Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: cinco muertos y más de 20 heridos en manifestación de Hezbollah contra juez que investiga explosión en Beirut

Publicada

el

ESCN6K75AVJVJCXAGA3C7XABHQ

Agencia AJN.- Enfrentamientos con armas de fuego se cobraron la vida de al menos cinco personas y más de 21 heridos. Los mismos tuvieron lugar en la mañana de este jueves en Líbano mientras se realizaba una manifestación de protesta contra el juez que encabeza la comisión de investigación por las explosiones en el puerto de Beirut.

6Q5OB3YPBZIHDEGCYH3PNFKWXI

Foto: Reuters.

Una fuente militar señaló a la agencia de noticias Reuters que cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el incidente.

Los disparos comenzaron desde el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh cuando la multitud se dirigía a la protesta pasaban por una rotonda cercana, lo que provocó un intercambio de disparos, dijo la fuente militar. En la manifestación participaron activistas y simpatizantes de Hezbollah y Amal, ambas facciones chiitas.

El portal libanés al-Mayadeen informó que se escucharon «intensos tiroteos en la zona de Tayouneh», en Beirut. Además hubo explosiones en el área de Ain al-Rummaneh.

Hezbollah y el Movimiento Amal expresaron en un comunicado conjunto: «Hacemos un llamado al ejército libanés para que asuma su responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a estos criminales».

«Lo ocurrido es responsabilidad de los instigadores y las partes que se esconden y don los causantes de la sangre de las víctimas y los mártires de la explosión del puerto», siguió la misiva.

Siguiendo la misma fuente, el Ejército anunció que inició un operativo para dar con los francotiradores, a fin de arrestarlos.

Un corresponsal de al-Mayadeen informó que «se produjo un incendio en un edificio en el área de Tayouneh como resultado del impacto de un óbus».

Al momento se registran cinco muertos y más de 21 heridos como producto del tiroteo, informó el medio.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, emitió un comunicado a la población en la que pidió la calma y evitar una guerra civil por el motivo que sea.

El mandatario añadió además que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación frente a la comandancia del ejército.

HLOIFEAXRFI4FERVRKZ2MAD7K4

Reuters.

Las tensiones políticas por la investigación sobre la catastrófica explosión del puerto en agosto de 2020 se fueron incrementando, y Hezbollah, fuertemente armado y respaldado por Irán, pidió la destitución del juez Tarek Bitar, acusándolo de parcialidad.

La explosión mató a más de 200 personas y provocó fuertes daños en Beirut.

El incidente tuvo lugar en la frontera entre los barrios cristianos y musulmanes chiítas de Beirut, y el mismo un frente en la guerra civil libanesa, que comenzó en Ain el-Remmaneh en 1975.

la cadena televisiva Al-Manar TV, que pertenece a Hezbollah informó que «los disparos habían apuntado a manifestantes mientras se dirigían al cercano Palacio de Justicia».

La gente corrió a cubrirse mientras los disparos y las sirenas de las ambulancias se podían escuchar en una transmisión en vivo por la televisión libanesa al-Jadeed.

WO3I64NN6ZJJ3CJ5EMMJE3TISM

Reuters.

Bitar trató, en el marco de su labor, de interrogar a varios políticos de alto nivel y funcionarios de seguridad, incluidos aliados de Hezbollah, sospechosos de negligencia que condujo a la explosión del puerto, causada por una gran cantidad de nitrato de amonio.

El jueves, un tribunal desestimó una denuncia legal contra Bitar, según mostraron los documentos, lo que le permitió reanudar su investigación sobre la explosión.

Desde agosto del 2020 no hay un gobierno fijo en Líbano, luego de que la administración de Hassan Diab presentara la renuncia a raíz de la catástrofe en el puerto de Beirut, cuando de registró una fuerte explosión que conmocionó al país de los cedros.

El Líbano se encuentra desde hace meses inmerso en una crisis económica y política. La lira libanesa perdió su valor frente al dólar, seguida de la escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

lebanon_i-1

Imágenes de Beirut tras la explosión.

La explosión en Beirut

El 4 de agosto pasado se incendiaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio, lo que provocó fuertes explosiones en la capital libanesa.

La explosión se sintió a cientos de kilómetros, cientos de personas murieron, miles resultaron heridos y varias personas quedaron sin hogar.

El nitrato de amonio es el nitrato de amoníaco, una sal de ácido nítrico y amoniaco. Esta sustancia se usa ampliamente en la agricultura como fertilizante con un alto contenido de nitrógeno. Sus propiedades también se utilizan como un poderoso oxidante para crear explosivos.

Según estimaciones de diferentes factores internacionales, la explosión en Beirut fue de entre 800 toneladas y 1 kilotono de explosivos. El rango de estimaciones es amplio: existen diferentes fórmulas para convertir la potencia explosiva en explosivos.

Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso mediante la termólisis controlada. Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentado demasiado rápido.

Captura de pantalla 2020-08-04 a las 7.47.18 p.m.

El momento exacto de la tremenda explosión en el puerto de Beirut.

Tiene diferentes usos, desde el industrial, donde se utliza para la modificación de la zeolita; como fertilizante, donde la sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes; y también como explosivo, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.

Es por ello que el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

El nitrato de amonio ha sido protagonista de numerosas tragedias -accidentales y criminales- en el mundo. Uno de sus primero accidentes dejó 561 muertos en 1921 en una planta de BASF, en Oppau, Alemania.

En Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse, explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos. La deflagración se escuchó a 80 km a la redonda, según un informe de la red árabe de información Al Mayadeen.

También en Estados Unidos, una terrible explosión en la planta de West Fertilizer, en Texas, dejó 15 muertos en 2013, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado. Los investigadores cuestionaron la ausencia de estándares de almacenamiento para el producto en la planta texana.

Sin embargo, el nitrato de amonio también se puede usar para fabricar explosivos. El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh detonó una bomba hecha con dos toneladas de fertilizante frente a un edificio federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!