Seguinos en las redes

Israel

Líbano e Israel reanudan las conversaciones sobre la frontera marítima

Publicada

el

r1ppjqADd_0_0_1024_687_0_large

Agencia AJN.- Líbano e Israel reanudaron las negociaciones mediadas por Estados Unidos sobre su disputada frontera marítima el martes después de una pausa de meses, en un esfuerzo por despejar el camino para la exploración de petróleo y gas en alta mar.

La quinta ronda de conversaciones, entre países que técnicamente todavía están en guerra, comenzó en la base de la ONU en la ciudad de Naqura en el sur del Líbano, dijo la Agencia Nacional de Noticias.

Washington dijo el viernes que serían negociados por el diplomático estadounidense John Desrocher y calificó la reanudación de las conversaciones como “un paso positivo hacia una resolución largamente esperada”.

El año pasado, Líbano e Israel participaron en conversaciones indirectas mediadas por Estados Unidos para discutir la demarcación.

Pero esas conversaciones se estancaron después de que Líbano exigiera un área más grande, incluida parte del campo de gas Karish, donde Israel otorgó derechos de exploración a una empresa griega.

Se suponía que las conversaciones del año pasado debían discutir una demanda libanesa de 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) de territorio en el área marítima en disputa, según un mapa enviado a las Naciones Unidas en 2011.

Pero el Líbano luego dijo que el mapa se basaba en cálculos erróneos y exigía 1.430 kilómetros cuadrados (552 millas cuadradas) más de territorio más al sur, incluida parte de Karish.

“La discusión comenzará desde donde la dejamos”, dijo el martes a la AFP una fuente de la presidencia libanesa.
Dijo que tanto Israel como el Líbano habían exigido una línea de demarcación diferente.

“No aceptamos la línea que han propuesto y ellos no aceptan la nuestra, así que veremos qué sugiere el mediador”.

El mes pasado, el presidente Michel Aoun exigió el jueves a Israel que detuviera todas las exploraciones en Karish hasta que se resolviera la disputa.

En febrero de 2018, Líbano firmó su primer contrato para la perforación en alta mar de petróleo y gas en los bloques 4 y 9, con un consorcio formado por los gigantes energéticos Total, ENI y Novatek.

El Líbano dijo en abril que la perforación inicial en el Bloque 4 había mostrado rastros de gas pero ninguna reserva comercialmente viable.

El gobierno de Líbano dimitió después de una explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto de 2020, pero los políticos profundamente divididos no han podido formar un nuevo gabinete desde entonces.

Los políticos libaneses esperan que los recursos de hidrocarburos comercialmente viables frente a las costas del Líbano puedan ayudar a sacar al país endeudado de su peor crisis económica en décadas.

Dejá tu comentario

Israel

Por los disturbios en Lod, Gantz extiende declaración de emergencia civil

Agencia AJN.- Lod es la ciudad más afectada por disturbios entre poblaciones mixtas árabes y judías y había sido declarada en emergencia hasta el jueves a la mañana,pero dada la gravedad de las manifestaciones, Gantz decidió extender la ordenanza.

Publicado

el

Por

imgid=53025_B

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, informó al comisionado de policía Kobi Shabtai que había extendido la declaración de emergencia civil en Lod en 48 horas, debido a la continuación de los disturbios violentos en la ciudad y al reciente incendio de la sinagoga Dusa de la ciudad.

Tras los graves disturbios árabes en Lod que comenzaron el martes por la noche y las tensiones extremadamente altas en la ciudad mixta judío-árabe, la policía había ordenado el cierre de la ciudad e impuso un toque de queda a partir de las 8 p.m. y terminaría a las 4 a.m. del jueves por la mañana. Sin embargo, Gantz decidió extender la ordenanza por el avivamiento de la violencia.

Antes de que se estableciera el toque de queda, la policía informó de enfrentamientos entre residentes judíos y árabes de la ciudad, que la policía disolvió, y los residentes judíos informaron que los alborotadores árabes arrojaron bombas de gasolina y piedras una vez más.

En el segundo día de caos en las calles de Israel, se extienden los disturbios y enfrentamientos armados por enfrentamientos civiles entre poblaciones mixtas árabes y judías. Ya son decenas de heridos en enfrentamientos entre locales.

Seguir leyendo

Israel

Tres cohetes fueron disparados contra Israel desde el Líbano

Agencia AJN.- No se informaron lesiones ni daños. Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas. Aparentemente los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah.

Publicado

el

Por

líbano
Tropas de las FDI en la frontera del Líbano ( Foto: AP / Archivo )

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron hoy que se dispararon tres cohetes contra la Galilea Occidental desde territorio libanés y que habían aterrizado en el mar Mediterráneo.

No se reportaron heridos ni daños.

Al parecer, los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah, el principal enemigo de Israel en su frontera norte.

Los informes del Líbano dijeron que miembros de las fuerzas de seguridad locales detuvieron a quienes dispararon los cohetes en la ciudad de Tiro en el sur del país.

Las autoridades libanesas están investigando el incidente.

Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas de alerta.

Esta no es la primera vez que grupos en el Líbano dispararon contra Israel mientras luchaba contra Hamás en Gaza. También se disparó un cohete desde el Líbano durante la guerra de Gaza de 2014.

Por otra parte, medios libaneses informaron que aviones israelíes están sobrevolando el espacio aéreo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!