a la paz en Medio Oriente.

Evo Morales dijo que "Bolivia respalda el reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas y nuestra posición es dar la bienvenida".

En tanto que Porfirio Lobo, de Honduras, cuyo gobierno reconoció el Estado palestino el pasado 26 de agosto, dijo que "la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos humanos sino también en el derecho de los pueblos y de las naciones".

"Mi gobierno ha reconocido a Palestina como Estado y se identifica con sus legítimas aspiraciones de llegar a ser miembro en pleno derecho en el concierto de las naciones", agregó.

Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador reconocieron la existencia de un Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

En tanto que Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención a sus fronteras, mientras que México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Los palestinos siguen con atención la posición de Brasil y Colombia que actualmente son parte de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su posición puede resultar importante para el futuro de la propuesta palestina, que necesita de nueve votos sobre de los 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) para que su propuesta sea llevada ante la Asamblea General.

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!